Hablando de Mediación Parental con las AMPAS

El pasado 19 de abril de 2017 tuvimos desde AtlanTICs la ocasión de colaborar en las Jornadas Formativas Familiares que organizan las AMPAS de los IES Salvador de Madariaga y Rafael Dieste de A Coruña. Una nueva ocasión para hablar de algo que, siendo tan viejo como el comer, nos sigue resultando ajeno, como es la comunicación con nuestros hijos. Lo que pasa es que en lo relacionado con la tecnología, le ponemos un nombre aún más complicado, como es Mediación Parental.

Por darle una definición, me gusta la que usan en educainternet.es:

“La mediación parental es el proceso por el cual los responsables de la educación digital del menor, acompañan a este en su proceso de alfabetización digital, le educan para que realice un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías y velan para impedir que los riesgos de las TIC se materialicen y en caso de ocurrir, ofrecer soluciones.”

Dice la definición “…los responsables de la educación digital del menor…”. Que no nos lleve a error la expresión, porque responsables somos tanto los padres como los educadores.  Y ese fue el centro del coloquio en el que tratamos de dejar claro que los padres somos una parte imprescindible de la educación digital de nuestros hijos. Estemos al día o no en temas tecnológicos, no nos excusa de nuestra responsabilidad. Por lo que no nos queda otra que ponernos las pilas y empezar a movernos. Parafraseando a Maria Zabala (Twitter: @iWomanish):

  1. La Tecnología ha llegado para Quedarse.
  2. El Momento es Ahora.
  3. No tengas miedo.
  4. Normaliza la Tecnología en tu familia.
  5. No todo nos vale para todos. Cada familia y cada niño son un mundo.

Os dejo un enlace a la entrevista en la que María Zabala detalla estos puntos referentes a la Mediación Parental.

Encontrareis un montón de información sobre Ikid y E-Paternidad en su web www.iwomanish.com

Vamos con algo de material

Insisto pues, que Jornadas como estas son muy importantes. Desde aquí quiero agradecer la confianza puesta en AtlanTICs para tratar este tema. Para los que no pudisteis acudir os dejo aquí la presentación en PDF y en breve estará en video disponible y ta tenéis el Video en youtube disponible.

Descargate la Presentación. En este documento están todas las referencias a autores y fuentes que usamos en AtlanTICs para preparar nuestro trabajo.

Además os comparto el Itinerario de Mediación Parental editado por la Oficina de Seguridad del Internauta.

Por si os pica el gusanillo os dejo una actividad formativa creada por Red.es sobre Mediación Parental

Mucho más que la anécdota del Facebook

En resumen, como bien dice el gran Genis Roca (@genisroca), al que cito siempre que tengo ocasión:

…esto del Internet va mucho más allá de la anécdota del Facebook, el hecho digital ha venido aquí para transformar muchas cosas.

En nuestra mano está el que nuestros hijos estén preparados para ese futuro incierto.

Haz clic para ver la Charla TEDx de Genis Roca

No hace falta que os recuerde que podéis comentar y compartir este artículo libremente.

Suscríbete. Te tendré al día.

* campos requeridos

Deja tu comentario: