¿Quieres saber que es Coruña Dixital? Pasa y te lo cuento.

El programa Coruña Dixital es un proyecto en el que el Área de Cultura y Conocimiento del Ayuntamiento de A Coruña trata de:

Buscamos facilitar la conexión de las personas interesadas en la cultura digital, en el uso creativo de la tecnología y en el  emprendimiento sostenible de proyectos innovadores y con capacidad transformadora, ben sean iniciativas creativas, culturales, sociales o profesionales.

coruna dixital

Haz clic en la imagen para visitar la web de Coruña Dixital

Coruña Dixital, una jornada muy intensa

El pasado 13 de septiembre de 2016 tuvo el I Encuentro Coruña Dixital en el Centro Ágora de A Coruña. Para mi fue un día interesantísimo, de esas jornadas que difícilmente olvidas. Me encontré con viejos amigos y conocí un montón de gente nueva y muy interesante. Pero sobre todo y gracias al formato y contenidos escogidos, para mi fue todo un proceso depurativo. Dejarme que os cuente…

Ni que decir tiene que antes de empezar ya se intuía que la cosa prometía. Eso lo notas porque al participar en lo corrillos previos en el hall vas percibiendo la ilusión y las ganas de quien como tu espera para entrar.img_20160913_101656

El encuentro se dividía en dos partes. Por la mañana, seis ponentes en micro sesiones de 20 minutos, nos llevaron de la mano por una serie de terrenos de lo más sugerentes. Y por la tarde tocaba currar, lo que no sabíamos era cuanto.  ;-)Coruña Dixital

La inauguración oficial corrió a cargo de la Concejala de Participación e Innovación Democrática Claudia Delso (@Claudia__Delso). El maestro de ceremonias Sergio Lago (@sergio_lago) nos presentó a los dos primeros ponentes: Juan Freire y José Luis de Vicente.Coruña Dixital

Juan Freire (@jfreire) como arranque de la jornada nos hizo una estupenda introducción a la Cultura Digital. Nos aclaró que es erróneo hablar de una única Cultura Digital, como lo es hablar de una única cultura analógica. Dejó muy claro que hay un nuevo escenario, basado en la Incertidumbre y la Complejidad. Quiero destacar que me hizo reflexionar sobre si la Tecnología se centra en el ser humano o lo relega a la periferia de la cadena de valor. Tres días después, mientras escribo este artículo, aun le sigo dando vueltas.Coruña Dixital

José Luis de Vicente (@jldevicente) puso sobre la mesa el concepto de Espacio Antidiscilplinar. Nos aclaró que los sistemas de trabajo que rompen con los modelos clásicos no los inventó Google, ya en los años 60 se crearon las bases de los espacios creativos y antidisciplinares que nos han llevado a gran parte de los conceptos creativos actuales. Destacó la inclusión del arte en los procesos creativos tecnológicos.

El segundo bloque de la mañana corrió a cargo de Beka Iglesias y Fran Diaz.Coruña DixitalCon Beka (@geekshabeka) aprendimos a ponerle un prefijo muy importante al lema que nos reunía en esta jornada. Nos habló de su experiencia en la sociocultura digital. O más bien nos demostró como los movimientos sociales a pequeña escala, de barrio, tienen un gran aliado en lo digital. Su basta experiencia en la organización y participación en proyectos colaborativos, tanto grandes como pequeños (sobre todo estos últimos) me trajeron a la cabeza conceptos como minifundismo sociodigital. No en vano en Galicia de minifundismo o economía de supervivencia sabemos bastante. Fue interesante ver como esos procesos sociocomunitarios no son utópicos sino todo lo contrario, son viables y reales.Coruña Dixital

Para muestra un botón, que vino de la mano de Fran Diaz (@Diazm_Fco) y el proyecto de Autofabricantes. Y no podían poner mejor ejemplo. Tomar nota: autofabricación colectiva de prótesis en código abierto. No me digais que no es algo alucinante. Pues a eso se dedica el grupo de trabajo de Autofabricantes. Desde que Fran empezó a hablar tengo la boca abierta y los ojos como platos  8-O. No puede ser de otra manera cuando ves como, una comunidad de creadores se vuelca para tratar de mejorar la vida de un niño, a través de la creación de una prótesis que, de otra manera le sería inalcanzable. Para enteraros de todo lo que hacen, casi mejor que leerme a mi, los leías a ellos. Os dejo los enlaces a su página de facebook (https://www.facebook.com/autofabricantes) y a su web (http://autofabricantes.medialab-prado.es/).

El tercer bloque y cierre de la sesión matinal vino de la mano de unas dobles parejas Reyes/Damas.Coruña Dixital

Fran Quiroga (@fran_quiroga) nos demostró que el software libre y los movimientos vecinales rurales son buenos compañeros de viaje. Como miembro del colectivo Montenoso, y tal como en su web nos indican…

En nuestra propuesta priorizamos la implicación de las comunidades y comuneros. Es por eso que queremos compartir el proceso del proyecto con los comuneros, para construir juntos los dispositivos que permitan conseguir los objetivos de visibilidad, dinamización, reapropiación y disfrute del monte en mancomún. ¡Es labrando mancomunidad como el monte es nuestro!

Así de sencillo. El movimiento vecinal puede ser más eficaz que cualquier empresa, ya que trabaja sobre un terreno que es suyo y lo aprecia.

Coruña DixitalMaría Yañez (@maria_yanez) nos hizo un repaso por lo mucho que se puede hacer para conservar nuestro patrimonio cultural audiovisual, a través de herramientas digitales. Nos presentó proyectos como FalameDeSanSadurniño en el que todo el pueblo se vuelca en aportar tanto sus fotos familiares, como en crear nuevos contenidos, haciendo un precioso puente de unión entre el pasado y el futuro. Algo que me pareció genial es que las fotos no solo las puedes ver, sino que todas están acompañadas de un pequeño audio, en el que su autor o propietario nos explica lo que vemos. Sencillamente GENIAL.Coruña Dixital Chus Prol (@ChusProl). ¿Qué te puedo decir querida Chus? Yo también soy hijo de un Maker. Mi padre encuentra una solución para todo lo roto con lo que le rodea. Me enseño (y me enseña) a sacarle partido a lo que tenga a mi alrededor y a convertir una cosa en otra. Obviamente el movimiento Maker tenía que estar presente en un Encuentro de Coruña Dixital, cómo no. Cuando además Galicia es un referente mundial en este tipo de movimientos de creadores empedernidos. Si lo que queréis es confirmarlo solo os tenéis que pasar por la GaliciaMakerFaire para haceros una idea de lo mucho y bien que se hace en esta tierra.Coruña Dixital

Tucho Mendez (@procastino) ¿Y qué decir de Tucho? Es el claro ejemplo de que todo es reciclable y reconvertible. Un ingeniero agrónomo como profesor de tecnología, ni más ni menos. ¿El secreto? La pasión por lo que se hace. En el fondo este es el nexo de unión de todos los ponentes de esta mañana. Cuando lo que haces te apasiona, las distancias se acortas y los problemas menguan. De ahí que este profesor que hace solo cuatro años conoció Bricolabs (Asociación que merece una mención aparte) a día de hoy lidere el proyecto Escornabots. Es un ejemplo de la potencia que tienen filosofías como las del Código y Hardware Abierto.

Hasta aquí la intensísima sesión matinal. Quedaba remangarnos y ponernos a currar. Pero eso…después de comer.

Crear, crear, crear

La segunda parte del Encuentro estaba dedicada a trabajo puro y duro. Todos aquellos asistentes a la jornada de mañana y que quisimos asistir a la sesión de la tarde, participamos en una gran mesa de trabajo, en la que el Ayuntamiento nos brindaba la posibilidad de mostrarle qué proyectos nos parecía que podían desarrollarse, amparándose en el concepto de Coruña Digital. La idea de que desde la ciudadanía podamos aportar propuestas que se puedan o deban hacer me parece estupenda.coruña dixitalDe la mano de Diego Parajo (@DiegoParajo) y a través de un sistema de gestión de proyectos en grupo, que para mi era completamente nuevo, en tres horas no solo fuimos capaces de acabar conociéndonos, sino que además conseguimos esbozar qué proyectos nos parecerían interesantes. Incluso enfocar en concreto el proyecto y llenarlo de contenidos.coruña dixital

En el fondo la filosofía de esa tarde era que nos sentáramos a la mesa, en pequeños grupos de cinco miembros, para crear. Una vez más se demostró que aunque creamos que no tenemos nada en común con la gente que nos cruzamos día a día, esto no es así. Diego consiguió que casi medio centenar de personas, unos completos desconocidos, fuésemos capaces de crear en común. Esa fue la espina dorsal de toda la jornada. Coruña Dixital vino a demostrarme que todos somos capaces de crear y de aportar valor. No esperes a encontrar el grupo perfecto, ni el proyecto perfecto. Arrímate al que tengas al lado, a tu vecino, y empieza a trabajar, muévete.

Todo viaje de mil millas empieza por un primer paso.

Hasta el proyecto más descabellado que se os pueda ocurrir puede ser viable, solo has de ponerte a andar.


¿Te ha gustado el artículo?. Si es así y quieres recibir directamente todas las novedades de mi web, suscríbete. Para mi será un honor enviarte la información más importante que publique, así como otras iniciativas de interés, relacionadas con el Uso Seguro y Responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. (TIC’s). suscribete Si lo que quieres es aclarar alguna duda sobre este artículo o sobre otra cuestión relacionada con lo publicado en esta web, no lo pienses dos veces, ponte en Contacto con nosotos. consulta Si te ha gustado en artículo te agradecería que dejaras un comentario. Igualmente si crees que se debe hacer alguna corrección o crees que puedes aportar algo más de lo aquí explicado. Entre todos podemos conseguir que nuestros menores disfruten de su infancia y juventud.


Imágenes:

  • https://acomunicar-oestered.blogspot.com.es/2016/09/coruna-dixital-un-proyecto-prometedor.html
  • https://www.facebook.com/corunadixital/

Deja tu comentario: