Tinkering, aprender jugando y cacharreando en una Sociedad Digital

Os traigo un concepto que de tan antiguo que es, pasa por innovador. Bueno, realmente es innovador. En esta Sociedad Digital en la que nos ha tocado vivir, es habitual oír expresiones del tipo:

los chavales de hoy en día se pasan las horas “enchufados” a las pantallas… ya no se juega como antes… se están perdiendo ciertas habilidades…

Y la verdad es que hay algo de cierto en esto, sobre todo en lo que respecta a la adquisición de habilidades. Estoy convencido que a la generación que estamos formando en este momento, más que conocimiento de datos, se le va a demandar en el futuro que estén bien formados en capacidades y habilidades. Aunque tal vez no debamos pensar tanto a futuro. En el informe de InfoJob de 2018 cita como la habilidad más valorada en un empleado el trabajo en equipo.

Hacer clic para ampliar

Como se puede ver en la infografía, el tener unos bastos conocimientos en cuanto a contenidos no se encuentra entre las características más demandadas. ¿Que podemos hacer como padres/educadores frente a esto? Pues tan sencillo como jugar. Esa es la traducción literal del termino Tinkering: trastear, juguetear… La definición más usada es la que sugiere que se trata de mejorar algo haciendo cambios en él.

  • El Oxford Dictionaries dice que es hacer pequeños retoques, intentar reparar o mejorar algo de manera informal.
  • The Free Dictionary dice que lo hace el que disfruta experimentando y reparando partes de máquinas.

Se trata de unir experimentos de ciencia con el arte, la tecnología e ideas encantadoras, sumándole el enorme poder educativo del juego. Todo esto ayudará en la adquisición y mejora de esas habilidades de nuestros hijos/alumnos que, como vemos son tan importantes. En el fondo siempre lo han sido. Así que estas Navidades os propongo que hagáis sitio en la mesa de la cocina y os dispongáis a cacharrear.

El Tinkering reúne muy variados proyectos, lo que viene muy bien para que escojas aquel en el que te encuentres más a gusto. Unos son muy básicos, para ellos no necesitarás ninguna herramienta extraña, solo materiales fáciles de conseguir: cartones, palillos, pegamento, tijeras, cinta adhesiva… (nada raro, ¿verdad? ;-). Para otros la tecnología adquiere un mayor protagonismo y tendrán algo más de complicación. Con esto también se abre mucho el abanico de edades a la hora de implicar a los chavales, pudiendo encontrar cosas interesantes desde el inicio de la escolarización, hasta bien entrados en la juventud.

Imagen: gorgemakerspace.com

Mis proyectos Tinkering favoritos

Por poner solo unos ejemplos os cito los seis que a mi me llaman más la atención y que más nos gustan en casa.

  • Robot de Garabatear

Un robot de garabatear es un artilugio que se mueve de manera errática y deja una marca para seguir su camino. Está hecho de materiales simples y demuestra el movimiento creado por un motor con el eje descentrado. Una buena opción es usar motores recuperados e interruptores de juguetes y productos electrónicos desechados y objetos cotidianos como canastas de fresas y cartones de leche. Intenta cambiar la longitud y el peso de los motores excéntricos, probar varias herramientas de dibujo, experimentar con diferentes materiales utilizados para la base y aumentar y disminuir la velocidad de los motores. Te sorprenderás de los diferentes movimientos y patrones que puedes crear.(*)

  • Costura electrónica

Experimenta con una batería, un hilo conductor, una cinta conductora y un LED para aprender a conectar un circuito y luego diseñará una forma de que funcione con un brazalete, una insignia o cualquier otro elemento textil. Las herramientas como alicates, tijeras y agujas de coser… y un broche de metal. Coloca el brazalete alrededor de tu muñeca mientras conecta el circuito, para que encienda el circuito. ¡Observa cómo se iluminan los ojos de tus amigos mientras enciendes el LED de tu ropa con solo usarla!(*)

  • Autómata de cartón

Uno de mis favorito. Son una forma divertida de explorar elementos mecánicos simples, como levas, palancas y enlaces, mientras se crea una escultura en movimiento. Esta actividad es fácil de comenzar, pero puede volverse cada vez más compleja a medida que se familiarice con los posibles movimientos e imagine formas de decorar artísticamente su artefacto. Los autómatas de cartón utilizan palancas, levas, seguidores de levas y otros mecanismos para realizar creaciones personalizadas únicas.(*)

  • Circuitos en tablillas

Esta dinámica está diseñada para juguetear con electricidad usando objetos y componentes cotidianos. Baterías, luces, zumbadores, motores, resistencias, potenciómetros, interruptores, son solo algunos de los tipos de artilugios eléctricos que se pueden enganchar con simples pinzas de cocodrilo. Al acercarse a la construcción de circuitos con componentes familiares y conexiones directas, se reduce la barrera para probar cosas y se alientan momentos sorprendentes de información.(*)

  • Máquinas de mármol

La traducción literal despista un poco, pero se trata de un artilugio creativo que funciona con bolas, hecho de materiales familiares, diseñado para enviar una canica rodante a través de tubos y embudos, a través de pistas y parachoques, y en un retén al final.(*)

  • Pinturas de Luz

Con esta en casa nos pasamos tardes enteras. ¿Tienes una cámara de fotos y quieres jugar con ella? Esta es una excelente manera de crear imágenes sorprendentes e ilusiones con una cámara, una fuente de luz y un poco de práctica. Cuando el obturador de la cámara está abierto (y la habitación está oscura), el sensor de la cámara actúa como un lienzo en blanco. Es como si la imagen fuera dibujada o pintada por la fuente de luz a medida que se mueve a través del espacio. También es posible crear efectos interesantes exponiendo el mismo tema varias veces, por ejemplo, alzando una linterna en partes de un cuerpo, o encendiendo y apagando las luces brevemente y moviéndose entre tomas.(*)

Para saber más…

Ahora os toca a vosotros. Os dejo algunos enlaces para que sigáis investigando. En ellos encontrareis guías, vídeos o ejemplo para que disfrutéis de un buen rato con vuestros hijos/alumnos. Y sino prueba a buscar la palabra Tinkering en Google. Recordar, con ello, no solo estaremos pasando un buen rato, sino que además ayudaremos a nuestros menores a ser mejores personal.

Disfrutarlo.  😀


(*) Imágenes y textos referenciados de exploratorium.edu

Suscríbete. Te tendré al día.

* campos requeridos

Deja tu comentario: