¿Compartir vídeos de agresiones? !No cuentes conmigo!

Y es que es así de sencillo, no le veo ni la utilidad, ni la justificación. Si alguien graba un video de una agresión, bien sea a una mujer o a un menor, o si se graba la comisión de cualquier delito (por lo menos es España o en cualquier país que tenga un sistema político democrático) están obligados a informar de la comisión de ese delito a las Autoridades Locales.¿Compartir vídeos de agresiones- !No cuentes conmigo-
Por un lado me parece muy bien que se graben este tipo de situaciones, ya que en muchas ocasiones ayudan al esclarecimiento de los hechos. No voy a entrar en el debate de qué es más importante, si dedicar tiempo a grabar o llamar a las Autoridades. La prioridad de lo que debamos hacer la marcaremos cada uno de nosotros. Y seguramente no sea la misma en todos los casos. Partiendo pues del supuesto de que «ya tenemos ese video grabado», donde yo discrepo es en «qué hacemos» ahora con esa información.

A través de las Redes sociales, continuamente nos llegan vídeos de agresiones tanto a mujeres como a menores. «Compártelo». «Esto no se puede permitir». «Ayúdanos a localizar a este hijo de p***». Siempre acompañados de llamativos titulares como estos que, junto con el contenido de vídeo, despiertan nuestros más profundos instintos.

Voy a poner dos casos como ejemplo, que me han llegado recientemente y que me han hecho sentarme a reflexionar sobre todo esto. Obviamente era «un vaso que ya estaba a punto de rebosar». En el primero se ve como un joven, supuestamente holandés, zancadillea a una chica y esta rueda por el suelo, y luego se ríen de ella. Y otro de un supuesto americano, un tipo «enorme y pelao» que la emprende a puñetazos con una mujer. No busquéis un enlace a esos vídeos en este articulo, como digo en el título, no contéis conmigo. A partir de aquí me hago tres reflexiones.

En primer lugar lo que hago es cuestionarme la veracidad del video. No se hasta que punto estos vídeos son reales o son un montaje, por lo menos en la mayoría de los casos no he encontrado la manera de confirmarlos. Pero lo que si me hago es plantearme la duda siempre. Puede tratarse de un montaje.

Lo segundo, como digo al inicio del artículo, espero que quien lo grabase, lo haya remitido a las Autoridades Locales. Espero que haya informado a la Policía, a los Agentes de la Autoridad para que ellos tomen las medidas oportunas, de localización del agresor, para que se proceda contra él judicialmente.

Para el tercer lugar dejo lo que para mi es la situación más sangrante, más hiriente, y que a mi me lleva a “jamas” compartir este tipo de vídeos. Y es que quien lo hace en ningún momento se plantea el escarnio público al que somete a la víctima. Antes de compartir probar a poneos en su lugar…, empatizar un poco (o un mucho). Pensar que os han apalizado, os han grabado, que después de esto lo han subido a las Redes Sociales; y ahora hay un millón, dos millones, 10 MILLONES de reproducciones de ese video… ¿de verdad tenemos que hacer pasar a la víctima por esto? Insisto, no le veo ningún sentido, en un falso afán de ayudar a la víctima, el divulgar este tipo de vídeos. «Compártelo». «Esto no se puede permitir». «Ayúdanos a localizar a este hijo de p***». ¿Encontrar a quién, aquí en mi pueblo, en A Coruña, en Zamora, en Parla voy a encontrar al americano ese (si es que lo es)?¿Compartir vídeos de agresiones- !No cuentes conmigo- (1)

Tenemos que pensar que el objetivo no es otro más que el de viralizar el contenido, conseguir al precio que sea tener más «me gusta» que los demás, aun a costa de la imagen y el sufrimiento de otros. Y yo de eso, querido lector, no pienso ser cómplice.

Por todo esto comprenderéis que os invite a haceros dos sencillas preguntas antes de compartir algo:

  • Lo que me ha llegado, video, foto… ¿es realmente información cierta cierta?.
  • Lo que voy a compartir ¿realmente va a ayudar a alguien, le aporta algo de valor a los demás?

Es así de sencillo. Reflexiona antes de compartir.

Imágenes montadas a partir de:

  • https://pixabay.com/es/depresi%C3%B3n-mujer-quemadura-1241819/
  • https://pixabay.com/es/ni%C3%B1a-malestar-triste-deprimido-863686/

¿Te ha gustado el artículo?. Si es así y quieres recibir directamente todas las novedades de mi web, suscríbete. Para mi será un honor enviarte la información más importante que publique, así como otras iniciativas de interés, relacionadas con el Uso Seguro y Responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. (TIC’s). suscribete Si lo que quieres es aclarar alguna duda sobre este artículo o sobre otra cuestión relacionada con lo publicado en esta web, no lo pienses dos veces, ponte en Contacto con nosotos. consulta Si te ha gustado en artículo te agradecería que dejaras un comentario. Igualmente si crees que se debe hacer alguna corrección o crees que puedes aportar algo más de lo aquí explicado. Entre todos podemos conseguir que nuestros menores disfruten de su infancia y juventud.


Deja tu comentario: