OSHWDem 2017 – Mi feria Maker favorita

Una vez más ha llegado noviembre. Una vez más me ha traído uno de los momentos más interesantes del año, como viene haciendo desde 2012. La gente de BricoLabs han adornado la Domus, su casa, para que todos disfrutemos de una nueva edición de la OSHWDem (Open Source HardWare Demonstration). Dentro de las múltiples posibilidades que proporciona una feria como esta, a mí me motiva especialmente que sea un maravilloso escaparate para que los Centros Educativos tengan la posibilidad de mostrar y explicar sus proyectos de Tecnología. Este ya es de por si solo, motivo suficiente para que desde este blog le dedique una parte importante de mi tiempo. ¡¿Tiempo?! Ese bien tan escaso. Me hubiese gustado poder pararme a hablar con todos y cada uno de los más de 120 expositores, pero fue una tarea imposible.

Nota mental: El próximo año contar con colaboradores para las entrevistas.  😉

Durante la tarde que pasé en la feria, además de disfrutar de las competiciones de SUMO ROBOS, Hebocon…, charlé un rato con algunos expositores, Institutos de Educación Secundaria y con parte de la Organización. Para hacer un poco de boca os invito a ver el video-resumen de “La Hora Maker“.

Pero vamos al lio. Aquí os dejo el resultado de las entrevistas de esta edición. Espero que después de escucharlos, y si aun no conocéis la OSHWDem, os apetezca pasaros en la próxima edición.


MiniMO, sintetizador modular Open Source

José González Castro (en Twitter @miniMOsynthes compositor de bandas sonoras para videojuegos. Ha hecho del diseño de Sintetizadores Modulares Programables su vida. Es una manera de conectar el mundo Maker con el de la Composición Musical. Una buena manera de aprender como es la síntesis de sonido. Su proyecto hace intervenir más sentidos a la hora de aprender. Se programan con el mismo IDE de Arduino. Todos los módulos son idénticos, lo que los diferencia es el software de cada uno.

Pero mejor nos lo cuenta el mismo.

www.minimosynth.com


ArcadePI, una máquina recreativa en casa

Daniel Piñeiro, un orgulloso natural de Caldas de Reis (Pontevedra). Nos presenta reproducciones de máquinas Arcade de los años ochenta. Un proyecto centrado en la Raspberry Pi. Una aventura empresarial nacida de una reunión de amigos. Pero además con un alto componente de OpenSource.

Sencillamente un sueño hecho realidad.

http://arcadepi.com


Espantallo 2.0 y Panic Pork

Natalia y Uxia son dos adolescentes muy motivadas que han sabido aprovechar las posibilidades que les ofrece la Tecnología, para encontrar la manera de que las cosechas no sufran los ataques de la fauna típica de su zona. Me encanta ver como en este tipo de eventos tecnológicos la paridad de género empieza a ser un hecho.

https://espantallo20.wordpress.com/

https://panicpork.wordpress.com/


LEGO EV3 hace el Cubo Rubik

Yago y Alejandro (en Twitter @ev3_s), alumnos del IES Ricardo Carballo Calero, nos presentan un robot hecho con piezas de LEGO y un ARDUINO, que resuelve el cubo de RUBIK en poco más de un minuto y medio. Consiguen que unas cuantas piezas le LEGO hagan lo que yo soy incapaz de hacer en años, en fin… 😳


TecnoROV IES Ortigueira

Desde el IES de Ortigueira no traen un proyecto tecnológico, con un alto componente medioambiental. TecnoROV es un prototipo de recogedor de basuras marino. La acumulación de plásticos en nuestros océanos se está convirtiendo en un grave problema. En este centro llevan un tiempo trabajando en una posible solución.

Nos lo cuentan ellos mismos.


XenTD100cia

Este es el segundo año que participan. (*) El STEM Club XenTD100cia del IESDavid Buján presenta tres proyectos:

  • Proyecto 1. App de móvil llamada “Supertasters”, elaborada con Epicollet 5. Se trata de una app de ciencia ciudadana diseñada para recopilar datos del número de papilas fungiformes en la lengua de los individuos de una población. Existe una relación entre el número de papilas fungiformes y el desarrollo de la capacidad gustativa en humanos. Pretendemos investigar la proporción de supertasters en diferentes poblaciones. https://five.epicollect.net/more-collect
  • Proyecto 2. App de móvil llamada “Species Calendar-Plants”, elaborada con Epicollet 5. Se trata de una app de ciencia ciudadana diseñada para recopilar datos fenológicos. Existen una serie de plantas y árboles comunes en las escuelas y jardines de diferentes países de Europa que nos pueden indicar la llegada de las estaciones en las diferentes latitudes. https://five.epicollect.net/more-collect
  • Proyecto 3. ¿Qué hace una impresora 3D en un laboratorio de Geología? La incursión de impresoras 3D en los centros de enseñanza unido a la presencia de bibliotecas abiertas de imágenes 3D relacionadas con la geología, permite ampliar de forma considerable los recursos del laboratorio de Geología: Fallas, Pliegues, Placas Tectónicas o fósiles replicados para cada alumno.

Nadie mejor que los propios alumnos, para que nos lo cuenten.

Entevista a José Viñas. XenTD100cia IES David Buján.

Una vez más tenido la oportunidad de poder conversar un rato con José Viñas, coordinador del Proyecto XenTD100cia y eso siempre es un honor. El IES David Buján es un claro ejemplo de como un centro escolar se puede implicar en proyectos de ciencia; sin ir más lejos un tercio del profesorado está implicado en diversos proyectos europeos. Por siento fuera poco, su iniciativa de Ciencia Ciudadana + Club de Ciencia ha sido una de las dos escogidas por ERASMUS+ para ser presentada en París. Además hemos hablado un poquito de Educación, con alguien como él siempre se aprende.

Pero mejor que sea él quien nos lo cuente.


ECHO BASE 28th

La asociación cultural ECHO BASE 28th, le aportan la “nota de color” a esta OSHWDem. Sun fundamentos son ser fans de Star Wars, Cosplay, Música, Cine, Cultura Maker y, como ellos mismos dicen, lo más. http://www.echobase28th.com/

(*)Nos traen proyectos realizados por sus miembros:

  • Disfraces de Star Wars
  • Photocall
  • Máquina de rotocasting
  • Arcade PI
  • Termoformadora de plásticos automática.
  • Manualidades para niños.
  • Fabricación de espadas laser y armaduras
  • Trajes de Star Wars impresos en 3D
  • Protesis 3D http://enablingthefuture.org/
  • Figuras móviles con Arduino.
  • Robot R2D2 

De una forma más pausada, conversamos con Miguel Blanes sobre el Proyecto EchoBase28th.


Entrevista a Xosé Pérez, miembro de la Organización de la OSHWDem 2017

Como colofón conversamos con Xosé Pérez, miembro de la organización. Nos facilita datos finales de participación:

  • más de 120 Maker’s,
  • más de 150 proyectos,
  • talleres,
  • ponencias…

El aforo completo de la DOMUS confirma el éxito de esta feria de tecnología consolidada ya, como una de las más relevantes del país.

https://bricolabs.cc/

https://oshwdem.org/

Nos vemos en la OSHWDem 2018


(*) Fragmento de texto de la web https://oshwdem.org/makers-oshwdem-2017/

Suscríbete. Te tendré al día.

* campos requeridos

Hablando de Acoso Laboral en Redes Sociales a profesores

Hablando de Acoso Laboral en Redes Sociales a profesores

Tal y como ya adelanté en el artículo anterior, durante los meses de septiembre y octubre de este año (2017) desde AtlanTICs hemos tenido la oportunidad de trabajar en un proyecto muy gratificante; estoy hablando del curso organizado por la Fundación RAIZAME sobre Acoso Laboral y Redes Sociales. Esta iniciativa se impartió en sesiones de cuatro horas en seis ciudades de Galicia, cito por orden cronológico: Vigo, A Coruña, Ourense, Santiago, Vilagarcía y Lugo. Estaba orientada a los “trabajadores de los diversos sectores productivos de Galicia que, por su dedicación o actividad profesional, puedan sufrir acciones de violencia o acoso laboral derivado del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) o las redes sociales, tales como profesores, maestros, educadores, etc (1)”.Como ponente único de esta formación hice girar las jornadas en torno a cuatro bloques.

  • Definición de Acoso Laboral.
    • Es importante aprender a diferenciarlo, ya que no todo incidente en el ámbito laboral es siempre acoso.
  • Sociedad Digital.
    • Aquí explico el momento revolucionario que vivimos y de qué manera afecta a las relaciones entre generaciones. No debemos olvidar que la mayoría de los asistentes eran educadores y trabajan con menores.
  • Definiciones legales.
    • En esta parte repasamos las diferencias entre una serie de conceptos legales que se suele confundir: privacidad ≠ propia imagen ≠ intimidad ≠ honor.
  • Actuaciones en caso de acoso.
    • En este bloque se respondió a preguntas y se presentaron diferentes vías de actuación en caso de sufrir Acoso Laboral en entornos digitales.

Algo muy relevante de este curso es que me ha servido para interactuar con los asistentes (unos 150) de los cuales la mayoría eran educadores. Como era de esperar, después de romper de hielo, empezaron a aflorar los intereses y temores de los asistente. Fueron horas muy intensas, en las que no solo se hablo de Acoso Laboral, el debate fue amplio y muy enriquecedor. Pero hay dos detalles que me gustaría destacar; en concreto un SI y un No que me llamaron la atención y que me parecen sumamente interesantes. Sobre todo uno de ellos que me sorprendió gratamente. Te cuento…

El No. Los profes NO USAN Twitter.

Y te preguntarás, ¿eso qué tiene que ver con el curso? Bueno, lo primero que hago al empezar una sesión es sondear al grupo. Intento hacerme una idea del perfil de asistente. Por ejemplo, trato de saber el nivel de uso de Redes Sociales, preguntándoles en cuales tienen un perfil creado y en cuales no. Si bien la enorme mayoría sí tiene Facebook, me llamó la atención el ver como solo un 10% tiene un perfil de Twitter. Una descompensación que me pareció significativa.

Las razones por las que un educador ha de tener Twitter las explico en el artículo 4 razones por las que un profesor debe usar Twitter, pero el motivo de esa diferencia creo que está en que no ven esta red social como una herramienta, a pesar de ser una poderosa forma de acceder a contenidos de alto valor y de llegar a expertos en múltiples materias. Las Redes sociales no solo las debemos ver como una agenda que nos recuerda cumpleaños de amigos a los que no vemos en todo el año, o como esos centros de extraños debates en los que los bulos y falsos rumores corren como la pólvora. Puede ser también una fuente de información útil y veraz; y Twitter es un buen ejemplo. Obviamente, queda en nuestra mano el saber separar el grano de la paja.

El SÍ. Digan lo que digan, entre los profesores SI HAY INTERÉS.

Eso ha quedado patente en la propia acogida del curso, a mayores sabiendo que los asistentes lo hicieron en su tiempo libre y sin ningún tipo de contraprestación. Pudiendo hacer otra cosa (lo que sea que hagamos los funcionarios cuando no estamos en el trabajo) estos educadores dedicaron parte de su tiempo de ocio para saber más sobre este tema, sin duda los contenidos del curso se prestaban a ello.

Por desgracia constantemente tenemos noticias de profesores o maestros que son acosados no solo por sus alumnos, sino incluso por los padres de estos. Pero a pesar de ello, este no era el aliciente que los animó a acudir. Y es aquí donde me llevé la grata sorpresa. La motivación para apuntarse no fue el poder disponer de información, llegado el caso de sufrir ellos Acoso en las Redes Sociales, que va. La inmensa mayoría (en todas las ciudades) querían aprovechar la ocasión para saber qué hacer si son los menores, sus alumnos, los acosados.

Esto tiene una explicación desde mi punto de vista, relacionada con el tiempo de interacción. Me explico. Los funcionarios a diario debemos tratar con el usuario que nos demanda un servicio. Por ejemplo, un policía nos atiende un momento cuando le preguntamos por una calle, algo más de tiempo si vamos a poner una denuncia o si requerimos sus servicios. Un médico o una enfermera de un hospital se relaciona con el usuario (paciente o familiares) por un periodo de tiempo más largo; desde unos días hasta, en algún caso, unas semanas, depende de lo largo que sea el ingreso. Pero para los educadores esto cambia radicalmente. No solo la relación es mucho más larga, pudiendo ser de años, sino que es de una intensidad mayor. Y no hablemos de la educación en entornos rurales, en donde esa intensidad crece exponencialmente. Es por eso que desde estos profesionales se generaliza un interés que no es habitual en el resto de funcionarios (o trabajadores en general). Sus alumnos (posesivo más justificado que nunca) forman parte de su vida y esto hace que su situación personal pase a un segundo plano. Son los menores, nuestros hijos, el centro de su interés y eso es maravilloso saberlo.

Solo puedo decir gracias

No podemos generalizar, la virtud está precisamente en los pequeños detalles. Para mí ha quedado más que claro que el colectivo de maestras/os y profesoras/es SI tienen interés por su trabajo. Demandan, cada día más, formación que los tenga actualizados. Y para mí ha sido un placer aportar este granito de arena.

No lo puedo decir más claro, gracias por el trato recibido, tanto desde la organización (CSIF Galicia y RAIZAME) como desde todos y cada uno de los asistentes. Os puedo asegurar que me han dado mucho más de lo que yo les pueda haber proporcionado. Ha sido una experiencia maravillosa ver como un grupo con tantas ansias por saber, se tiraban las cuatro horas de cada sesión sin a penas un descanso. Y que conste que yo quería parar, pero ellos solo decían se nos ha hecho corto. Bueno, alguna culpa de ello tendrá el estilo…AtlanTICs de hacer las cosas.  😉 

Ahora queda reposar todo lo vivido y seguir…porque de todo esto va a quedar un poso del que pronto tendréis noticias. Paciencia.


(1) Extracto de los objetivos del curso (Enlace)

Suscríbete. Te tendré al día.

* campos requeridos

4 razones por las que un profesor debe usar Twitter

Mis razones por las que un profesor debe usar Twitter

En AtlanTICs hemos tenido el honor de participar en unas Jornadas organizadas por CSIF GaliciaXunta de Galicia, durante los meses de septiembre y octubre de 2017 en seis ciudades diferentes:

  • Vigo, A Coruña, Ourense, Santiago, Vilagarcia y Lugo.

Esta experiencia, en la que el tema central era el Acoso Laboral y las Redes Sociales, me ha permitido conocer de la mano de más de 120 educadores de diferentes ámbitos (Edu. Primaria, ESO, FP, Conservatorios de Música…) sus puntos de vista y reflexiones relativas al uso de las TIC’s en el aula y en la vida privada. He de reconocer que eran unas jornadas abierta a todos los sectores de la Función Pública, pero el 90% de los asistentes fueron funcionarios de Educación.

Desde el momento en que supe que iba a tener la ocasión de interactuar con profesores, me lo planteé como una gran oportunidad. De estas jornadas he recopilado mucha información y he llegado a algunas conclusiones. Una de ellas es que he detectado un escaso uso de Twitter por parte de este colectivo, tanto en el ámbito profesional como privado. De ahí que me haya animado a escribir este artículo, en el que detallo mis 4 razones por las que un profesor debe usar Twitter.

Razón 1. Practica el Networking

En el momento en que me planteé echarme a los caminos comprendí que tenía que cubrir una necesidad. Apenas conocía gente de mi entorno con inquietudes similares a las mías, así que empecé a acudir a charlas, convenciones, o a cualquier sarao en el que se hablara de Sociedad Digital, Educación Digital, Marketing Digital… ¿Veis el factor común, verdad? Me podías ver en cualquier evento con el apellido Digital.

coruña dixital

Un recuerdo de mi paso por #CoruñaDixital.

Esto estaba muy bien, pero tenía un problema, había otros eventos lejos de mi ciudad a los que me gustaría acudir. En ellos se reunian profesionales de la Educación, la CiberSeguridad o el Derecho TIC a los que me gustaría escuchar y conocer, pero me era imposible.

Enseguida me di cuenta que estas Ilustres Personalidades tenía algo en común, todos/as tenían (y tienen) un perfil en Twitter, así que empecé a seguirles. Además de aprender mucho con lo que allí se comparte descubrí que una de las cualidades de esta Red Social es que todos pueden ver a quién siguen los demás y quién nos sigue a nosotros. Lo que nos abre las puertas para encontrar a más gente interesante.

Con el tiempo llegué a perder la vergüenza twittera y cuando me di cuenta no solo les leía, sino que me atrevía a hacerles preguntas…¡y me respondían! Con lo que a día de hoy puedo decir que empiezo a tener un interesante entorno de Conocidos, Amigos, Seguidores… como le queráis llamar. Y es que en eso consiste el Networking, crear una red a tu alrededor de gente interesante e interesada y de objetivos similares, para lo que Twitter es una arma muy poderosa.

Razón 2. Usa el poder del #Hashtag

Una de las primeras alegrías que descubrí es que el sector de la Educación es muy activo en Twitter. Por lo tanto, en el momento en que sigues a unos cuantos perfiles (decenas o incluso centenas) la cosa se puede volver un poco caótica. Uno tras otro se te van apilando los tuits y el trabajo se te amontona. ¡No te agobies! Respira… porque todo está previsto. Para eso nació el #hashtag, para poner orden. Si distintos usuarios de Twitter quieren agrupar sus aportes en torno a un mismo tema, solo tienen que incluir una palabra clave en sus tuits precedida de la almohadilla. Si quieres hablar o leer sobre #educación#poesía#PelisParaTuClase, solo tienes que incluir una de esta palabras clave en tus tuits o escribirla en el buscador de Twitter para encontrarlas. Así, a través de esos #hashtag puedes acceder a información, debates o eventos de enorme valor. Esta herramienta de búsqueda o filtrado ya no es exclusiva de esta red social, a día de hoy la puedes usar en cualquiera otra.

Un claro ejemplo de todo esto es la #eduhora: quedada semanal de tuiteros (educadores o no) de la mano de Isabel Ortega (@IsabelOn) en la que durante una hora debatimos sobre un tema relacionado con la #educación. Os puedo asegurar que ver como estos temas llegan a ser trending topic (¿que es trending topic?) en Twitter es muy gratificante.Razones por las que un profesor debe usar Twitter

Razón 3. Alimenta tu P.L.E.

Si tiramos de lo que dice la Wikipedia definiremos el P.L.E. como:

Un Entorno Personal de Aprendizaje (en inglés: Personal Learning EnvironmentPLE) es el conjunto de elementos (recursos, actividades, fuentes de información) utilizados para la gestión del aprendizaje personal.

A continuación os dejo un video de Jordi Adell (@jordi_a) en el que te explica todo esto con más detalle.

Vista la gran explicación que hace Jordi Adell en este video,  no cabe la menor duda de la importancia de Twitter como complemento a nuestro Personal Learning Environment. Dentro de ese aprendizaje no formal, nos acerca a personas y organizaciones de intereses similares, nos proporciona fuentes de información de alto valor y nos da acceso a eventos relacionados en nuestro caso con la #educación.

Razón 4. Potencia tu Alfabetización Digital y las Competencias Digitales de tus alumnos

Esto del Internet, como dice Genís Roca (@genisroca) al que no me cansaré de citar, ha venido para quedarse y va a provocar que tengamos que rediseñar todos los procesos comunicativos. Por lo tanto no cabe otra alternativa que preocuparnos por tener una correcta alfabetización digital. Quedarse Out en esto no es una opción, no puedes intentar ir contra corriente y mucho menos si eres educador. Tus hijos/alumnos por el hecho de haber nacido en esta época no vienen aprendidos (los Nativos Digitales No Existen). Obviamente tienen unas habilidades técnicas de las que los adultos por lo general carecemos. Eso es normal cuando se nace con la tecnología al alcance de la mano. Pero carecen de habilidades sociales para hacer un uso correcto de esta Tecnología Disruptiva, por lo tanto son analfabetos digitales. Como educador/a debes ver venir esto y ponerte al día. Tener un perfil de Twitter te puede ayudar. La comunidad educativa es muy activa en esta Red Social, como ya he comentado, y te va a proporcionar una cantidad ingente de contenidos de alto valor. Desde herramientas para usar en el aula, a consejos legales, pasando por información de cursos y eventos de interés. Obviamente no estoy diciendo que Twitter sea el maná de la Alfabetización Digital, pero si es una gran ayuda.

Pero vamos aún más allá. Twitter puede ser una herramienta de uso con los alumnos. En el momento de publicar este artículo la limitación a 140 caracteres por tuit está a punto de cambiar, en breve se podrán escribir hasta 280. Pero aún así es una oportunidad de mejorar la capacidad de síntesis de tus alumnos. Invéntate un #Hashtag y abre un debate con ellos, así les obligarás a buscar información, que además deberán seleccionar, organizar y  filtrar. Y para mayor garantía de éxito lo harás en un entorno en el que ellos se saben hábiles (técnicamente hablando, como ya hemos dicho).

Se que todos estos aportes que te facilito son discutibles, pero solo te pido que te des la oportunidad de probar. Si no lo tienes, créate un perfil de Twitter, empieza a buscar con #hashtag’s debates  relacionados con temas de tú interés y dentro de unas semanas me cuentas…

 

Suscríbete. Te tendré al día.

* campos requeridos

Lectura obligada para Padres/Madres sobre el Acoso Escolar

El curso ya ha empezado tanto en educación primaria como en secundaria y bachillerato; nuestros hijos ya cargan con sus mochilas llenas de libros e ilusiones. Les embarga la alegría de volver a ver a los amigos y compañeros que no han visto en todo el verano. Pero…¿van todos al Colegio con la misma alegría? Según la UNESCO dos de cada diez alumnos en el mundo sufren algún tipo de hostigamiento severo o grave en los Centros Escolares, tal y como se recoge en el estudio Ending the torment: tackling bullying from the schoolyard to cyberspace. Los datos en España son menores, pero aún así la medía de todas las Comunidades Autónomas es del 10%, como se extrae de los datos del estudio de Save The Children publicado en El País. Por lo tanto, en cada aula de 30 alumno (por desgracia cada día más habituales) 3 de ellos han sufrido y/o sufrirán acoso este curso. Podemos concluir entonces que efectivamente no todos empiezan el curso con la misma alegría.

Uno de cada diez alumnos en España sufre Acoso Escolar

Haz clic en la imagen para ver la infografía

No son más que chiquilladas

En múltiples ocasiones he visto como los adultos caemos en dos errores iniciales. Primero, pensar que estas cosas son chiquilladas, cosas de niños. Segundo, repetirnos incesantemente el mantra de que eso no le va pasar a mi hijo, solo le pasa a los de los demás. Debemos quitarnos la venda de delante de los ojos. Como padres tenemos la obligación de estar atentos, de tratar de ver venir estas cosas.

El curso escolar no solo ha empezado para los menores, los adultos también tenemos algunas asignaturas pendientes (o necesitamos refuerzo) por lo tanto nos tocas encontrar un poco de tiempo para recuperarlas.

  • ¿Qué es realmente acoso escolar y qué no?
  • ¿Cómo saber si mi hijo/a lo sufre?
  • ¿Qué hacer si tengo sospechas de que mi hijo/a sufre acoso?
  • ¿Qué debo hacer si es el acosador?
  • ¿O si es testigo de un acoso?
  • ¿Cómo debo actuar ante el Centro Educativo?

Por suerte (o gracias al trabajo de grandes profesionales) contamos con herramientas para responder a todas esas preguntas.  Os traigo pues una Lectura Obligada. Save The Children en colaboración con Google ha publicado la Guía de actuación frente al acoso y el ciberacoso para padres y madres. En ella encontraréis respuesta a todas las preguntas que citaba antes, así como protocolos y pautas preventivas.

Espero que os resulte tan enriquecedora lo ha sido para mi.

móviles en el aula

Móviles, menores, padres, aulas y educadores. Empecemos el curso con Legalidad.

Móviles, menores, padres, aulas y educadores

Septiembre está apunto de llegar y con ello el inicio del curso educativo. A modo de conmemoración de tan importante suceso, me estaba planteando redactar un artículo en el que hablar sobre móviles, menores, padres, aulas y educadores. Por lo tanto me senté en mi mesa favorita, que es la de la cocina de mi casa 😉 , y me dispuse a empezar.

Quería tocar el tema de los móviles en el aula, responsabilidades y pautas y consejos al respecto. Así que empecé por buscar entre mis fuentes, notas y demás artículos que uso como inspiración. ¡Y entonces sucedió!  No es la primera vez que me pasa, al contrario cada vez sucede con más asiduidad, y esta vez no fue una excepción. Resulta que lo que yo pretendía escribir no solo ya estaba escrito, sino que estaba hecho de una forma brillante. Tanto es así que mereció en 2016 el Accésit de la XX Edición del Premio Protección de Datos Personales de Investigación de la Agencia Española de Protección de Datos. Ni más ni menos. Estoy hablando de la obra de Laura Davara (@lauradavara):

MENORES EN INTERNET Y REDES SOCIALES:
DERECHO APLICABLE Y DEBERES DE LOS PADRES Y CENTROS EDUCATIVOS
Breve referencia al fenómeno Pokémon Go

Menores en Internet y Redes Sociales: Derecho Aplicable y Deberes de los Padres y Centros Educativos Breve referencia al fenómeno Pokémon Go Laura Davara Fernández de Marcos

Clic en la imagen para descargar el documento

Así que, ni corto ni perezoso, os propongo esta obra como lectura IRRENUNCIABLE antes empezar el curso (o después, el caso es que la leáis). Si bien el trabajo de investigación trata sobre INTERNET, como la propia autora cita, no puede evitar hacer un especial hincapié en las Redes Sociales, que se han convertido en la actual (nunca diré nueva) vía de comunicación de los mal llamados Nativos Digitales.

¿Quien es Laura Davara?

Laura Davara Fdez. de Marcos es:

  • Doctora y Formadora, Especialista en Derecho TIC
  • Licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración en Universidad Pontificia Comillas de Madrid (ICADE).
  • Máster en Asesoría y Consultoría en Derecho de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  • Así como socio de Davara & Davara Asesores Jurídicos desde el año 2009.

Sin duda uno de los referentes en materia de Derecho de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) de nuestro país. Por lo tanto una persona a la que desde ya debemos seguir, si queremos estar debidamente informados.móviles en el aula

¿Por qué tengo que leer esa obra?

En su estudio hace un repaso muy apropiado por las Responsabilidades Legales tanto de los menores, como de los padres y los Centros Educativos. Recomiendo todos y cada uno de sus capítulos pero destaco tres que debemos tener muy presentes.

  • Menor, ¿víctima y/o verdugo con su presencia en Redes Sociales?
  • Centros Educativos y actuación de menores en Redes Sociales, ¿qué papel desempeñan?
  • Padres, ¿dónde está el límite? ¿Corresponsables, coautores o meros espectadores?

Los títulos son muy claros y el contenido no decepciona, os lo aseguro. Como colofón a la obra, Laura nos relaciona una serie de conclusiones que, como ella misma cita, quiere que sean “… de sentido práctico, que puedan orientar en la mejor forma de apoyar desde todos los ámbitos, el acercamiento al menor a un uso responsable, útil y socialmente positivo de las Redes Sociales”. Por otro lado (y vuelvo a citar a la autora): “… los centros educativos y las personas encargadas, directa o indirectamente, de la formación de los menores en general, deben preocuparse y ocuparse del uso responsable de Internet…”. Por lo tanto es nuestra responsabilidad.

La presente obra es muy versátil, tanto se puede leer de un tirón (son unas 100 págs.) o usarlo como recopilatorio de consulta. De todas maneras espero que aprendáis con ello tanto como yo. Os dejo un enlace al libro que publicó la AEPD en versión PDF (descarga aquí) pero si lo preferís lo tenéis también disponible en versión papel en AMAZON.

Suscríbete. Te tendré al día.

* campos requeridos

Ayúdanos a crear el Canal de Youtube de AtlanTICs

Muy buenas, me llamo Santi y estoy aquí para pedir tu colaboración.

Desde la Asociación AtlaTICs estamos elaborando una serie de vídeos en los que trataremos de aclarar dudas o tocar temas relacionados con el Uso Seguro y Responsable de la Tecnología, Alfabetización Digital y Educación.

Trabajo en equipo

Creemos en AtlanTICs que los buenos proyectos son aquellos en los que participamos todos. Además, vivimos una época maravillosa, en la que hemos alcanzado unos niveles de comunicación inimaginables hace tan solo 15 o 20 años. Por eso es por lo que estoy aquí pidiendo que nos eches una mano.

Haznos llegar tus dudas

Queremos que nos traslades tus dudas, que nos cuentes qué cuestiones o qué temas relacionados con esto te preocupan más o sobre cuáles crees que deberíamos hablar.

Que no te importe pensar que a lo mejor tus dudas son muy banales o que seguramente que otro ya las ha trasladado o nos las ha mandado. Para nosotros tan importante como saber qué es lo que quieres que tratemos, es CUÁNTO tiene de interés. Y para eso todas las opiniones suman.

Por nuestra parte nos comprometemos a elaborar una serie de videos al estilo AtlanTICs: claros y sencillos. A continuación un formulario para que nos trasladéis vuestras dudas y vuestras opiniones.

https://goo.gl/forms/V6PM9bKvG6hYHmKG2

O también podéis visitar la página web de la Asociación:

www.AsociacionAtlanTICs.org

Muchas gracias de antemano por vuestra colaboración.

Comenta y comparte

¡Ah! Se me olvidaba. Si ya quieres echarnos una mano, si ya quieres empezar a apoyar este proyecto, no dudes en compartir este artículo en todas tus redes sociales. Conseguiremos un mayor alcance, conseguiremos un mayor número de opiniones, y con ello conseguiremos que los videos sean más potentes.

Muchas gracias.

70 Link’s imprescindibles sobre las TIC’s – Symbaloo

Me he tirado al monte. Y lo he hecho para tratar de encontrar la mejor y más relevante información en materia TIC y compartirla contigo. De entrada me parecía una ardua tarea. ¿Cómo seleccionar, rebuscar entre tanta información? Pero en medio de esa reflexión y dándole vueltas al tema me di cuenta de que lo tenía fácil, porque estaba el trabajo hecho. ¿Qué mejor que compartir las fuentes que uso habitualmente, esas páginas y perfiles personales que me han ayudado y me siguen ayudando cada día? Así que eso es lo que aquí tienes. Además aprovecho la ocasión para presentarte una herramienta que me parece muy interesante: el SYMBALOO.

¿Qué es Symbaloo?

Tal como la propia WikiPedia lo define:

Symbaloo  es una aplicación o plataforma basada en la nube que permite a los usuarios organizar y categorizar enlaces web en forma de botones de opción. Symbaloo funciona como un navegador y puede ser configurado como una página de inicio, permitiendo a los usuarios crear un escritorio virtual accesible desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

Aunque lo mejor es que te lo expliquen ellos mismos. En este enlace tienes toda la info, donde podrás ver entre otras cosas este vídeo:

Nuestro Symbaloo

Me parece una herramienta muy útil, una forma de organizar y compartir enlaces y contenidos agrupándolos de la manera que te resulte más adecuada.

Así que ni más ni menos eso es lo que he hecho, reunir los enlaces a páginas web, perfiles personales y eventos de temática TIC que de alguna manera me ayudan a mi, y que a lo largo de este tiempo considero que me han aportado valor. Hay web’s desde la que que podrás hacer cursos relacionados con la temática TIC, mucho de ellos gratuitos. He incluido (e iré poniendo más) enlaces a eventos tanto presenciales como OnLine para que los sigas y estés al día de todas la novedades. Además encontrarás perfiles personales de gente que significa mucho para mi y tienes que conocer. Como ves es una lista muy personal, pero que comparto contigo encantado. Espero que a ti te ayuden igualmente.

Seguro que hay muchos más que incluir, pero ya os adelanto que es un instrumento muy dinámico, por lo tanto iré añadiendo cosas… Avisados quedáis  😉 . Pero si crees que debo incluir algo ya, no dudéis en hacérmelo llegar.  Te dejo el enlace a nuestra página de Contacto.

Haz clic en la imagen para acceder a él, si no lo ves abajo

Suscríbete. Te tendré al día.

* campos requeridos

Hablando de Privacidad y Grooming en el aula

En cuanto tengo ocasión me cuelo en un aula, enseguida sale el educador frustrado que soy, al que le encanta compartir su tiempo y experiencia con los chavales. En esta ocasión la excusa era hablarles de Privacidad y Grooming; se trata de una serie de charlas enmarcadas dentro de la programación de AtlanTICs. Tal como indicaba en el pasado artículo (En 2017 volvemos al Instituto – Talleres AtlanTICs) pretendemos no solo intervenir sobre el alumnado, sino también proporcionar a los docentes material y experiencias que les faciliten impartir los contenidos de la asignatura.

Los adolescentes quieren escucharnos

Me gustaría destacar algunas conclusiones a la que he llegado después de estar con ellos estos días.

Lo primero es dejar claro a que a los chicos les interesa lo que les tenemos que contar. No podemos olvidar que son adolescentes y exteriorizan sus intereses a su manera. Por lo tanto no esperemos reacciones como las de un adulto. Pero eso no quita que no lo hagan. De ahí que me encante usar formatos como el de los Post’It, para que tengan la posibilidad de expresarse. Además tenemos que apoyarnos (usar en definitiva) sus formas de comunicación. Darles la posibilidad de comentar lo que han aprendido con nuestra visita, a través de las Redes Sociales.

Además el estar con ellos nos acerca a su realidad. No podemos caer en demonizar todo lo que hacen, solo porque cuando los adultos fuimos jóvenes no lo hiciéramos así. Para eso tenemos que entender cómo se comunican y tratar de hacerles llegar mensajes de seguridad. Está todo inventado, me refiero a que no hace falta ser ingeniero ni un erudito en materias TIC para hablarles. Si lo eres mejor, pero en el fondo lo que les tenemos que decir son los mensajes de siempre.

  • No te subas al coche de un extraño.
  • Al salir de clase vente directo para casa.
  • Si te dan un caramelo a la puerta del Cole no lo quieras…

Solo tenemos que adaptarlo a su forma actual de comunicarse. Que no es ni mejor ni peor a la nuestra, solo diferente, y lo que pasa es que a padres y educadores nos ha pillado con el pié cambiado.

En casa y en el aula

Por eso os invito a todos a tratar estos temas en casa, en el aula. Pero poneros a su altura, no tratéis de darles una clase magistral. En lugar de eso preguntarles, interesaros por sus cosas, sus perfiles de Instagram, Twitter… No con afán controlador, sino buscando aprender, os servirá para acercaos a ellos y de paso cerrar esa brecha digital que nos separa de sus nuevas formas de comunicarse.

¿A qué edad le compro el primer móvil?

Hablemos primero del "momento que vivimos"

Para bien y para mal, nos guste o no vivimos un momento revolucionario. Ya nada es igual a como era hace veinte años, ni dentro de otros veinte será igual a como es hoy. Tal como afirma el arqueólogo, emprendedor y comunicador Genís Roca, el hecho digital es uno de esos escasos cuatro o cinco sucesos disruptivos que cambiaron la sociedad para siempre. (Recomiendo ver su charla TEDxGalicia - Genis Roca - La sociedad digital - https://youtu.be/kMXZbDT5vm0)

A consecuencia de esto somos la primera generación que no ha sido preparada para formar a sus hijos, sencillamente porque no sabemos que futuro les depara.

Todo ello nos lleva a hacernos muchas preguntas. Una de las más recurrentes es la que da título a este artículo. ¿A qué edad le compro el primer móvil? Y matizo primer, porque ya damos por sentado que habrá varios, pero eso sería tema para otro artículo.

Cuando en un coloquio lanzo esta pregunta, las respuestas suelen ser de lo más variadas. Las hay que lo relacionan con el hecho del cambio de ciclo educativo, marcando como edad los 12 o 13 años. Otras alargan más el momento, estableciendo los 16 años como el momento correcto. Esto es porque consideran que al ser algo más maduros se entiende que sabrán responder mejor a los incidentes o peligros derivados del uso del smartphone. Algunos pocos, los más osados, afirman de forma contundente: ¡cuando se lo puedan comprar! Nunca me he atrevido a preguntarles si ellos han cumplido esa premisa. Buena gana de hacernos mala sangre cuando nos acabamos de conocer, ¿verdad? 😉

Realmente, ¿para qué será ese móvil?

Lo normal es que sea cual sea la respuesta, a esta le acompañará la aprobación del grupo. Esto es debido a que en cierta medida todos los argumentos son válidos y en gran parte estamos de acuerdo con todos.
Suelo continuar preguntando ¿para qué se lo compramos? Obviamente la respuesta suele ser unánime: pues para contactar con ellos. Perfecto y me pregunto yo ¿para eso necesitan un IPHONE 3000 o un SAMSUNG S9000 de tropecientos euros? En ese momento es cuando empiezan las discrepancias…

Pero recuperemos el hilo del artículo. Es sumamente interesante ver como el eje de la toma de decisiones, en cuanto a la edad correcta, siempre es el menor. Los adultos somos conscientes (o cuanto menos deberíamos serlo) que el hecho de que los menores lleven un smartphone encima los expone a todo un nuevo mundo de peligros y responsabilidades, algunas incluso penales: ciberacoso, sextorsión, grooming, suplantación de identidad… Por lo tanto queremos que estén preparado.

Muy bien, hasta aquí todo correcto. Sabemos que sí o sí, algún día se enfrentarán a una situación relacionada con el uso del smartphone que no sabrán solucionar. ¿Llegado ese momento a quién esperamos que acudan en busca de ayuda? ¿Estaremos preparados para ello? ¿Sabremos ayudarles y resolver sus dudas?

No puede ser que en esa fórmula matemática formada por Padres/Hijos/Tecnología para fechar el momento de la compra, la variable de los adultos no pinte nada. Quiero decir que tan importante como la madurez que deba tener el menor, debe influir nuestra preparación como padres/madres. Está bien pensar si a mi hijo/a lo veo preparado, pero lo mucho o poco que lo estemos los adultos también debe valorarse.

Lo importante es que los padres/madres estemos preparados

Pondré algunos ejemplos. Si somos unos analfabetos digitales (ver el vídeo Alfabetización digital de Juan García – TEDx Oviedo - https://youtu.be/7BDab9pLbEA) y tenemos un niño en preescolar ¿por qué esperar? Compremos una tablet sencillita y empecemos a aprender juntos ¡Ojo! No quiero decir que le demos una tablet al nene para que nos deje tranquilos cuando estemos en una terraza con los amigos. Nuevamente el tema de la Tecnología-Niñera daría para otro artículo. Quiero decir que si sabemos poco de esto del Internet, qué mejor que aprender juntos.

Aunque esto valga para cualquier edad, las dudas de un crío de 3 o 4 años serán más fáciles de contestar, que las de un adolescente. Siguiendo con este ejemplo imaginemos que nuestro hijo tiene ya 12 años y llevamos 9 aprendiendo juntos. Además de lo aprendido, ¿cuánto no habrá ganado nuestra relación?

Supongamos ahora que es un adolescente y nuevamente como adultos no tenemos ni idea de esto de La Red. Bueno, lo primero es que seamos consecuentes con nuestras limitaciones. Empecemos por comprarle un móvil básico, que cumpla nuestras expectativas (llamadas de voz, SMS…). Pero por nuestra parte nos tocará ponernos las pilas: busquemos información, empecemos a prepararnos… porque a la larga acabaremos comprando un Smartphone, con lo que sabemos que se acabará exponiendo a alguna de las situaciones que cité anteriormente. Además, como seguramente que nuestro hijo/a por la influencia de sus compañeros y amigos, tenga más conocimientos que nosotros en cuanto a la parte técnica, aprovechemos la oportunidad. Nada mejor que el propio hijo/a enseñándonos. Estaremos aprendiendo y una vez más reforzando nuestra relación.

En ambos casos, por un lado adquiriremos conocimientos (o con ellos o de ellos) y por otro el tiempo que pasamos juntos lo aprovecharemos para inculcarles valores y crear una relación de confianza, que será imprescindible llegado el momento de afrontar un hecho… digamos incómodo.

Como veis no hay fórmulas mágicas. En muchos aspectos la Tecnología más que ayudar parece que viene a complicarnos la vida, pero no es realmente así. Debemos tomar conciencia de que no es una moda, es un hecho, una realidad a la que hay que acostumbrarse y hacerle frente.

Todos conocemos familias (a lo mejor la tuya sin ir más lejos) en las que padres e hijos comparten juegos, deportes y aficiones. La Alfabetización Digital puede ser una posibilidad más de compartir algo en familia, de fortalecer relaciones y madurar juntos.
Así manos a la obra y empieza a formarte. Te dejo el enlace a Nuestra Zona de Formación, en donde encontrarás nuestra selección de páginas, perfiles personales y eventos que seguro que te ayudarán.


Imágenes:

  • https://pixabay.com/es/ni%C3%B1o-tel%C3%A9fono-llamar-a-m%C3%B3viles-1946347/

 


¿Te ha gustado el artículo?. Si es así y quieres recibir directamente todas las novedades de mi web, suscríbete. Para mi será un honor enviarte la información más importante que publique, así como otras iniciativas de interés, relacionadas con el Uso Seguro y Responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. (TIC’s). suscribete Si lo que quieres es aclarar alguna duda sobre este artículo o sobre otra cuestión relacionada con lo publicado en esta web, no lo pienses dos veces, ponte en Contacto con nosotos. consulta Si te ha gustado en artículo te agradecería que dejaras un comentario. Igualmente si crees que se debe hacer alguna corrección o crees que puedes aportar algo más de lo aquí explicado. Entre todos podemos conseguir que nuestros menores disfruten de su infancia y juventud.


Suscríbete. Te tendré al día.

* campos requeridos

Hablando de Mediación Parental con las AMPAS

El pasado 19 de abril de 2017 tuvimos desde AtlanTICs la ocasión de colaborar en las Jornadas Formativas Familiares que organizan las AMPAS de los IES Salvador de Madariaga y Rafael Dieste de A Coruña. Una nueva ocasión para hablar de algo que, siendo tan viejo como el comer, nos sigue resultando ajeno, como es la comunicación con nuestros hijos. Lo que pasa es que en lo relacionado con la tecnología, le ponemos un nombre aún más complicado, como es Mediación Parental.

Por darle una definición, me gusta la que usan en educainternet.es:

“La mediación parental es el proceso por el cual los responsables de la educación digital del menor, acompañan a este en su proceso de alfabetización digital, le educan para que realice un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías y velan para impedir que los riesgos de las TIC se materialicen y en caso de ocurrir, ofrecer soluciones.”

Dice la definición “…los responsables de la educación digital del menor…”. Que no nos lleve a error la expresión, porque responsables somos tanto los padres como los educadores.  Y ese fue el centro del coloquio en el que tratamos de dejar claro que los padres somos una parte imprescindible de la educación digital de nuestros hijos. Estemos al día o no en temas tecnológicos, no nos excusa de nuestra responsabilidad. Por lo que no nos queda otra que ponernos las pilas y empezar a movernos. Parafraseando a Maria Zabala (Twitter: @iWomanish):

  1. La Tecnología ha llegado para Quedarse.
  2. El Momento es Ahora.
  3. No tengas miedo.
  4. Normaliza la Tecnología en tu familia.
  5. No todo nos vale para todos. Cada familia y cada niño son un mundo.

Os dejo un enlace a la entrevista en la que María Zabala detalla estos puntos referentes a la Mediación Parental.

Encontrareis un montón de información sobre Ikid y E-Paternidad en su web www.iwomanish.com

Vamos con algo de material

Insisto pues, que Jornadas como estas son muy importantes. Desde aquí quiero agradecer la confianza puesta en AtlanTICs para tratar este tema. Para los que no pudisteis acudir os dejo aquí la presentación en PDF y en breve estará en video disponible y ta tenéis el Video en youtube disponible.

Descargate la Presentación. En este documento están todas las referencias a autores y fuentes que usamos en AtlanTICs para preparar nuestro trabajo.

Además os comparto el Itinerario de Mediación Parental editado por la Oficina de Seguridad del Internauta.

Por si os pica el gusanillo os dejo una actividad formativa creada por Red.es sobre Mediación Parental

Mucho más que la anécdota del Facebook

En resumen, como bien dice el gran Genis Roca (@genisroca), al que cito siempre que tengo ocasión:

…esto del Internet va mucho más allá de la anécdota del Facebook, el hecho digital ha venido aquí para transformar muchas cosas.

En nuestra mano está el que nuestros hijos estén preparados para ese futuro incierto.

Haz clic para ver la Charla TEDx de Genis Roca

No hace falta que os recuerde que podéis comentar y compartir este artículo libremente.

Suscríbete. Te tendré al día.

* campos requeridos