Safer Internet Day 2017. Aun tengo el subidón

¡¡¡Señoras y señores: hay futuro!!!

Y lo hay porque centros escolares, como el IES Salvador de Madariaga de A Coruña, se interesan realmente por formar a nuestra siguiente generación. Lo hay porque esa misma siguiente generación está ávida de saber comó hacer las cosas bien. En la mañana del 7 de febrero de 2017, desde la asociación AtlanTICs tuvimos el honor de organizar una charla en este Instituto, con motivo de la celebración del Safer Internet Day (https://www.saferinternetday.org/).

Como es habitual los últimos años, un segundo día de la segunda semana, del segundo mes del año y en más de 100 países, se organizan eventos similares, con la intención de concienciar sobre el Uso Seguro y Responsable de la Tecnología. Me tocó (un orgullo por cierto) como #CiberCooperante de IS4K.es, hacer un repaso a los peligros a los que estamos expuestos en La Red.

Tal como le comentaba al periodista del Ideal Gallego (leer el artículo) que me entrevistó al finalizar la charla, en cuestiones preventivas hay una parte en la que sí que podemos ser más activos, eso que hacemos más conscientemente y otra en la que no lo somos tanto. En la primera, el sentido común es el mayor antivirus. En la segunda, hay una serie de herramientas a tener en cuenta. Hablamos de:

  • la importancia de tener un SO y unas Aplicaciones actualizadas,
  • la importancia de tener un antivirus al día.
  • hacer una correcta gestión de nuestras claves y contraseñas,
  • ser muy prudente a la hora de conectarse a una WIFI pública, entre otras recomendaciones.

Y digo hablamos porque fue una charla en un sentido totalmente literal. Ante un auditorio de más de 150 personas, entre alumnos y profesores, que no solo escucharon, sino que en algunos momentos establecimos interesantes debates.

Así mismo, al amparo del lema del Safer Internet Day de este este año: Se tu el Cambio, Unidos por una Internet Mejor, por mi parte hice un especial hincapié en el enorme valor individual que tenemos todos para colaborar en esta causa, asumiendo todos nuestra responsabilidad y compromiso. Aproveché la oportunidad para hablar sobre privacidad e identidad digital. Me parece que debemos centrar en esto el mensaje. Lo que suben a las redes va a estar esperándolos por los siglos de los siglos e intento hacerles ver que en un futuro próximo todo eso estará presente, por ejemplo en una entrevista de trabajo.

Y por supuesto, les pido perdón en nombre de todos los padres, porque no fuimos preparados para un futuro tan incierto. Nuestra generación no ha sido educada para afrontar todos los cambios que ya han llegado y todos aquellos a los que aun nos tenemos que enfrentar. Pero debemos hacer de eso una ventaja,sacarle provecho. Ya tenemos una excusa para acercarnos a nuestros adolescentes. Ellos se mueven muy bien en cuestiones técnicas, pues que sean ellos los que nos enseñen. Por nuestra parte, como adultos nos toca aportarles nuestra experiencia, madurez y veteranía.

No quiero dejar pasar la ocasión sin dar las gracias, desde la Asociación AtlanTICs, al ANPA del IES Salvador de Madariaga por aceptar la propuesta y al Centro por hacerla posible.

Deja tu comentario: