El Proyecto

Real y virtual. ¿Y cuál es la diferencia?

Por más que intentemos separarlo, poniéndole nombre distintos, están unidos. O más bien son la misma cosa. La diferencia entre real y virtual no existe. ¿Acaso nuestras experiencias en ese supuesto mundo virtual no nos afectan? ¿No nos alegramos, sentimos y sufrimos en nuestras relaciones en La Red al igual que en las relaciones del mundo físico? Por muy usuario básico que se sea del Whatsapp, Facebook, Twitter, E-mail… ¿no nos hace ilusión recibir un mensaje de alguien querido? ¿No nos entristecemos cuando nos dan una mala noticia, por alguno de estos medios?

Por lo tanto nuestras relaciones a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC’s) no son una moda pasajera, ni mucho menos banales. Son un paso más de la evolución humana. Como lo fue la imprenta, como lo fue el automóvil… Así que si o si nos tenemos que poner al día.

La pretensión de este proyecto es la de crear una red de concienciación. No tanto transmitir un mensaje de miedo: ¡Ojo que INTERNET es muy peligroso! Sino más bien: ¡Ya que estamos aquí, vamos a hacer las cosas bien!

policia internet

Menos prohibir, más comunicar

Menos prohibir, más comunicar

Los adultos, ante el desconocimiento de una materia solemos marcar distancias. Me explico. Como no se nada o muy poco de Internet, no me interesa, eso no va conmigo ¡Vivo feliz en mi analfabetismo! Ok, esa podría ser una actitud valida si no fuera que tenemos hijos o alumnos. Si no fuera que eres padre/madre o educador. ¿Por qué digo esto? Por que resulta que los menores SI vienen con el hábito del uso de las TICs de serie.

Permitirme una pregunta, o una reflexión más bien. ¿Por qué durante los primeros años de vida de nuestros hijos los acompañamos al parque a jugar? Cuando empiezan a relacionarse con otros niños en el parque, en los columpios, en el corralito de arena, estamos ahí. Los cuidamos, los vigilamos, los levantamos cuando se caen, nos encaramos con otros padres cuando le agreden a nuestro hijo… No cabe en la cabeza de nadie abrirle la puerta de casa a un niño de cuatro años y decirle: bájate tu solo al parque y cuando quieras ya subes. Es que como papa/mama no saben jugar…Y además somos muy mayores para aprender…, no te podemos acompañar, ni estar ahí para defenderte o enseñarte. Además llego a casa muy cansado para aprender a jugar con el cubo y la pala.

Y diréis, semejante estupidez acabas de escribir Santi. Si, si. Pero sin embargo llega la “Primera Comunión” (o el Bar Mitzvá judio, lo mismo me da) y hay peleas en la familia para ser el que le compre el primer móvil a la criatura. Osea, les abrimos la puerta que da acceso al Gran Parque de Juegos que es Internet y les espetamos: Bájate tu solito que como papa/mama no saben manejar Internet…Y además somos muy mayores para aprender…, no te podemos acompañar, ni estar ahí para defenderte o enseñarte. Además llego a casa muy cansado para ponerme a aprender Informática o aprender a usar las Redes Sociales.

niña columnpio

Estar ahí siempre.

Ni que decir tiene que mucho peor es pretender negar lo evidente, y prohibir su uso a toda costa. ¡Mi hijo jamás tendrá móvil! Semejante condena la he oido en más de una ocasión. Mira campeón, bájate de tu arrogancia y trata de ser consecuente. Si o si, tu hijo/a va a tener alguna relación con Internet. Lo quieras o no. Acaso se puede decir: ¡mi hijo/a jamás bajará al parque a jugar! ¿Verdad que no? Pues no queda otra que acompañarlos. No queda otra que prepararnos para que su relación con las TICs sea lo más natural, segura y responsable posible.

Otro tanto de los mismo podemos decir en lo relacionado con la educación. Los profesores deben saber aprovechar las múltiples posibilidades que la Red de Redes les brinda a la hora de dar una clase. ¡En este colegio los móviles están prohibidos! Pues mal vamos así. Lo que toca es sacar partido a todo ese mundo que se abre ante nosotros.

Por poner un ejemplo. No sería la primera vez que oigo como un profesor se queja porque el PC de su aula (si lo tiene) está anticuado, no va bien o no sabe usarlo. Yo lo usaría más, pero ante semejante panorama no puedo hacer nada… Qué me gustaría a mi más que poder consultar la wikipedia en clase, o visitar alguna de las web de Asociaciones o Editoriales relacionadas con mi asignatura… Bien, vaya por delante que tanto la demanda como la intención son buenas. Pero… resulta que tiene en clase 25 alumnos con 25 móviles, con sus 25 conexiones a Internet… Eso si ¡en este colegio los móviles están prohibidos! ¿Me seguís, verdad? Lo que quiero decir es que hay que evaluar la situación. Ante un reto novedoso no vale negar la mayor. Solo vale tratar de ponerse al día.

familia conectada

Familia conectada

“El Proyecto” ¿y eso de qué va?

Todo el trabajo en www.santirey.com girará en torno a dos palabras: Seguridad y Responsabilidad (que mira tu por donde tienen el mismo acrónimo que Santi Rey). Con una estructura basada en cuatro bloques principales (Artículos del Blog, Charlas Presenciales, Cursos y Asesoría en Proyectos) haremos llegar a padres y educadores, fundamentalmente, y a todo el que quiera escuchar; información y herramientas de calidad, así como iniciativas viables para ser usadas tanto en el ámbito familiar como escolar.

  • Los artículos publicados en esta web pretender ser un punto de partida. La excusa para poder abrir un debate, tanto en el aula como en casa.
  • Siempre que mi tiempo me lo permita, estaré dispuesto a colaborar con quien quiera algo más presencial, con charlas o talleres temático.
  • Propondré cursos de diferentes entidades y si hace falta los confeccionaré yo mismo. Para ampliar los conceptos ya tocados tanto en artículos como en las charlas.
  • Y por supuesto estoy aquí para asesorar a todo el que quiera iniciar un proyecto de estas materias, que no son otras que el Uso Seguro y Responsable de las TICs

¿Y todo eso cómo se hace?

Lo primero reuniéndote de buena gente. Creando el entorno adecuado. Y a todo eso haciéndole “una casita”donde guarecerse. Lugar al que hemos llamado…

Asociación Educativa AtlanTICs

Desde este lugar centralizaremos gran parte de nuestra actividad. Te invito a que visites la web y nos sigas en las Redes Sociales.

DiemDiem (1) Diem (2)

El objetivo es que los menores (y los adultos de paso) lleguemos a adquirir las habilidades suficientes para afrontar los retos que nos suponen las actuales formas de comunicación.

No hay tarea más gratificante que la de preparar a los hombre y mujeres del futuro.

Al lío.