¿Por qué la OSHWDem es tan importante?

El pasado 5 de noviembre de 2016 se celebró la V Feria de Tecnología Abierta en A Coruña (OSHWDem16). Detrás de tan titánica tarea está @Brico_Labs, asociación de Maker’s que se reunen en la Domus (@mc2coruna) semanalmente. Desde que tuve las primeras noticas de la existencia de esta Asociación (www.bricolabs.cc) sentí la necesidad de conocerla. Soy socio de ella desde hace dos años y cada vez que me dejo caer por allí descubro algo nuevo. Es un hervidero de creatividad constante.

Décadas de nuevas tecnologías

Pero me centro, volvamos a la OSHWDem. El debate sobre si los avances tecnológicos de las ultimas décadas aportan cosas positivas o negativas, es amplio. Es habitual oír que las nuevas generaciones, nuestro hijos y alumnos, quedan atrapados por los móviles, consolas, portátiles… Dependiendo a quien le preguntes te dirá que incluso los idiotiza, les limita la capacidad creativa. Se enchufan los cascos y consumen videos de youtube durante horas, sin hacer nada más. Bien, pues a todos los que oigáis decir algo así, o si vosotros mismos lo opináis, os recomiendo una dosis de OSHWDem en vena.

Open Source y Hardware Libre, alma de la OSHWDem

Internet, los nuevos dispositivos, la capacidad infinita de comunicación ha propiciado que la filosofía del Crea y Comparte alcance en la actualidad cotas insospechadas hace 20 o 30 años. Si quieres crear puedes, nunca fue tan fácil. Pongamos por caso que tienes una idea, un proyecto tecnológico y no sabes por donde empezar. Tan solo tienes que hacer una sencilla búsqueda en Google y rápidamente encontraras fuentes de las que beber. Esa filosofía del Crea y Comparte se apoya en conceptos como el Hardware Libre y el Código Abierto. ¿En que consiste esto? Pues no es solo que lo que encuentres sea gratis, de ser así no tendría futuro. Más bien es la aceptación de un compromiso, has de compartir con los demás de la misma manera que otros compartieron contigo. Este es el motivo por el que la Feria se llama de Tecnología Abierta. Esa es el Alma de la OSHWDem.

Podéis ver toda la info en #OSHWDem16

Haciendo de reportero por un día

A la hora de redactar este artículo me plantee describir los beneficios y virtudes de un evento como este. Tras plantarme ante el folio en blanco me pregunté ¿y si lo hacen ellos mismos? Llamarme vago si queréis, pero cogí el móvil, me presenté por segunda vez en la Domus…y encendí la grabadora.

Ante mi decenas de expositores, centenares de visitantes… Me hubiese gustado poder entrevistarlos a todos, pero como comprenderéis era imposible. Así que hice una selección. Se que es injusta, pero no había tiempo para más. Además aviso que es mi primera incursión en el mundo periodístico (eso se nota al momento  😳 ) por lo que pido perdón por la calidad, tanto de los audios, como de mi capacidad como entrevistador.

UC3Music


UC3MUSIC es la Asociación de Música e Ingeniería de la Universidad Carlos III de Madrid.

http://uc3music.github.io/

@UC3Music

Oír la entrevista


Xentd100cia

Entrevista a los representantes de XENt de 100cia (@Club100cia) del Club de ciencia del IES David Buján de Cambre, España. Presentan sus proyectos de Ciencia Ciudadana, abogan por la metodología de aprendizaje basada en la indagación, para ayudar a los estudiantes a responder a sus propias preguntas y resolver los problemas.

https://xentd100cia.wordpress.com/

http://www.citizenscienceclub.com/

Oír la entrevista


Amador Pérez

El caso de Amador Pérez es muy singular. Este jubilado está empeñado en demostrar, a todos los que le quieran escuchar, que la creatividad no tiene límites. Con algo tan sencillo como un DVD averiado o en desuso es capaz de sorprender a jóvenes y no tan jóvenes.

Oír la entrevista


BricoLabs y la Tropa Korriban

BricoLabs y la Tropa Korriban al servicio de los demás. En esta caso nos presentan su proyecto de prótesis creadas con impresoras 3D.

http://www.tropakorriban.es/

@TropaKorriban

Oír la entrevista


Organización de la OSHWDem

Manuel Miramontes, miembro de la Organización de la OSHWDem, nos responde a la pregunta que da título a este artículo: ¿Por qué la OSHWDem es tan importante?

http://oshwdem.org/

@OSHWDem

Oír la entrevista


Pero la OSHWDem no es cosa de un día. Además de las charlas que se celebran el propio sábado, durante los siguientes se suceden una serie de interesantes talleres:

  • Taller de iniciación a la robótica y electrónica programable (viernes 11 de noviembre)
  • Taller de robots móviles con Sapoconcho (sábado 12 de noviembre)
  • Taller de Iniciación al Mundo de la Impresión 3D (domingo 13 de noviembre)
  • Taller de iniciación a la soldadura y programación con Arduino (sábado 26 de noviembre)

¿Alguien da más? 😉

¡Que la fuerza os acompañe!

Sin duda, como Manuel dice, esa es la importancia de este tipo de eventos. Abrirnos a todos las puertas del mundo de la Tecnología, pero no como consumidores, sino como creadores. Queda demostrado que cualquiera puede influir sobre su entorno creando, a partir del trabajo libremente compartido de los demás.

Nos vemos en la próxima edición.

fuerza


Imágenes:

  • https://pixabay.com/es/apertura-atractivo-hermosa-cuerpo-1239379/
  • El resto de coseña propia.

Deja tu comentario: