Por un Internet Seguro – Te regalo mis Fuentes de Información

Lo más importante a la hora de proponernos una Navegación OnLine Segura y Responsable es empezar por querer que así sea. Quiero decir que debemos ser conscientes de los peligros, de las pautas preventivas que debemos adoptar, en resumen de que si y que no hacer para disfrutar de un Internet Seguro y Responsable. Para eso es fundamental estar bien informado. No solo leer mucho, si no adquirir el compromiso de querer. De nada vale que leas mis artículos cuando los publico, algo por lo que te estaré siempre agradecido ( 😎 ) si no te planteas como un objetivo de vital importancia estar al día. Tal como ya digo en sobre mí, “me comprometo a buscar, rebuscar y preguntar donde sea, para resolver tus dudas, dudas que haré mías”; y de eso va este artículo.Internet Seguro - Fuentes de Información

En busca del Santo Grial

¿Qué podemos hacer para “estar al día”, para distinguir entre lo que está bien y está mal en Internet? La respuesta no puede ser más sencilla. Tener una buena selección de fuentes de información. No me importa que sistema elijas para estar informado: suscripciones RSS, listas de e-mailing, visitas periodicas a blog’s, seguir a esas fuentes en las redes sociales… me da igual, pero adquiere el compromiso de hacerlo ya. Si te das cuenta, ya he hablado de compromiso  tres veces en solo dos párrafos. Y lo que me queda. Así que permíteme que te recomiende, te desvele, cuales son mis fuentes de información favoritas, fiables y seguras.

El mundo de Angelucho

Como muy bien dice @_Angelucho_ en todos sus artículos (y aquí vamos con mi primera Fuente de Información):

Nosotros somos nuestra mayor vulnerabilidad, pero también somos nuestro mejor antivirus.

Sobre el trabajo que Ángel hace, no solo en su blog, sino desde su proyecto x1red+segura, qué queréis que os diga… Pues que sin duda (y sin él saberlo) tiene un enorme porcentaje de culpa de que estés leyendo este blog, de que halla nacido la Asociación AtlanTICs, en resumen de que yo me halla animado a seguir este camino.

cropped-cropped-BANNER-BLOG-DE-ANGELUCHO21

Haz clic en la imagen para acceder al bog

Nada, absolutamente nada de lo que encontrareis en su web tiene el más mínimo desperdicio. Sabe muy bien lo que hace. Lleva mucho tiempo haciéndolo y eso se nota. Comparto plenamente la importancia que le da a trabajar con y para las familias. Son el eje central para asegurar que las siguientes generaciones (incluida la de los actuales jóvenes y adolescentes) adquieran hábitos de uso saludables y seguros en la relacionado con la tecnología.

x1redmassegura

Haz clic en la imagen para acceder al bog

La redacción de los artículos es clara y llana. La lectura es fácil y esa es una de sus mayores virtudes, sumado al alto valor de sus contenidos. Consejos, aclaraciones, pautas a seguir… Es un muy buen punto de partida para comprometernos con la Navegación Segura.

El proyecto #Cibercooperantes

Desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y a través de diferentes iniciativas se está trabajando en el que para mí, es uno de los proyectos más importantes y estimulantes de los último años. El Programa #Cibercooperantes. Tal y como ellos mismos lo definen en su web:

…promueve la colaboración de personas particulares interesadas en la divulgación de la ciberseguridad a través de charlas de sensibilización, con centros que requieren de este tipo de formación destinado a niños, jóvenes, padres, madres y educadores

Internet Seguro - Fuentes de Información (1)

Haz clic en la imagen para acceder a la web de #Cibercooperantes

Se trata, sin duda, de una propuesta con un alto valor, todo ello con el aporte del trabajo y la experiencia de diferentes instituciones o plataformas como: el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España INCIBE o la Oficina de Seguridad del Internauta OSI-MENORES. Un tandem que sirve de base para #Cibercooperantes. En cualquiera de las tres web encontrareis información muy válida, actualizada y completa. Va a ser difícil que no encontréis respuesta a cualquier duda que os surja.

Programa del que me enorgullezco de pertenecer y que me está dando las más gratificantes aportaciones personales de los últimos tiempos. Desde el programa se ponen a disposición de quién lo solicite charlas sobre las siguientes temáticas:

  • Ciberacoso escolar
  • Privacidad, identidad digital y reputación.
  • Netiqueta: comportamiento en línea.
  • Gestión de la información y acceso a contenidos inapropiados.
  • Protección ante virus y fraudes. Seguridad de los dispositivos.
  • Mediación parental y uso de herramientas de control parental.
  • Uso seguro y responsable de las TIC. Enfoque generalista, contempla todas las temáticas antes expuestas pero de manera condensada.

Cada charla está basada en una de estas temáticas. Si eres un centro y quieres que un cibercooperante imparta en tus instalaciones una charla sobre el uso seguro y responsable de Internet, solicítalo a través de su web Busco_Cibercooperante. Estaremos encantados de ayudarte.

Como ejemplo os dejo la Guía para un uso seguro y responsable de Internet por los menores – Itinerario de mediación parental, elaborada por OSI MENORES. Ya sabéis de esas cosas que os tenéis que comprometer a leer si o si.

guiaparental

Haz clic en la imagen para acceder a la guía

Chaval.es y no tan chavales

Nuevamente una iniciativa de la Administración. En este caso al Ministerio de Industria le acompaña Rede.es, la cual se presenta a si misma como una entidad pública que trabaja para que la sociedad española aproveche al máximo el potencial de Internet y las nuevas tecnologías.

InternetSeguro - Fuentes de Información

Haz clic en la imagen para acceder a la web de Chaval.es

Aviso, de Chaval.es que no os confunda el nombre. Como digo en el título de esta parte del artículo, también es para no tan chavales ¿Por qué digo esto? Porque no es solo una web de referencia para nuestros hijos/alumnos, que va. La cantidad de buen material puesto a vuestra disposición es fabulosa: guías, blog, cursos, videos y fichas para trabajas y hacer en familia, material para el aula… En definitiva, como ellos mismos indican en la web, tratan de salvar la brecha digital.

Chaval.es es una iniciativa que trata de salvar la brecha digital entre padres, madres, tutores y educadores respecto al avance de los menores y jóvenes en el uso de las TIC. Somos la página web de referencia respecto al buen uso de las TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación. Nuestro objetivo es formar e informar sobre las ventajas y posibles riesgos que ofrece el panorama tecnológico actual.

Para que os hagáis una idea del alto valor de este proyecto, os dejo un enlace al curso OnLine que, bajo mi punto de vista, deberíamos hacer todos los padres o educadores.

InternetSeguroFuentesInformación

Haz clic en la imagen para acceder a la web de formación de Chaval.es

Para mi fue una grata experiencia. Se trata de un curso muy completo, que no solo te prepara en la adquisición de conceptos, si no que además te facilita herramientas para trabajar en casa y en el aula.

PatallasAmigas… Sencillamente TODO

Es muy difícil sintetizar o resumir lo que es Pantallas Amigas. Porque lo tiene todo, completamente todo.

  • Denuncia online
  • Ayuda a madres y padres
  • Apoyo centros escolares
  • Canal de Youtube
  • Formación y Consultoría
  • Centro Ayuda Internet
  • Sensibilización y Comunicación
Internet Seguro - Fuentes de Información (1)

Haz clic en la imagen para acceder a la web de PantallasAmigas

La página a la que acudir cuando tengas una duda, cuando necesites aclarar algún término. Además encontrarás una barbaridad de Recursos Didácticos o Educativos. Ellos mismos se definen como:

… iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.

Y os aseguro que por empeño no es. Entorno a Paginas Amigas gira todo una galaxia de páginas temáticas con información sobre CiberBullying, Sexting, Privacidad, Sextorsion, Ciberdelitos, Tecnoadicciones… en definitiva, cualquier aspecto relacionado con los peligros en La Red y el uso de Internet Seguro lo encontrareis aquí.

InternetSinRiegos, desde el Paraiso

Desde el Cabildo de de Tenerife se está desarrollando un programa completo, amplio, muy bien elaborado y que una vez más, está a disposición de todos. Todos los recursos que encontrareis en InternetSinRiegos.com se han elaborado por parte de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, para el Área de Juventud del Cabildo.

Internet Sin Riesgos (ISR) es un programa desarrollado por el Área de Juventud del Cabildo Insular de Tenerife, abordando una serie de acciones como charlas, talleres, cursos, materiales, sensiblización on line, jornadas y estudios sobre el uso seguro de internet y la prevención del acoso on line en menores en los que han participado más de 8.000 personas.

internetsinriesgos

Haz clic en la imagen para acceder a la web de InternetSinRiegos

En AtlanTICs nos parece que, como digo en el artículo Santi, Santi. ¿Dónde te metes que no te leo? ¡Ja! A ti te lo voy a contar…, ¿para qué hacer un trabajo que ya está hecho y muy bien además? Es por ello que todo el material recopilado en ISR,  lo adoptamos y adaptamos para usar en nuestros talleres. Nos parece brillante la organización por TAG, muy en la linea”8 TAG, 8 Causas“; de tal manera que cada uno incluye todo el material para tratar en el aula: fichas, presentación en PDF, guía para el monitor… todo.

  1. Navega en Positivo
  2. No seas Noob.
  3. Si te molestan, banea
  4. Stop grooming
  5. Stop sextorsión
  6. Controlas o te controlan
  7. Entre el uso y el abuso
  8. Virus. Que no te ataquen

De esta manera y de una forma amena nos proporcionan la oportunidad de trabajar estos temas con chavales desde primaria hasta bachiller. Pero además encontrarás material para crear CiberActivistas. Lo que se pretende es que los alumnos más mayores se sumen al movimiento. No hace falta aclarar que el mensaje calará muchos más si quien lo transmite es otro chaval como ellos.

Comprometerte conmigo, aquí y ahora

Como digo en el titulo, te regalo estas cinco fuentes de información, que para mi han sido imprescindibles. Y te puedo asegurar que solo estamos rascando en la superficie. Hay muchas más e igualmente potentes en cuanto a la cantidad y calidad de contenidos. Internet tiene sus riesgos, sin duda. Pero más del 80% de lo que se hace en La Red es bueno, gratificante y muy interesante. Hay peligros, claro, pero como ves también hay recursos de los que beber, para salir airoso de los dilemas que te puedan surgir.comprometete

Comprométete conmigo a buscar estas fuentes de información, a consultar las que yo te vaya proporcionando; y de esta manera harás que mi trabajo tenga sentido. Sinceramente necesito tu compromiso. Para mí es un aliciente.

Por mí, trato hecho.


¿Te ha gustado el artículo?. Si es así y quieres recibir directamente todas las novedades de mi web, suscríbete. Para mi será un honor enviarte la información más importante que publique, así como otras iniciativas de interés, relacionadas con el Uso Seguro y Responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. (TIC’s). suscribete Si lo que quieres es aclarar alguna duda sobre este artículo o sobre otra cuestión relacionada con lo publicado en esta web, no lo pienses dos veces, ponte en Contacto con nosotos. consulta Si te ha gustado en artículo te agradecería que dejaras un comentario. Igualmente si crees que se debe hacer alguna corrección o crees que puedes aportar algo más de lo aquí explicado. Entre todos podemos conseguir que nuestros menores disfruten de su infancia y juventud.


Deja tu comentario: