Hablando de futuro a los jóvenes del CIEMA

Siempre es un placer colaborar con el CIEMA de A Coruña. Por mucho tiempo que pase y por muy lejos que nos lleve esta aventura que es AtlanTICs, este centro de la Fundación Camiña Social siempre será especial. Por dos motivos:

Por un lado, fue en este centro, en una de estas sesiones, donde por primera vez impartimos una charla mi hermano y yo. No era la primera vez que hacíamos algo juntos, pero sí la primera en el marco de AtlanTICs. (Enlace al post de esa charla)

Ese día entendimos definitivamente que teníamos delante un camino por recorrer. Y en ello estamos… seguir atentos.  😉

Por otro lado, está la gran satisfacción que nos aporta el colaborar con un Centro que atiende a menores sujetos a medidas judiciales. Ser parte de la formación de chavales que desafortunadamente han tenido un tropiezo, siempre es un reto en el que ponemos todo nuestro empeño.

Pasado, Presente y Futuro… ¿digital?

Este pasado 27 de diciembre de 2017 tuvimos una nueva oportunidad de hacer eso que tanto nos gusta, pero si hay algo que nos caracteriza en AtlanTICs es el hacer las cosas a nuestra manera. El caso es que cuando me puse delante del folio en blanco para preparar la sesión, pensé que esta tenía que ser distinta. Estos chicos y chicas son diferentes, con un pasado y una experiencia, pese a ser casi todos menores de edad que, por regla general los ha revestido de una armadura de aislamiento que debemos atravesar para poder conectar con ellos. Con esa idea nació Pasado, Presente y Futuro ¿digital?. Una charla, mesa redonda, debate… como queráis llamarla, en la que durante más de hora y media (el tiempo nunca llega a nada…) tratamos de hacerles llegar el mensaje de que da igual de dónde vengan, que da igual en dónde estén en este momento; hacia donde van solo lo deciden ellos. Tal como Steve Jobs dijo en su discurso en la Universidad de Stanford (2005), tú solo has de unir los puntos, que son esa sucesión de vivencias que te han hecho quien eres, justo para que ahora (y no en otro momento) decidas lo que quieres ser, lo que quieres hacer de tu futuro.

Aprovechamos la ocasión para recordarles que el futuro está por hacer. Y esto no es solo un mensaje motivador. La mayor parte de las profesiones del futuro, sus profesiones, están por inventar. Eso no debe ser algo desconcertante, al contrario, es una oportunidad única para los emprendedores.

Claro que también les hablamos de Privacidad en las Redes sociales, de derechos y deberes, de Reputación On Line, por supuesto que sí. Ese es nuestro trabajo en la Asociación, transmitir el mensaje de que el Uso Seguro y Responsable de la Tecnología, no solo es un derecho, sino que es una obligación. Pero en esta ocasión tratamos de hacerles llegar a mayores un mensaje positivo y de empoderamiento.

Sus caras, sus preguntas y propuestas durante la sesión, incluso algunos momentos de debate, nos hicieron comprender que algo estamos haciendo bien. Son estas cosas las que te incitan a seguir.

Y eso hacemos.

P.D. Desde aquí quiero dar las gracias a Isabel Fernández (@esenciaisabel) trabajadora incansable, que nos abrió las puertas a estas gratas experiencias. Eternamente agradecidos.

Deja tu comentario: