OSHWDem 2017 – Mi feria Maker favorita

Una vez más ha llegado noviembre. Una vez más me ha traído uno de los momentos más interesantes del año, como viene haciendo desde 2012. La gente de BricoLabs han adornado la Domus, su casa, para que todos disfrutemos de una nueva edición de la OSHWDem (Open Source HardWare Demonstration). Dentro de las múltiples posibilidades que proporciona una feria como esta, a mí me motiva especialmente que sea un maravilloso escaparate para que los Centros Educativos tengan la posibilidad de mostrar y explicar sus proyectos de Tecnología. Este ya es de por si solo, motivo suficiente para que desde este blog le dedique una parte importante de mi tiempo. ¡¿Tiempo?! Ese bien tan escaso. Me hubiese gustado poder pararme a hablar con todos y cada uno de los más de 120 expositores, pero fue una tarea imposible.

Nota mental: El próximo año contar con colaboradores para las entrevistas.  😉

Durante la tarde que pasé en la feria, además de disfrutar de las competiciones de SUMO ROBOS, Hebocon…, charlé un rato con algunos expositores, Institutos de Educación Secundaria y con parte de la Organización. Para hacer un poco de boca os invito a ver el video-resumen de “La Hora Maker“.

Pero vamos al lio. Aquí os dejo el resultado de las entrevistas de esta edición. Espero que después de escucharlos, y si aun no conocéis la OSHWDem, os apetezca pasaros en la próxima edición.


MiniMO, sintetizador modular Open Source

José González Castro (en Twitter @miniMOsynthes compositor de bandas sonoras para videojuegos. Ha hecho del diseño de Sintetizadores Modulares Programables su vida. Es una manera de conectar el mundo Maker con el de la Composición Musical. Una buena manera de aprender como es la síntesis de sonido. Su proyecto hace intervenir más sentidos a la hora de aprender. Se programan con el mismo IDE de Arduino. Todos los módulos son idénticos, lo que los diferencia es el software de cada uno.

Pero mejor nos lo cuenta el mismo.

www.minimosynth.com


ArcadePI, una máquina recreativa en casa

Daniel Piñeiro, un orgulloso natural de Caldas de Reis (Pontevedra). Nos presenta reproducciones de máquinas Arcade de los años ochenta. Un proyecto centrado en la Raspberry Pi. Una aventura empresarial nacida de una reunión de amigos. Pero además con un alto componente de OpenSource.

Sencillamente un sueño hecho realidad.

http://arcadepi.com


Espantallo 2.0 y Panic Pork

Natalia y Uxia son dos adolescentes muy motivadas que han sabido aprovechar las posibilidades que les ofrece la Tecnología, para encontrar la manera de que las cosechas no sufran los ataques de la fauna típica de su zona. Me encanta ver como en este tipo de eventos tecnológicos la paridad de género empieza a ser un hecho.

https://espantallo20.wordpress.com/

https://panicpork.wordpress.com/


LEGO EV3 hace el Cubo Rubik

Yago y Alejandro (en Twitter @ev3_s), alumnos del IES Ricardo Carballo Calero, nos presentan un robot hecho con piezas de LEGO y un ARDUINO, que resuelve el cubo de RUBIK en poco más de un minuto y medio. Consiguen que unas cuantas piezas le LEGO hagan lo que yo soy incapaz de hacer en años, en fin… 😳


TecnoROV IES Ortigueira

Desde el IES de Ortigueira no traen un proyecto tecnológico, con un alto componente medioambiental. TecnoROV es un prototipo de recogedor de basuras marino. La acumulación de plásticos en nuestros océanos se está convirtiendo en un grave problema. En este centro llevan un tiempo trabajando en una posible solución.

Nos lo cuentan ellos mismos.


XenTD100cia

Este es el segundo año que participan. (*) El STEM Club XenTD100cia del IESDavid Buján presenta tres proyectos:

  • Proyecto 1. App de móvil llamada “Supertasters”, elaborada con Epicollet 5. Se trata de una app de ciencia ciudadana diseñada para recopilar datos del número de papilas fungiformes en la lengua de los individuos de una población. Existe una relación entre el número de papilas fungiformes y el desarrollo de la capacidad gustativa en humanos. Pretendemos investigar la proporción de supertasters en diferentes poblaciones. https://five.epicollect.net/more-collect
  • Proyecto 2. App de móvil llamada “Species Calendar-Plants”, elaborada con Epicollet 5. Se trata de una app de ciencia ciudadana diseñada para recopilar datos fenológicos. Existen una serie de plantas y árboles comunes en las escuelas y jardines de diferentes países de Europa que nos pueden indicar la llegada de las estaciones en las diferentes latitudes. https://five.epicollect.net/more-collect
  • Proyecto 3. ¿Qué hace una impresora 3D en un laboratorio de Geología? La incursión de impresoras 3D en los centros de enseñanza unido a la presencia de bibliotecas abiertas de imágenes 3D relacionadas con la geología, permite ampliar de forma considerable los recursos del laboratorio de Geología: Fallas, Pliegues, Placas Tectónicas o fósiles replicados para cada alumno.

Nadie mejor que los propios alumnos, para que nos lo cuenten.

Entevista a José Viñas. XenTD100cia IES David Buján.

Una vez más tenido la oportunidad de poder conversar un rato con José Viñas, coordinador del Proyecto XenTD100cia y eso siempre es un honor. El IES David Buján es un claro ejemplo de como un centro escolar se puede implicar en proyectos de ciencia; sin ir más lejos un tercio del profesorado está implicado en diversos proyectos europeos. Por siento fuera poco, su iniciativa de Ciencia Ciudadana + Club de Ciencia ha sido una de las dos escogidas por ERASMUS+ para ser presentada en París. Además hemos hablado un poquito de Educación, con alguien como él siempre se aprende.

Pero mejor que sea él quien nos lo cuente.


ECHO BASE 28th

La asociación cultural ECHO BASE 28th, le aportan la “nota de color” a esta OSHWDem. Sun fundamentos son ser fans de Star Wars, Cosplay, Música, Cine, Cultura Maker y, como ellos mismos dicen, lo más. http://www.echobase28th.com/

(*)Nos traen proyectos realizados por sus miembros:

  • Disfraces de Star Wars
  • Photocall
  • Máquina de rotocasting
  • Arcade PI
  • Termoformadora de plásticos automática.
  • Manualidades para niños.
  • Fabricación de espadas laser y armaduras
  • Trajes de Star Wars impresos en 3D
  • Protesis 3D http://enablingthefuture.org/
  • Figuras móviles con Arduino.
  • Robot R2D2 

De una forma más pausada, conversamos con Miguel Blanes sobre el Proyecto EchoBase28th.


Entrevista a Xosé Pérez, miembro de la Organización de la OSHWDem 2017

Como colofón conversamos con Xosé Pérez, miembro de la organización. Nos facilita datos finales de participación:

  • más de 120 Maker’s,
  • más de 150 proyectos,
  • talleres,
  • ponencias…

El aforo completo de la DOMUS confirma el éxito de esta feria de tecnología consolidada ya, como una de las más relevantes del país.

https://bricolabs.cc/

https://oshwdem.org/

Nos vemos en la OSHWDem 2018


(*) Fragmento de texto de la web https://oshwdem.org/makers-oshwdem-2017/

Suscríbete. Te tendré al día.

* campos requeridos

Deja tu comentario: