Cómo evitar llevarse el susto que se llevó mi amigo. Hablando de Facebook.

La parte contratante de…

Empiezo a escribir este artículo porque hace unas semanas un conocido contactó conmigo para contarme su problema. Quedamos en un café y me puso al día. De una manera muy resumida os diré que estaba preocupado por su hijo. El adolescente había efectuado una venta a través de un portal de comercio online (la legalidad o no de este tipo de actividades será motivo de un futuro artículo) y la otra “parte contratante”, como decía Groucho Marx, le reprochaba que no estaba satisfecho con el resultado final.

No estamos hablando de la venta de un objeto físico, sino de algo de lo que la mayoría seguro que no sabe que hay: un mercado de compra-venta de perfiles de juegos. Pues sí, los perfiles de juegos online se compran y se venden.

privacidad-facebook

Hasta aquí todo normal. A veces pasan esas cosas, y para ello estas plataformas de compra-venta suelen tener soluciones para efectuar reembolsos, devoluciones, etc. ¿Cuál era el motivo de preocupación de mi amigo, entonces? Pues el volumen de información que el comprador tenía sobre el menor. Con estas lineas no pretendo juzgar a ninguna de las dos partes, no es el objeto de este artículo, pero he de reconocer que saber del caso en primera persona me hizo reflexionar.

A pesar de que en la web de venta online había un intercambio de datos muy básico, el comprador llegó a saber de dónde era el hijo de mi amigo, consiguió los nombres de sus padres, el correo electrónico del menor e incluso saber los ambientes por los que se movía. Todo ello a más de 1000 kilómetros y desde el sofá de su casa. Solo le hizo falta realizar un par de búsquedas en Facebook y cotillear por su perfil.

Casa con dos puertas, mala de guardar

Vuelvo a decir que no estoy poniendo en tela de juicio la actitud de nadie, pero las amenazas las hubo. El chaval durante varios días sufrió las coacciones y la presión de la otra persona, un adulto para más inri. “Se donde vives… Se lo voy a decir a tus padres… Te voy a denunciar y te vas a gastar más en viajes que lo que me has estafado…Y todo por tener el perfil de Facebook completamente públicoprivacidad-facebook-1

Para que os quedéis más tranquilos, os diré que al final se desenredó el entuerto gracias a la muy oportuna intervención de mi colega. Se comprobó que todo había sido un malentendido y… tan amigos.

El caso es que estas cosas pasan a diario. Publicamos, colgamos, subimos cosas a las Redes Sociales y no valoramos las consecuencias que tendrán en un futuro. tenemos que reflexionar antes de hacerlo. Pero además debemos conocer la herramienta que estamos usando, Facebook en este caso. Es por ello que os invito a hacer un viaje por la “configuración de vuestro Facebook”, en concreto por las diferentes opciones de privacidad.

privacidadfacebook2

A continuación os dejo una serie de enlaces a herramientas y guías para que vosotros decidáis quien accede a vuestros datos.

Ajustes de privacidad del perfil y la biografía de Facebook

Cambiar lo que pueden ver los demás

Otras herramientas y opciones de configuración

Guía de privacidad de Facebook de Panda

Haz clic en la imagen para acceder a la guía

Haz clic en la imagen para acceder a la guía

 

Como Poner en Privado mi Facebook Completo 2016

Os puedo asegurar que la experiencia me dice que no es tiempo perdido. Dedicarle un rato a ajustar quién tiene acceso a tu información vale la pena. Pero ojo, que nadie se lleve a engaño. Por muy mega-super-maxi privado que tengamos todo configurado, siempre hay que tener en cuenta dos aspectos:

  1. Facebook se asegura de que le cedes todos los derechos de los contenidos que subes, y lo haces desde el momento en que aceptas las Condiciones del Servicio. Desde ese instante pueden disponer de todo a su antojo.
  2. Por muy privado que sea tu perfil, si tus contactos en Facebook no lo tienen igual o no respetan tu privacidad…volvemos a la casilla de salida.

Así que revisa tu Privacidad y Comparte este Artículo.


Espero que la lectura haya sido productiva.
Si te ha gustado el artículo y quieres recibir personalmente todas las novedades de mi web, suscríbete. Será un placer hacerte llegar la información más importante que publique, así como otras iniciativas de interés, relacionadas con el Uso Seguro y Responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. (TIC’s). suscribete Si lo que quieres es aclarar alguna duda sobre este artículo o sobre otra cuestión relacionada con lo publicado en esta web, no lo pienses dos veces, ponte en Contacto con nosotos. consulta Si te ha gustado en artículo te agradecería que dejaras un comentario. Igualmente si crees que se debe hacer alguna corrección o crees que puedes aportar algo más de lo aquí explicado. Entre todos podemos conseguir disfrutar de un Uso Seguro y Responsable de la Tecnología.


Deja tu comentario: