Competencia Digital. Hermana pobre del Currículum de nuestros hijos

Preparando el material para los talleres de ESO, Bachiller y FP (nota al pie 1), que quiero tener listos para el próximo curso, no me puede faltar sobre la mesa el currículum de la Asignatura correspondiente, osea TICs. En mi caso está elaborado por la Xunta de Galicia y se imparte a partir de 4º de la ESO. Analizando el material observo que hay un concepto que se ve que es muy importante en todo esto, como son las Competencias Clave. Os recuerdo que no soy educador, que soy un mero padre infiltrado en el mundo de la educación. 😉 Entre las Competencias Clave, obviamente está la Competencia Digital (CD). Eso nuevamente llama mi atención. Procurando saber más, tratando de entender bien tanto la asignatura como el tema de las competencias curriculares seguí buscando más información. Vamos, que me picaba a mi la curiosidad de saber que es lo que se entiende, desde la Administración Competente, por Competencia Digital. Vaya por delante que ya es grato saber que se encuentra entre las Competencias Claves, pero quería verla… en su contexto.competencia digital (1)

El busca del Santo Grial

Bien sé que en España cada Comunidad Autónoma hace de su capa un sayo. Permítanme, ya que AtlanTICs prioriza su labor en Galicia, me centre en esta Comunidad. Aquí, la LOMCE (Ley orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) se desarrolla a través de un Decreto (DECRETO 86/2015, do 25 de xuño, da Conselería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria). En el citado documento, palabra Dixital (digital) aparece 84 veces en sus 1491 páginas. En la mayoría de las asignaturas se propone el uso de las TICs como herramienta complementaria. Por citar un ejemplo, detallo lo que dice en la Asignatura de Griego:

La competencia digital deberá estar presente en todo momento; la búsqueda de información en la red,su selección crítica y su utilización, entendidas como un proceso guiado por el profesorado, deberán servirnos para programar trabajos colaborativos y producir nuevos materiales, y ponerlos a disposición de la comunidad educativa.

El caso es que mi aventura por encontrar la definición de CD no estaba dando resultados tan pronto como yo esperaba. Así que apunté a instancias ¿superiores? Me fui directo a la web del Ministerio de Educación. Aquí sí, en la dirección http://www.mecd.gob.es/…/competencias-clave.html encontré por fin lo que buscaba. (nota al pie 2)

La definición es amplia, extensa. Reconozco que de entrada no me defrauda. Además, la acompaña una infografía, lo cual siempre es algo de agradecer.

Competencia_digital_min

Después de leerme la definición, hay una serie de expresiones que si me gustaría destacar. Las cito:

  • …implica el uso creativo, crítico y seguro…
  • …conlleva el conocimiento de las principales aplicaciones informáticas.
  • …acceso a las fuentes y el procesamiento de la información; y el conocimiento de los derechos y las libertades que asisten a las personas…
  • …desarrollo de diversas destrezas relacionadas con el acceso a la información, el procesamiento y uso para la comunicación, la creación de contenidos, la seguridad y la resolución de problemas…
  • …hacer un uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles con el fin de resolver los problemas reales de un modo eficiente.
  • …desarrollar una actitud activa, crítica y realista hacia las tecnologías y los medios tecnológicos, valorando sus fortalezas y debilidades y respetando principios éticos en su uso…
  • Para el adecuado desarrollo de la competencia digital resulta necesario abordar:
    • La información.
    • La comunicación.
    • La creación de contenidos.
    • La resolución de problemas.

No me negarán que cuanto menos es un abanico amplio de aspiraciones y que conste que me parece perfecto. No seré yo quien critique las altas aspiraciones de esta Competencia Clave en la educación de nuestros hijos. Lo que pasa (y aquí viene el pero) 😥  es que hay algo que no me cuadra. Esta Competencia Digital está incluida en el Currículum desde Primaria hasta el Bachiller/FP. Para que nos entendamos, el Currículum es el conjunto de elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las asignaturas. En este concepto, el del Curriculum, se integran por los siguientes elementos:

  • Los objetivos de cada asignatura y etapa educativa.
  • Las competencias.
  • Los contenidos.
  • La metodología didáctica.
  • Los estándares de aprendizaje evaluables.
  • Los criterios de evaluación.

Osea, todo lo que los alumnos hacen durante sus 12 años de escolarización obligatoria y no obligatoria. Durante todos estos años la Competencia Digital (CD) es una más de las Competencias Clave, como: Competencia en comunicación lingüística CCL, Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología CMCT,  Competencia para Aprender a aprender CPAA, Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor SIE, Conciencia y expresiones culturales CEC y Competencias sociales y cívicas CSC.

¿Durante todos estos años… y la asignatura TICs aparece en 4º de la ESO? A ver… ¿dónde me he perdido? A alguien le cabe en la cabeza que los niños empezaran a aprender a leer en 4º de la ESO, o a sumar en el mismo curso.

Por poner solo dos ejemplo. Sobre la Competencia en comunicación lingüística CCL dice:

El componente lingüístico comprende diversas dimensiones: la léxica, la gramatical, la semántica, la fonológica, la ortográfica…entendida esta como la articulación correcta del sonido a partir de la representación gráfica de la lengua.

Y sobre Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología CMCT dice:

La competencia matemática requiere de conocimientos sobre los números, las medidas y las estructuras, así como de las operaciones y las representaciones matemáticas, y la comprensión de los términos y conceptos matemáticos (operaciones, números, medidas, cantidad, espacios, formas, datos, etc.).

Por todo esto empiezan en el cole a leer y a sumar desde los 6 años. Lo mismo sucede con el resto de Competencias Clave, a excepción de la Digital. Todas menos esta, desde el primer curso de Primaria tienen su correspondiente asignatura. Sin embargo la Competencia Digital, la abandonamos a su suerte hasta que llegan a 4º de la ESO, eso si los alumnos llegan a este curso. En qué cabeza cabe que no nos tomemos en serio este tema. Acaso a estas alturas de la historia hay que explicarle a alguien la importancia que va a tener, sí o sí, el entorno digital en las futuras generaciones. Y no tan futuras,  porque ya en las presentes vemos las carencias, las deficiencias. ¡A ver, por Dios! Todo el plan de estudios durante 12 años de Educación Primaria,  Bachiller y Formación Profesional recomienda, aconseja, propone, estimula, el uso de las TICs… ¿Pero no les enseñamos a usarlas hasta 4º de la ESO?

Bien, lo damos por bueno, se da a partir de 4º de la eso… ¿Y cómo lo hacemos? Ya no voy a hablar de una ruptura con el sistema educacional actual, abogando por un ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) para que no tiemblen los cimientos de nuestra sociedad. (que tal vez debiera nota al pie 3). Pero que menos que contar con el equipamiento y la formación mínima adecuada (nota al pie 4). Pues tampoco, en cuanto preguntas (escarbas un poco) la mayoría de las respuestas van en la linea de:

  • …es muy duro y frustrante para aquellos que queremos cambiar metodologías…
  • Se necesitan mas informáticos en las aulas y mas profesores implicados y con ganas de aprender.
  • …ordenadores obsoletos, mala cobertura o tal vez, desconocimiento del profesorado en tablets, apps…
  • …invertir en una buena conexión wifi, formación profesorado y sobre todo un cambio de metodologías…

competencia digital

No queda sino batirse

En definitiva, lo que digo en el título del artículo, Competencia Digital, la hermana pobre del Currículum de nuestros hijos. Entonces Santi, ¿todo está perdido? No, pero nos queda mucho que hacer, soy consciente de ello. Tenemos que tomarnos en serio el futuro de nuestros hijos/alumnos.

Lo gratificante, que lo hay, es ver que existe un movimiento, hay una tendencia de cambio. Esta mutación tiene grandes opositores dentro y fuera del sistema educativo, pero la tendencia, la inercia existe. Claro ejemplo de ello son los aportes que he recibido para la elaboración de este post, o el proyecto #eduhora en Twitter de Isabel (@IsabelOn), que periódicamente reúne a educadores y padres interesados en saber cómo mejorar la educación de sus alumnos/hijos.CkxqC0eWUAAyLYA

No sé a que puertas hay que llamar, pero por mi parte voy a llamar a las que me encuentre en el camino.

Como decimos en mi tierra “malo será”.

malosera


Nota al pie 1

Y mi querida FP, como me voy a olvidar de ella. Gracias Merce (@mercedeschicano) por tu aporte:

…al igual que Bachillerato no es obligatorio, es verdad que la Formación Profesional está funcionando aún con la LOE, pero la Competencias Digital y las otras restantes las tenemos que tener en cuenta.

El cariño con el que Mece hace las cosas que muy patente en su blog EL MUNDO DE LOLA

Lola es divertida, un poco alocada pero sabe como conectar con los pequeños porque se conecta al corazón de ellos a través de un hilo rojo invisible que une corazones.


Nota al pie 2

Ahora me toca agradecer a Jaime (@Jaigelpardos) su aporte. Tal y como él me indica:

…las Competencias Clave vienen dadas por el marco europeo, es decir, que no es algo que nos hemos sacado de la manga aquí en España y que sí que se educa en TIC pero tan solo como un mero recurso para usar en otras áreas.

Aquí os dejo un enlace a la web de la Comunidad Europea, en la que tenéis más información: http://ec.europa.eu/education/policy/school/competences_es.htm

Muy recomendable el podcast Tiza en los zapatos de Jaime:

 …pretende acercar el mundo de la educación y la docencia a todos los públicos, ya sean profesores, padres, alumnos o simplemente interesados.

 


Nota al pie 3

Muchas gracias Coral (@coralelizondo). Me apunto eso del “pensamiento computacional”. Que me parece a mi que da para otro artículo.

Una lectura recomendada, su post titulado Redefinir nuestro papel docente para cambiar las prácticas en el aula. ABP.


Nota al pie 4

Luz (@luz_tic) gracias por tus comentarios. “Sufridora=Orientadora TIC”.

Gran trabajo el suyo desde su blog  LUZ TIC. Tal como ella misma lo define:

…es un medio de comunicación que espera ser útil para poder resolver dudas informáticas, y además pretende ser una herramienta de información y entretenimiento para todos.


Imágenes:

  • http://img.webme.com/pic/j/jorgeasteguieta/robot.jpg
  • https://es.pinterest.com/pin/572238696381873591/

Espero que la lectura haya sido productiva.
Si te ha gustado el artículo y quieres recibir personalmente todas las novedades de mi web, suscríbete. Será un placer hacerte llegar la información más importante que publique, así como otras iniciativas de interés, relacionadas con el Uso Seguro y Responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. (TIC’s). suscribete Si lo que quieres es aclarar alguna duda sobre este artículo o sobre otra cuestión relacionada con lo publicado en esta web, no lo pienses dos veces, ponte en Contacto con nosotos. consulta Si te ha gustado en artículo te agradecería que dejaras un comentario. Igualmente si crees que se debe hacer alguna corrección o crees que puedes aportar algo más de lo aquí explicado. Entre todos podemos conseguir disfrutar de un Uso Seguro y Responsable de la Tecnología.


Un comentario

  1. Pingback: 4 Vídeos imprescindibles sobre las Competencias Digitales | Santi Rey

Deja tu comentario: