NOOC ¿Gestionas eficazmente tu información?

“¿Gestionas eficazmente la información?” es una propuesta para conocer cómo se gestiona un sistema de archivos y las normas que rigen su funcionamiento. Conocer sus componentes y las sencillas normas para nombrarlos, nos permitirá organizar, almacenar y recuperar archivos de forma eficiente, a través de nuestras propias estrategias.logo

Empezaré diciendo que hasta este momento no me había planteado una gestión permanente. Digamos que improvisaba según iban surgiendo las situaciones. Gran parte de la culpa de ello la tiene mi incesante necesidad de estar constantemente testando nuevas formas de comunicación, de gestión, de capacidades de herramientas… Pero este NOOC me ha servido para pararme un momento y organizarme. He podido evaluar las estrategias de otras personas (#InfoEficaz en Twitter y en el grupo de Facebook ‘¿Gestionas eficazmente tu información?’) y además he comprobado que es, no solo una necesidad, sino muy conveniente.

A continuación voy a detallar mi propuesta organizativa. La basaré tanto en lo personal como en lo profesional y para ello me centraré en mi participación en la gestión de la Asociación AtlanTICs, de la que soy presidente.

El material que empleo habitualmente para ello es:

  • Un ordenador de sobremesa.
  • Un portátil.
  • Tablet.
  • Smartphone
  • Un HD portátil de 1Tb (particionado en 2 de 500Gb).
  • Un HD portátil de 250Gb.
  • Un PenDrive de 8 Gb. (lo de 2 Gb o menos ya ni los cito  😉 ).
colección PenDrive

Colección Personal

Pero permitirme que SI cite a mi inseparable agenda en papel… No puedo, por más que lo intento, pasar sin el papel. Notas, citas, borradores… todo pasa antes por ella. Incluido este post.

agenda

No sin mi agenda

Google Drive tiene una alta relevancia en toda mi labor. Gran parte de ella es colaborativa, por lo que las herramientas de Google se han convertido en el “gran escritorio” de mi día a día. Por lo tanto, casi todos los documentos están es un perfil en carpetas compartidas. Además está sincronizado con ambos ordenadores y tengo la APP instalada en la Tablet y el SmartPhone.

estructuraDrive

Estructura de carpetas de Google Drive

El ordenador de sobremesa es “el de la casa”. Con diferentes perfiles para cada miembro de la familia. Al que está conectado el HD de 1Tb, para las copias de seguridad y almacenamiento de fotos y vídeos personales.

El portátil se usa en exclusividad para gestión de la Asociación. Para las copias de seguridad y salvas de imágenes y vídeos, uso el HD de 250 Gb.

Espero que con este Coggle, resumiéndolo  todo, se entienda mejor.

Es muy básico este esquema, pero como ya dije al inicio, no me puedo comprometer a un esquema fijo. Es más no  creo que sea conveniente. Prefiero mantener una dinámica flexible, que permita adaptarme a lo que me surja en el futuro.

Gracias por vuestro tiempo.

Un saludo.