Compra Segura estas Navidades en INTERNET. Guía práctica

Muy oportunamente, coincidiendo con la campaña de Navidad, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) junto con  el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y la Policía Nacional, ponen a nuestra disposición una Guía Práctica para la Compra Segura en INTERNET. No hace falta que destaque que esta forma de comprar, no es algo excepcional sino que al contrario se ha convertido en habitual. La publicación de esta guía es una estupenda excusa para ponernos al día en conceptos como el de la privacidad, la seguridad de nuestros equipos y los derechos y deberes que nos asisten como consumidores.guia_compra_on_line_aepd

Compra Segura, vamos por partes

Esta guía está dividida en cuatro áreas, de tal manera que podemos optar por una lectura completa o acceder a la información que nos interese, según el momento de la compra en el que nos encontremos.

  1. Antes de comprar o contratar
  2. Si decides comprar
  3. Después de comprar o contratar
  4. Cómo reclamar

Finalmente nos regalan una serie de consejos muy oportunos para que nuestras compras On Line sean más seguras.

Antes de comprar

En la primera parte nos dan una serie de recomendaciones básicas para antes de realizar la compra. Por un lado nos explican la importancia de tener actualizados los Sistemas Operativos y los programas y APP´s tanto del ordenar como del móvil.  Hacen un repaso de la importancia de saber identificar las Tiendas On Line de Confianza. Nos explican el porqué los menores de 14 años no pueden realizar compras On Line sin la intervención de sus progenitores. Además de explicarnos cómo evitar ser víctimas del phishing o el carding, entre otras estafas.

Durante la compra y cómo reclamar

En esta parte se centran en hablarnos de los diferentes medios de pago por los que podemos optar. Además de la importancia de tener unas claves seguras, a la hora de registrarnos en las tiendas On Line. Es increíble comprobar como año tras año la clave más utilizada en el mundo sigue siendo 123456, como se destaca en el último estudio de Keeper Security (enlace al estudio)

Después de la compra

En esta parte nos encontramos con los Derechos y Deberes que nos asisten y las Garantías que como comprador o vendedor debemos tener presentes. Además nos facilita unas oportunas orientaciones sobre cómo reclamar en el caso de considerar que se ha vulnerado alguno de nuestros derechos como consumidor.

Lectura muy recomendada

Por todo esto considero que esta guía es una lectura muy recomendada o por lo menos es un documento que debemos tener a mano para aclarar las muchas dudas que nos surgirán en un futuro. Os dejo el enlace para descargarla directamente de la web de la AEPD (descargar la Guía). Se complementa con unas fichas a modo de resumen que, sí o sí tenéis que tener a mano (descárgate las Fichas)

Además os dejo la ficha de los 10 Consejos Básicos para Comprar en Internet de Forma Segura.

Consejos para una compra segura

Haz clic en la imagen para ampliar

Felices Fiestas y Feliz Compra

Espero que con todo esto, si ya eres un habitual de las compras On Line, le des un plus de seguridad. Si por el contrario, aún no te has animado a entrar en este modo de compra, confío en despejar algo tus dudas.

De todas maneras desde AtlanTICs os deseo Felices Fiestas y Felices Compras On Line. 

Suscríbete. Te tendré al día.

* campos requeridos

Deja tu comentario: