Móviles, menores, padres, aulas y educadores

Septiembre está apunto de llegar y con ello el inicio del curso educativo. A modo de conmemoración de tan importante suceso, me estaba planteando redactar un artículo en el que hablar sobre móviles, menores, padres, aulas y educadores. Por lo tanto me senté en mi mesa favorita, que es la de la cocina de mi casa 😉 , y me dispuse a empezar.

Quería tocar el tema de los móviles en el aula, responsabilidades y pautas y consejos al respecto. Así que empecé por buscar entre mis fuentes, notas y demás artículos que uso como inspiración. ¡Y entonces sucedió!  No es la primera vez que me pasa, al contrario cada vez sucede con más asiduidad, y esta vez no fue una excepción. Resulta que lo que yo pretendía escribir no solo ya estaba escrito, sino que estaba hecho de una forma brillante. Tanto es así que mereció en 2016 el Accésit de la XX Edición del Premio Protección de Datos Personales de Investigación de la Agencia Española de Protección de Datos. Ni más ni menos. Estoy hablando de la obra de Laura Davara (@lauradavara):

MENORES EN INTERNET Y REDES SOCIALES:
DERECHO APLICABLE Y DEBERES DE LOS PADRES Y CENTROS EDUCATIVOS
Breve referencia al fenómeno Pokémon Go

Menores en Internet y Redes Sociales: Derecho Aplicable y Deberes de los Padres y Centros Educativos Breve referencia al fenómeno Pokémon Go Laura Davara Fernández de Marcos

Clic en la imagen para descargar el documento

Así que, ni corto ni perezoso, os propongo esta obra como lectura IRRENUNCIABLE antes empezar el curso (o después, el caso es que la leáis). Si bien el trabajo de investigación trata sobre INTERNET, como la propia autora cita, no puede evitar hacer un especial hincapié en las Redes Sociales, que se han convertido en la actual (nunca diré nueva) vía de comunicación de los mal llamados Nativos Digitales.

¿Quien es Laura Davara?

Laura Davara Fdez. de Marcos es:

  • Doctora y Formadora, Especialista en Derecho TIC
  • Licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración en Universidad Pontificia Comillas de Madrid (ICADE).
  • Máster en Asesoría y Consultoría en Derecho de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  • Así como socio de Davara & Davara Asesores Jurídicos desde el año 2009.

Sin duda uno de los referentes en materia de Derecho de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) de nuestro país. Por lo tanto una persona a la que desde ya debemos seguir, si queremos estar debidamente informados.móviles en el aula

¿Por qué tengo que leer esa obra?

En su estudio hace un repaso muy apropiado por las Responsabilidades Legales tanto de los menores, como de los padres y los Centros Educativos. Recomiendo todos y cada uno de sus capítulos pero destaco tres que debemos tener muy presentes.

  • Menor, ¿víctima y/o verdugo con su presencia en Redes Sociales?
  • Centros Educativos y actuación de menores en Redes Sociales, ¿qué papel desempeñan?
  • Padres, ¿dónde está el límite? ¿Corresponsables, coautores o meros espectadores?

Los títulos son muy claros y el contenido no decepciona, os lo aseguro. Como colofón a la obra, Laura nos relaciona una serie de conclusiones que, como ella misma cita, quiere que sean “… de sentido práctico, que puedan orientar en la mejor forma de apoyar desde todos los ámbitos, el acercamiento al menor a un uso responsable, útil y socialmente positivo de las Redes Sociales”. Por otro lado (y vuelvo a citar a la autora): “… los centros educativos y las personas encargadas, directa o indirectamente, de la formación de los menores en general, deben preocuparse y ocuparse del uso responsable de Internet…”. Por lo tanto es nuestra responsabilidad.

La presente obra es muy versátil, tanto se puede leer de un tirón (son unas 100 págs.) o usarlo como recopilatorio de consulta. De todas maneras espero que aprendáis con ello tanto como yo. Os dejo un enlace al libro que publicó la AEPD en versión PDF (descarga aquí) pero si lo preferís lo tenéis también disponible en versión papel en AMAZON.

Suscríbete. Te tendré al día.

* campos requeridos

Deja tu comentario: