Charla sobre Uso Seguro y Responsable de Internet en el CIEMA de A Coruña

El día de ayer fue muy especial. No me cuesta “subirme a una tarima” y exponer ante el público un tema, el que toque; lo hago con gusto, me encanta ese “momento” de comunicar, de tratar de llegar al grupo que tienes delante y conectar con ellos. Es una sensación muy gratificante, sobre todo cuando el tema a exponer me apasiona. Pero esta vez se trataba de un grupo de chavales que acudía a la charla como parte de las “medidas cautelares” impuestas por un juez. Le di mil vueltas, ¿cómo les entro, cómo romper el hielo con unos chicos que vienen a “aguantar la chapa”? Los días previos los consumí pensando más en cómo conectar con ellos, que en los contenidos de la charla. ¡Semejante perdida de tiempo!Hablando con los chicos de CIEMA de A Coruña

Tenía por fin delante a una docena de chavales de entre 15 y 19 años. El viaje hasta aquí había sido breve, rápido. El ser jóvenes como organización nos proporciona la sencillez de que con una simple llamada, un simple contacto aparecemos, “nos subimos a la tarima”. Además, si lo haces con el apoyo de una institución como INCIBE y su programa de #cibercooperantes, con más razón si cabe.

Tras los pertinentes 2 primeros minutos de presentación “la cosa se disparó”. Según avanzábamos en los diversos temas de la charla, la atención y la participación crecía. Preguntas, debate, opiniones muy dispares… Interrumpían y opinaban de forma ordenada constantemente. Todo en un ambiente de respeto, de confianza como hacía tiempo que no vivía.

En la sala había alguien más. Alguien con quien tengo la capacidad de conectar y crear como solo se puede hacer con un hermano. Camilo estaba al ordenador, pendiente del Power Point, pero al igual que me hubiera pasado a mi, la silla le quemaba, y no tardó en saltar y ponerse de pie para aportar. Es que era inevitable. La intensidad con la que “el auditorio” participaba, llamaba a ello. Así que nos fuimos dando sucesivas replicas el uno al otro.

La sesión repasa muchos conceptos distintos y no da tiempo de entrar en detalle en gran parte de ellos. Pero aun así detectamos un alto conocimiento de parte de lo expuesto, aunque términos como “los METADATOS” o conceptos relativos a la PRIVACIDAD, lo pillaron un poco “fuera de juego”. Las redes sociales Estrella para estos chicos siguen siendo SNAPCHAT e INSTAGRAM, si bien me sorprendió conocer de primera mano el alto interés que siguen mostrando por Twitter.

Todo esto me lleva a reforzar dos teorías que desde hace tiempo me rondan por la cabeza.

  • Los jóvenes está ávidos de que les contemos cosas, quieren escuchar. No entienden de “brechas digitales”, ya que han nacido en un entorno digital y se mueven en él con naturalidad.
  • Son los adultos los que más necesitan ser informados, los que han creado ese concepto de “brecha digital” y no hacen lo suficiente por comprender que “LA RED” es una realidad PER-MA-NEN-TE.

Hablando con los chicos de CIEMA de A Coruña (1)

A modo de adelanto os diré que esta charla es la primera que hacemos como Asociación AtlanTICs. Mi proyecto personal se ha convertido en un proyecto de grupo.  La Asociación está creada y poco a poco iréis sabiendo más de ella. Así que, tanto en mi nombre como en el de la Asociación Educativa AtlanTICs, queremos agradecer a Berta y a la Fundación CAMIÑA SOCIAL esta oportunidad y darles las gracias por la labor que realizan. Y a Maribel (@esenciaisabel que te voy a decir que no sepas) recordarte que estamos a su entera disposición.


Espero que la lectura haya sido productiva.
Si te ha gustado el artículo y quieres recibir personalmente todas las novedades de mi web, suscríbete. Será un placer hacerte llegar la información más importante que publique, así como otras iniciativas de interés, relacionadas con el Uso Seguro y Responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. (TIC’s). suscribete Si lo que quieres es aclarar alguna duda sobre este artículo o sobre otra cuestión relacionada con lo publicado en esta web, no lo pienses dos veces, ponte en Contacto con nosotos. consulta Si te ha gustado en artículo te agradecería que dejaras un comentario. Igualmente si crees que se debe hacer alguna corrección o crees que puedes aportar algo más de lo aquí explicado. Entre todos podemos conseguir disfrutar de un Uso Seguro y Responsable de la Tecnología.


Deja tu comentario: