Lectura obligada para Padres/Madres sobre el Acoso Escolar

El curso ya ha empezado tanto en educación primaria como en secundaria y bachillerato; nuestros hijos ya cargan con sus mochilas llenas de libros e ilusiones. Les embarga la alegría de volver a ver a los amigos y compañeros que no han visto en todo el verano. Pero…¿van todos al Colegio con la misma alegría? Según la UNESCO dos de cada diez alumnos en el mundo sufren algún tipo de hostigamiento severo o grave en los Centros Escolares, tal y como se recoge en el estudio Ending the torment: tackling bullying from the schoolyard to cyberspace. Los datos en España son menores, pero aún así la medía de todas las Comunidades Autónomas es del 10%, como se extrae de los datos del estudio de Save The Children publicado en El País. Por lo tanto, en cada aula de 30 alumno (por desgracia cada día más habituales) 3 de ellos han sufrido y/o sufrirán acoso este curso. Podemos concluir entonces que efectivamente no todos empiezan el curso con la misma alegría.

Uno de cada diez alumnos en España sufre Acoso Escolar

Haz clic en la imagen para ver la infografía

No son más que chiquilladas

En múltiples ocasiones he visto como los adultos caemos en dos errores iniciales. Primero, pensar que estas cosas son chiquilladas, cosas de niños. Segundo, repetirnos incesantemente el mantra de que eso no le va pasar a mi hijo, solo le pasa a los de los demás. Debemos quitarnos la venda de delante de los ojos. Como padres tenemos la obligación de estar atentos, de tratar de ver venir estas cosas.

El curso escolar no solo ha empezado para los menores, los adultos también tenemos algunas asignaturas pendientes (o necesitamos refuerzo) por lo tanto nos tocas encontrar un poco de tiempo para recuperarlas.

  • ¿Qué es realmente acoso escolar y qué no?
  • ¿Cómo saber si mi hijo/a lo sufre?
  • ¿Qué hacer si tengo sospechas de que mi hijo/a sufre acoso?
  • ¿Qué debo hacer si es el acosador?
  • ¿O si es testigo de un acoso?
  • ¿Cómo debo actuar ante el Centro Educativo?

Por suerte (o gracias al trabajo de grandes profesionales) contamos con herramientas para responder a todas esas preguntas.  Os traigo pues una Lectura Obligada. Save The Children en colaboración con Google ha publicado la Guía de actuación frente al acoso y el ciberacoso para padres y madres. En ella encontraréis respuesta a todas las preguntas que citaba antes, así como protocolos y pautas preventivas.

Espero que os resulte tan enriquecedora lo ha sido para mi.

Deja tu comentario: