Jornada “Menores y su mundo digital” de la CONFAPA

Los Menores y su Mundo Digital

La cosa marcha. Se dan pasos y son hacia adelante. El pasado 1 de abril de 2017 la CONFAPA de Galicia organizó una jornada para padres y educadores en la que el centro del debate fueron Los Menores y su Mundo Digital. Durante una intensa mañana de sábado, en el Hotel NH Atlántico las decenas de padres y educadores que acudieron pudieron escuchar qué sí se puede y qué no se puede hacer en La Red. La jornada se dividió en dos ponencias y un coloquio final, con un descanso para un café que resultó de lo más interesante. Privacidad mediación parental

 

Mi Hijo es Digital ¿y ahora que hago?

Por nuestra parte arrancamos la jornada hablando sobre mediación parental, educación y lo que en AtlanTICs llamamos los Cuatro Pasos para una relación correcta con nuestros hijos y la tecnología. Y lo hicimos con una presentación a la que llamamos: Mi Hijo es Digital ¿y ahora qué hago? Con ella aportamos nuestro punto de vista de la mediación parental y os proporcionamos una serie de herramientas y fuentes de información para que, el que quiera empiece a informarse, ponerse al día y resolver las múltiples dudas que surgen sobre estos temas.

La intención era la de facilitaros una serie de referentes para que los asistentes pudierais empezar a interesaros por la manera correcta de establecer esa relación a tres: padres, hijos y tecnología. Durante el recorrido tratamos de responder a las preguntas más recurrentes:

  • ¿Por qué están todo el día enganchados a Internet?
  • ¿Qué le puedo contar si sabe más que yo?
  • ¿A qué edad le compro el primer móvil?
  • ¿Cuál es el mejor control parental?
  • ¿Cómo educo a mis hijos en este entorno?

Para ayudarnos acudimos a una serie de invitados virtuales especialistas en la materia. Como comprenderéis me hubiese gustado presentaros a más personas interesantes, pero el tiempo (siempre el tiempo) era limitado. Así que tuve que hacer una selección que me ayudara a responder esas preguntas. 

Se me quedaron muchos en el tintero, pero espero que con el tiempo los asistentes los lleguéis a encontrarlos igual que lo hice yo, y sino ya me encargaré de hacérselos llegar.  🙂 

Además os facilitamos una serie de páginas web en las que podéis responder a otras muchas preguntas y encontrar un gran volumen de información. Siempre haciendo un especial hincapié en la importancia de que las fuentes de información que uséis sean fiables. Internet nos proporciona una cantidad ingente de datos, pero es nuestra responsabilidad el discernir lo que es correcto de lo que no. Para ello lo mejor es acudir a medios oficiales, como por ejemplo la lista que os aportamos en la jornada y de la que os dejamos una serie de enlaces.

 

Privacidad en las Redes Sociales y Menores

Tuvimos el honor de compartir cartel con Victor Salgado (@abonauta) socio del bufete Pintos&Salgado de A Coruña y como él mismo se califica: Abogado 2.0, comunicador y emprendedor.

En su mano quedaba la segunda de las ponencias: Privacidad en las Redes Sociales y Menores. De una manera clara y amena nos explicó los pormenores en materia legal sobre todo lo relacionados con nuestra privacidad en la red y la de nuestros hijos, por qué unos servicios son gratuitos y qué precio pagamos por ellos. Pudimos entender porqué las grandes empresas de Redes Sociales están en Estados Unidos y nos presentó una interesante evolución de la visión de Facebook y su concepto de privacidad.

Coloquio, coloquio, coloquio.

Finalizamos la mañana con un coloquio en el que a Víctor le tocó contestar a la mayor parte de las preguntas. Lo que deja muy claro que todos tenemos unas enormes carencias en materia legal al respecto de nuestra relación con el mundo OnLine.

  • ¿Qué sí o qué no podemos compartir?
  • ¿A qué edad un menor puede dar un consentimiento para hacer publica una imagen?
  • ¿Si doy permiso y luego me arrepiento, qué puedo hacer?
  • En un evento organizado por un ANPA ¿cualquier padre/madre puede hacer y compartir fotos?

Estas son solo un breve resumen del montón de preguntas que surgieron. Para nosotros es muy importante que se adquiera la conciencia de un Uso Seguro y Responsable de la Tecnología, y que organizaciones como la CONFAPA nos den la oportunidad de hacerlo es algo que nos emociona.

Como dije al principio, otro de los momentos de la jornada que me encantó fue el del café. Es parte de nuestro empeño el estar disponible y en esos breves momentos es estupendo que se te acerquen y te consulten.

 Espíritu colaborativo

Lo llevamos en los genes. Creemos fervientemente en que la información debe tener un acceso abierto, es por ello que ponemos a vuestra disposición las presentaciones usadas en la Jornada. Os dejamos sendos enlaces a ambas.

En resumen fue un gran día. Por un lado desde AtlanTICs pudimos hacer lo que nos gusta, lo que motiva que existamos, pero por otro comprobamos que este es un tema que preocupa a mucho padres y educadores.

Actualizado a 10 de abril de 2017

Por último informaros que en breve subiremos hemos subido los vídeos de las ponencias a Youtube y a Vimeo.

Suscríbete. Te tendré al día.

* campos requeridos



Deja tu comentario: