Tinkering, aprender jugando y cacharreando en una Sociedad Digital

Os traigo un concepto que de tan antiguo que es, pasa por innovador. Bueno, realmente es innovador. En esta Sociedad Digital en la que nos ha tocado vivir, es habitual oír expresiones del tipo:

los chavales de hoy en día se pasan las horas “enchufados” a las pantallas… ya no se juega como antes… se están perdiendo ciertas habilidades…

Y la verdad es que hay algo de cierto en esto, sobre todo en lo que respecta a la adquisición de habilidades. Estoy convencido que a la generación que estamos formando en este momento, más que conocimiento de datos, se le va a demandar en el futuro que estén bien formados en capacidades y habilidades. Aunque tal vez no debamos pensar tanto a futuro. En el informe de InfoJob de 2018 cita como la habilidad más valorada en un empleado el trabajo en equipo.

Hacer clic para ampliar

Como se puede ver en la infografía, el tener unos bastos conocimientos en cuanto a contenidos no se encuentra entre las características más demandadas. ¿Que podemos hacer como padres/educadores frente a esto? Pues tan sencillo como jugar. Esa es la traducción literal del termino Tinkering: trastear, juguetear… La definición más usada es la que sugiere que se trata de mejorar algo haciendo cambios en él.

  • El Oxford Dictionaries dice que es hacer pequeños retoques, intentar reparar o mejorar algo de manera informal.
  • The Free Dictionary dice que lo hace el que disfruta experimentando y reparando partes de máquinas.

Se trata de unir experimentos de ciencia con el arte, la tecnología e ideas encantadoras, sumándole el enorme poder educativo del juego. Todo esto ayudará en la adquisición y mejora de esas habilidades de nuestros hijos/alumnos que, como vemos son tan importantes. En el fondo siempre lo han sido. Así que estas Navidades os propongo que hagáis sitio en la mesa de la cocina y os dispongáis a cacharrear.

El Tinkering reúne muy variados proyectos, lo que viene muy bien para que escojas aquel en el que te encuentres más a gusto. Unos son muy básicos, para ellos no necesitarás ninguna herramienta extraña, solo materiales fáciles de conseguir: cartones, palillos, pegamento, tijeras, cinta adhesiva… (nada raro, ¿verdad? ;-). Para otros la tecnología adquiere un mayor protagonismo y tendrán algo más de complicación. Con esto también se abre mucho el abanico de edades a la hora de implicar a los chavales, pudiendo encontrar cosas interesantes desde el inicio de la escolarización, hasta bien entrados en la juventud.

Imagen: gorgemakerspace.com

Mis proyectos Tinkering favoritos

Por poner solo unos ejemplos os cito los seis que a mi me llaman más la atención y que más nos gustan en casa.

  • Robot de Garabatear

Un robot de garabatear es un artilugio que se mueve de manera errática y deja una marca para seguir su camino. Está hecho de materiales simples y demuestra el movimiento creado por un motor con el eje descentrado. Una buena opción es usar motores recuperados e interruptores de juguetes y productos electrónicos desechados y objetos cotidianos como canastas de fresas y cartones de leche. Intenta cambiar la longitud y el peso de los motores excéntricos, probar varias herramientas de dibujo, experimentar con diferentes materiales utilizados para la base y aumentar y disminuir la velocidad de los motores. Te sorprenderás de los diferentes movimientos y patrones que puedes crear.(*)

  • Costura electrónica

Experimenta con una batería, un hilo conductor, una cinta conductora y un LED para aprender a conectar un circuito y luego diseñará una forma de que funcione con un brazalete, una insignia o cualquier otro elemento textil. Las herramientas como alicates, tijeras y agujas de coser… y un broche de metal. Coloca el brazalete alrededor de tu muñeca mientras conecta el circuito, para que encienda el circuito. ¡Observa cómo se iluminan los ojos de tus amigos mientras enciendes el LED de tu ropa con solo usarla!(*)

  • Autómata de cartón

Uno de mis favorito. Son una forma divertida de explorar elementos mecánicos simples, como levas, palancas y enlaces, mientras se crea una escultura en movimiento. Esta actividad es fácil de comenzar, pero puede volverse cada vez más compleja a medida que se familiarice con los posibles movimientos e imagine formas de decorar artísticamente su artefacto. Los autómatas de cartón utilizan palancas, levas, seguidores de levas y otros mecanismos para realizar creaciones personalizadas únicas.(*)

  • Circuitos en tablillas

Esta dinámica está diseñada para juguetear con electricidad usando objetos y componentes cotidianos. Baterías, luces, zumbadores, motores, resistencias, potenciómetros, interruptores, son solo algunos de los tipos de artilugios eléctricos que se pueden enganchar con simples pinzas de cocodrilo. Al acercarse a la construcción de circuitos con componentes familiares y conexiones directas, se reduce la barrera para probar cosas y se alientan momentos sorprendentes de información.(*)

  • Máquinas de mármol

La traducción literal despista un poco, pero se trata de un artilugio creativo que funciona con bolas, hecho de materiales familiares, diseñado para enviar una canica rodante a través de tubos y embudos, a través de pistas y parachoques, y en un retén al final.(*)

  • Pinturas de Luz

Con esta en casa nos pasamos tardes enteras. ¿Tienes una cámara de fotos y quieres jugar con ella? Esta es una excelente manera de crear imágenes sorprendentes e ilusiones con una cámara, una fuente de luz y un poco de práctica. Cuando el obturador de la cámara está abierto (y la habitación está oscura), el sensor de la cámara actúa como un lienzo en blanco. Es como si la imagen fuera dibujada o pintada por la fuente de luz a medida que se mueve a través del espacio. También es posible crear efectos interesantes exponiendo el mismo tema varias veces, por ejemplo, alzando una linterna en partes de un cuerpo, o encendiendo y apagando las luces brevemente y moviéndose entre tomas.(*)

Para saber más…

Ahora os toca a vosotros. Os dejo algunos enlaces para que sigáis investigando. En ellos encontrareis guías, vídeos o ejemplo para que disfrutéis de un buen rato con vuestros hijos/alumnos. Y sino prueba a buscar la palabra Tinkering en Google. Recordar, con ello, no solo estaremos pasando un buen rato, sino que además ayudaremos a nuestros menores a ser mejores personal.

Disfrutarlo.  😀


(*) Imágenes y textos referenciados de exploratorium.edu

Suscríbete. Te tendré al día.

* campos requeridos

Menores y las Tecnoadicciones ¿Pero estas cosas enganchan?

Menores y las Tecnoadicciones ¿Pero estas cosas enganchan?

Quiero empezar esta nueva temporada tocando un tema que hasta ahora tenía un poco abandonado: los menores y las Tecnoadicciones.

Una de las cuestiones que debemos dejar bien fijadas es el tema de la responsabilidad. Como Padres/Tutores de nuestros hijos/alumnos somos responsables de sus comportamientos; sobre todo en lo relativo al uso que hagan de las pantallas, la tecnología o las TICs (llamarles como queráis). Se que vivimos en una sociedad que devora nuestro tiempo, pero ¿qué hay más importante que garantizar la salud y la seguridad de nuestros hijos? A la hora de hablar de tecnoadicciones nos encontramos el primer problema en el propio término. No hay consenso entre los profesionales para tildar este tipo de trastornos como enfermedades mentales; sin embargo si les ponemos nombre:

  • Nomofobía. No-Mobile-Phone Phobia o Fobia a estar sin móvil.
  • Phubbing. Phone y Snubbing, menospreciar a quien nos acompaña y hacerle más caso al móvil que a quien está con nosotros.
  • SBB. Síndrome de la Batería Baja
  • Etc.

Ni tampoco es mi intención que se cataloguen como tal. Lo que si sé es que estos comportamientos existen y los menores sufren por ello. Independientemente de que tengan o no una respuesta médica o clínica, debemos conocer de qué va todo esto.

Foto de fullrepairing.es

Solo por dar un dato, tenemos que saber que cada vez que recibimos un mensaje o un Like en cualquier Red Social, se produce una reacción en nuestro cuerpo. Nuestro cerebro libera Dopamina, que es mismo neurotransmisor que se libera cuando bebemos, apostamos o fumamos. (Más info en www.psicoactiva.com) Cito literal:

La dopamina es la sustancia química que interviene en los receptores del placer del cerebro. Se libera en situaciones placenteras y estimula al individuo a ir en busca de aquello que le ha proporcionado esta sensación. Aquí se encuentra principalmente la comida, el sexo y drogas de abuso, ya que todos ellos estimulantes de la liberación de dopamina en el cerebro…

Esto ya nos da una idea de que estamos ante mucho más que una moda o un uso inadecuado de la tecnología.

Problemas físicos y psicosociales

Las irrupción de las pantallas (no siempre es el móvil) en nuestras vidas es un hecho y cada día es más habitual oír hablar del exceso de uso de las mismas. En muchos casos esto provoca una rotura de los ritmos vitales, lo que termina por acarrear una serie de problemas que pueden ser tanto físicos como psicosociales.

En la parte física es común acabar teniendo problemas de visión, ataques de epilepsia, trastornos de sueño o pérdida de apetito. Todos ellos muy graves, sobre todo para unos niños o adolescentes que están creciendo. Aquí quiero hacer un matiz, todas estas respuestas físicas es muy difícil que se den a edades muy tempranas, sin embargo es el mejor momento para empezar a tomar medidas.

En el aspecto psicosocial en un adolescente lo más relevante es que este uso abusivo puede acabar en un aislamiento, fracaso escolar, o incluso acabar siendo víctimas de algún tipo de acoso (Grooming o CiberAcoso).

Foto de Xatakamovil.com

Menores y Tecnoadicciones. Esas cosas que te llaman la atención

Pero, ¿cómo podemos saber si estamos ante una situación de TecnoAdicción? Lo primero es dejar claro que los diagnósticos quedan para los especialista; de todas maneras sí hay unas pautas que nos pueden ayudar a detectar que algo no va bien.

  • Solo se relacionan por el móvil.
    • Se trata de un claro abandono de todo contacto físico con sus amigos. Todas sus relaciones, conversaciones, juegos… son virtuales.
  • Lo primero y lo último del día… el móvil.
    • Nada más levantarse es lo primero que mira, antes incluso de asearse.
    • El móvil no solo está en la mesilla de noche, sino que pasa la noche en la propia cama, ya que se ha quedado dormido mirándolo.
  • No sin mi móvil.
    • Salir de casa sin móvil provoca estrés y ataques de ansiedad.
    • Quedarse sin batería les ocasiona ansiedad o cambios bruscos de humor.
    • Se ponen agresivos ante cualquier limitación de uso.
  • Mi vida por un selfie.
    • Tienen una necesidad imperiosa por fotografiar y compartir todo lo que hacen a lo largo del día.

Foto de www.eldiariocba.com.ar

Mediación Parental

Muy bien Santi, has planteado todo un repertorio de síntomas que nos deben llamar la atención sobre un problema grave. ¿Y cómo hacemos para no llegar a esto? La solución está en establecer en casa unos criterios de mediación parental adecuados. En AtlanTICs nos gusta llamarles los cuatro pasos:

  • Debemos Acompañarlos (paso 1) en su relación con la tecnología. Desde poner el ordenador en una zona común (el salón por ejemplo) a sentarlos a nuestro lado cuando estén navegando con la tablet.
  • Es muy importante Mostrar Interés (paso 2) por que les gusta, los vídeos que ven en youtube, los amigos que les siguen en redes sociales…, siempre desde el diálogo con ellos.
  • Fundamental Marcar Límites de uso (paso 3) no solo en tiempo, si no en espacios. Nosotros decidimos dónde y cuándo se conectan.
  • Si todo esto lo hemos hecho bien habremos creado el Espacio de Confianza (paso 4) para que llegado el caso de que el menor tenga un problema, seamos a quien acuda en busca de ayuda.

Foto de Entrefamilias.com

La técnica del jarrón tambaleante

Además hay que tener en cuenta que no todas las normas que pongamos en casa deben estar grabadas a fuego, ni ser perpetuas. Esto es como cuando un jarrón se tambalea encima de la mesa. Nuestro acto reflejo es echarle mano y sujetarlo fuerte. Eso está bien, pero no nos podemos quedar sujetando el jarrón toda la vida. Nuestro objetivo es acabar dejándolo nuevamente solo sobre la mesa. ¿Qué hacemos? Pues ir aflojando poco a poco el agarre. Con nuestros hijos es lo mismo, conforme van creciendo las normas en casa se han de ir adecuando, para que ellos adquieran hábitos de responsabilidad y autonomía.

Seamos su referente

Algo de lo que no he hablado hasta ahora es el tema de ser un referente para ellos. Lo he dejado casi para el final aposta, ya que quería que tuvierais toda esta información antes. Si repasamos la lista de síntomas de más arriba… ¿en cuántos de ellos te ves tú reflejado? En este artículo quería hablar de TecnoAdicciones en los menores, pero hagamos autocrítica. Cuánto de lo que los menores hacen es un reflejo de lo que ven en nosotros. Lo dejo en el aire, aunque agradecería tus comentarios.  😉  Sigamos.

Foto de Biologicamente.es

El primer móvil

En el artículo ¿A qué edad le compro el primer móvil? trato de responder a esa pregunta, aunque realmente no cito ninguna edad en concreto y voy a seguir sin mojarme. Algunos expertos dicen que un menor no debería tener móvil hasta los 10-11 años. Lo que no quiere decir que no tenga contacto con las TICs. Por otro lado está la limitación legal de tener Redes Sociales, que por ejemplo en España es a los 13 años (más info en Derechodelared.com). Pero también es cierto que hay mucho que hacer en Internet a parte de las Redes Sociales. En cuanto a qué edad diría yo, pues… depende (no se olviden que soy Gallego 😉 ). Y es que esa es la madre del cordero. Todo va a depender del uso que le vaya a dar el menor, de su capacidad para autogestionarse, de sus habilidades sociales, de su madurez… De todas maneras hay unas pautas de uso, dictadas por IS4K.es, que nos pueden ayudar a orientarnos.

  • Hasta los 5 años. A estas edades la navegación por Internet debe ser siempre acompañados. Además los adultos decidiremos qué ve y cuándo lo ve.
  • De 6 a 9 años. Empezamos a cederles cierta  autonomía en los contenidos, pero instalando Controles Parentales en los dispositivos que usen; de esta manera limitamos contenidos y horarios. Les explicamos el motivo de estas limitaciones, para que empiecen a ser conscientes de los peligros que existen.
  • De 10 a 13 años. Llegan los Juegos On Line y las Consolas. Posiblemente ya los haya usado antes, pero es el momento de conocer qué es el PEGI (https://pegi.info/es) y los límites por edades de los juegos. Las estadísticas dicen que a estas edades llegan los primeros móviles. Puede ser un buena excusa para firmar un contrato (https://www.iwomanish.com/ninos-padres-tablets-smartphones-contrato-de-uso/). No olvidemos que como en cualquier contratos, las dos partes tienen algo que decir.
  • De 14 en adelante. A partir de aquí el móvil es el rey. La Ley les habilita para decidir con quién comparten sus datos (fotos, comentarios, ubicaciones, gustos, aficiones…) Lo que nos lleva a un dilema que debemos tener presente. El móvil puede ser de un adulto, pero sus contenido pertenece al menor y son inviolables. Ahora más que nunca debemos hablarles de Reputación On Line, de Respeto a los Derechos de los demás, etc.

Como veis hemos ido aflojando ese jarrón que citaba anteriormente, siempre buscando que vayan adquiriendo habilidades y autonomía para llegar a reconocer cuándo pueden están entrando en un cuadro de adicción.

Foto del Elmundo.es

Pero…¿y si sí?

En el caso de que nos parezca que tenemos un problema, bien por que veamos que se dan la mayoría de los síntomas que citaba antes, o sencillamente por que nos salta ese chip que nos implantan al nacer nuestros hijos, ¿qué hacemos? Lo primero es no volvernos locos, ni correr como gallinas sin cabeza.

  • Empecemos por escuchar y dialogar con el menor, sin juzgar. La mejor manera de asegurarnos una buena comunicación es tendiendo puentes y si empezamos por acusarlos difícilmente construiremos esos puentes. Esa comunicación es vital para saber realmente cual es la situación y son ellos los que nos la tienen que contar.
  • Un menor es más comunicativo si se siente escuchado y si tiene la autoestima alta. Por lo tanto debemos procurar que se sientan queridos y apoyados para que vean que pueden confiar en nosotros.
  • El siguiente paso es… marcar los pasos  :lol:. Nada de improvisar, sentémonos y redactemos una hoja de ruta pactada con el menor. En ella destacaremos cuál es la situación actual y qué pasos vamos a dar. El mero hecho de ponerlo por escrito ayuda a tomar consciencia de ello.
  • Como a estas alturas se nos estarán acabando los recurso, no pasa nada, busquemos asesoramiento. Para empezar os recomiendo acudir al programa de is4k.es (https://www.is4k.es/ayuda) o en todo caso podemos acudir al Orientador del Centro Educativo o a nuestro Centro de Salud.

Conclusión.

Acabando de escribir este artículo descubrí este otro en la SEXTA (enlace), en el que citan un estudio que determina que la adicción no está en los dispositivos, sino en las redes sociales. Cito literal:

Sus resultados revelan que el problema no se encuentra en una dependencia del terminal propiamente dicho, sino que lo que nos mueve a abusar de su uso es el deseo de interacción social.

Como en otros órdenes de la vida, el problema no está en el dispositivo, sino en el uso que se le dé. Debemos coger consciencia de que esas redes sociales están diseñadas para que pasemos el mayor tiempo posible en ellas. ¿Entonces me borro Santi? No digo eso, Solo creo que debemos aprender a gestionar los tiempos. Como con cualquier cosa nueva (Internet, las Redes Sociales, el Whatsapp…) esa novedad nos pide estar todo en día con ello. Pero ya está, ya pasó.

Voy a acabar como empecé. Es nuestra responsabilidad como adultos (padres o educadores) ser un referente para los menores. Y eso se hace dando ejemplo con un uso correcto y marcándoles los límites adecuados. Tanto en lugares de uso como en tiempo.

Así que todos tranquilos, esto no es el fin del mundo. Vivimos en la Era de la Comunicación. ¡Pues vamos a aprovecharlo! Hay muchas fuentes de información válida; así que en lugar de pasarte tantas horas en el Facebook… 😈 ¿por qué no buscas un poco más en Google?

Para empezar, te recomiendo que le eches un vistazo a esta entrevista a Simon Sinek, te ayudará a entender mucho de lo que aquí te cuento.


Suscríbete. Te tendré al día.

* campos requeridos

Internet de tu Color Favorito – El Programa de Radio

Nace Internet de tu Color Favorito – El Programa de Radio

Si, lo sé. Ya iban siendo horas de que en AtlanTICs diésemos señales de vida.  ;-).  Después de nuestro paso por la #DigCitSummitES podría parecer que nos habíamos caído en un pozo, que la tierra nos había tragado, o sencillamente que nos estábamos tomando unas laaargas vacaciones. Pues va a ser que no. Volvimos de Madrid cargados de motivación, ideas, e ilusión para poner en marcha algo que llevábamos demasiado tiempo demorando. Un nuevo proyecto que, para que te lo voy a negar, nos provoca vértigo con solo pensarlo. ¡Pero ya no lo retrasaremos más! En abril verá la luz Internet de tu Color Favorito.

Internet-de-tu-color-favorito

Momento del Panel nº 3. CIUDADANOS DIGITALES RESPONSABLES de la DigCitSummitES’17 Foto: Cortesía de Fundación Telefónica.

La Asociación Educativa AtlanTICs nació en 2016 con la intención de hacer calar el mensaje de que el Uso Seguro y Responsable de la Tecnología no solo en un Derecho, sino una Obligación. Durante este tiempo se han ido sumando otras aspiraciones como:

  • Fomentar la Alfabetización Digital,
  • Promover los hábitos y técnicas de Mediación Parental o
  • Concienciar sobre las normas de comportamiento propias de la Ciudadanía Digital.

Una nueva iniciativa AtlanTICs

Hasta la fecha hemos impartido más de una docena de charlas y talleres, más de media docena de cursos, participado en múltiples eventos, colaborado con instituciones públicas y/o privadas… todo ello relacionado con las cosas que nos motivan. Y ahora sumamos esta nueva iniciativa: el 12 de abril comienza la emisión de Internet de tu Color Favorito. Se trata de un magazine radiofónico emitido a través de la plataforma de CUAC FM (https://cuacfm.org).

Todos los jueves de 19:00 a 20:00 horas incluiremos en nuestros episodios tertulias, debates, entrevistas, noticias de actualidad, agenda de eventos… y lo que surja. La intención no es otra que la de poner a tú disposición la información, las herramientas y los consejos necesarios para lidiar con el Cambio Revolucionario que ha supuesto la Sociedad Digital que nos ha tocado vivir. Podrás oírnos en directo a través de la web de CUAC FM, desde la aplicación para móviles Android. Si no puedes oírnos en directo, no te preocupes. Hemos preparado nuestro almacén de audios a tu disposición, de momento en iVoox y próximamente en iTunes.

Internet-de-tu-color-favorito

CUAC FM, la radio comunitaria

Ya habíamos trasteado con CUAC FM antes, sin ir más lejos, tuvimos la oportunidad de colaborar en el proyecto de Cultura de Barrio del Ayuntamiento de A Coruña. Desde aquí queremos reconocer la gran labor que esta radio comunitaria hace para con su entorno, poniendo voz a los que de otra manera no podrían tenerla; además de agradecer la enorme paciencia que han tenido con nosotros hasta ahora. Precisamente esta relación fue la que provocó que lo que, inicialmente iba a ser un proyecto de PodCast, se convirtiera en un programa de radio en directo (¿entendéis ahora lo del vértigo que decía antes?).

Equipo, equipo, equipo

No os voy a adelantar mucho sobre los contenidos de los programas. El hecho de ser en directo y condicionado por la actualidad recomienda la prudencia. Además, así tampoco nos pillamos los dedos ;-). Lo que si os puedo decir es que la cosa no va a ir de oírme hablar a mi solo, va a ir de la mano de más de uno.

Comparto la responsabilidad de la dirección y el guión con mi hermano Cami (@Cami_Tics) lo que no solo es un placer, sino toda una inspiración. Para saber por qué digo esto no tienes más que pasarte por el programa. Pero además contaremos con la colaboración de La Gata-Cristi. Otra de esas persona que te pone la vida delante y que tienes que tener sí o sí de compañera de locuras, como es Internet de tu Color Favorito. Pero habrá muchas más participaciones, y sobre todo mucha gente a la que agradecerle su ayuda: Carlos, Cives, Jesús… Ellos, de una forma callada o disimulada están igualmente presentes.

Ninguno de nosotros es periodista, ni lo pretende, como mucho comunicadores-becarios, pero si tenemos muchas ganas de pasarlo bien contigo. Eso si, todo ello en un programa al estilo AtlanTICs: ameno, desenfadado y … un poquito irreverente.

Pasa, estás en tu casa.

#DigCitSummitES, crónica de un viaje

#DigCitSummitES, crónica de un viaje

La invención de la imprenta a mediados del siglo XV supuso la posibilidad de generalizar la información. En aquel momento la aparición de esa herramienta pretendía hacer posible la creación de contenidos accesibles a todo el mundo. Otra cosa distinta es que todos tuvieran acceso a ello. Esta imposibilidad provocó que se generara una brecha. Había una parte de la sociedad que sí tenía acceso a esa información, a la Cultura, y otra que quedó excluida por el sencillo hecho de no saber leer ni escribir. Debido a esa diferencia surgieron unas graves diferencias sociales, que hemos tardado más de cinco siglos en resolver. Es el tiempo que nos ha llevado conseguir que el hecho de no saber leer ni escribir dejará de ser un problema que separara a la sociedad. Bien, pues por lo visto estamos empeñados en repetir este mismo error. Parece que ahora nos va a pasar lo mismo con lo digital. ¿Realmente vamos a necesitar otros cinco siglos para que el Empoderamiento y la Alfabetización Digital los veamos como un derecho? Creo que debemos ponernos las pilas y empezar a andar ese camino desde ahora mismo.

Este es el relato de uno de los múltiples pasos de nuestro camino en esa linea. Nuestra primera salida fuera de Galicia, en la que tuvimos la gran oportunidad de compartir experiencias. Un viaje de ida y vuelta a “La Capital del Reino”.

A la conquista de Castilla

Timeline

  • Viernes y tempranito nos metemos en el coche
  • La A-6 nos guía a nuestro destino, comenzamos viaje.
  • Parada obligada en Guitiriz, Café y Gasoil , mezcla explosiva. Continuamos.
  • Risas, charla, mas risas, ilusión.
  • A Bañeza nos recoge entre sus calles y nos da de comer aunque esta vez el menú es lo de menos, nuestra hambre era otra.

  • Tordesillas y a pesar de haber comido bien la sensación en nuestro estomago era extraña.
  • Nos acercábamos a Pollos, a lo que consideramos nuestra segunda casa. Saludos, familia, besos, abrazos y llega el momento.
  • Biblioteca Municipal, montamos ordenador, proyector, tenemos las pilas cargadas.
  • Nuestra charla “Mi hijo es Digital y ahora que hago“ luce a pantalla completa.
  • Comienza a llegar la gente la sala se llena, esto va a ser la bomba. Qué gustazo, empiezan con preguntas.
  • Banca online, seguridad en pagos Paypal, ¿es Skype seguro, cuando tiene candado es que voy bien?

  • Las caras lo dicen todo.
  • Hace dos años que ha llegado el Adsl, pero tienen hambre y tienen el hambre más sana que existe, hambre de saber.
  • Dos horas y no nos llega a nada, quieren seguir charlando.
  • Cambiamos de localización: Bodega y vinito, y la charla se anima. Dan las doce y toca recogerse.
  • Ya en cama no podemos dormir lo vivido y lo que nos queda se pasea por nuestra cabeza.
  • Siete de la mañana y hielo nos da los buenos días. Nos despedimos de nuestra primera parada.
  • La A-6 nos despierta mientras vemos salir el sol a nuestra derecha y de frente Madrid. Gran vía, Espacio Fundacion Telefonica DigCitSummites ya estamos, ya llegamos.
  • Nos acomodamos.

  • María Zabala nos da la bienvenida.
  • Nos da conocer la existencia de un colectivo como el Instituto de Ciudadanía Digital (The Digital Citizen Institute) . Es muy gratificante ver cómo entes de este nivel trabajan por “transformar el mensaje negativo actualmente imperante”, en relación al uso de la tecnología , “por uno positivo”.

  • Este instituto, a través de María Zabala, su embajadora en España nos muestra con cuatro paneles el diferente uso de la tecnología: un uso positivo, creativo, responsable y seguro.
  • Inmediatamente recibimos dos shock que hacen que notemos que estamos ante algo diferente: primero que expertos multidisciplinares giran alrededor de un tema, que los une a todos y segundo que los verdaderos protagonistas de esta historia son los adolescentes que nos acompañan.

  • Intenso, enriquecedor, innovador acabamos el día.
  • Nos caemos sobre la cama del hotel tras este marathon de sensaciones.

  • Amanece desayuno y A-6 La charla es silencio, las risas se convierten en asimilar lo vivido.
  • Salimos a conquistar Castilla y volvimos conquistados.

Entrevista a María Zabala, organizadora del #DigCitSummitES 2018

Entre la ingente cantidad de trabajo que supone la organización de un evento como este, María Zabala (@iWomanish en Twitter) encontró un rato para hablar con nosotros.

Toda la Info del #DigCitSummitES

En todo viaje se produce un cambio, o un intercambio más bien. En este caso ha sido muy gratificante. Tratar temas tan relevantes, de tú a tú siempre es intenso. Tenemos que empezar a tomarnos en serio la Alfabetización y el concepto de Ciudadanía Digital o no podremos resolver la brecha digital que se está generando, pasando de ser generacional para convertirse en social. Porque todo apunta a que vamos hacia eso, a repetir los mismos errores. Un sector de la población serán Analfabetos Digitales que no sabrán desenvolverse en el entorno que les rodea y tendrán un grave problema. Les será sumamente complicado acceder a servicios, a puestos de trabajo… En el fondo no podrán acceder a la Información y a la Cultura. La Administración en breve será completamente digital. Para comunicarse con ella deberemos tener habilidades digitales. Si no disponemos de ellas deberemos recurrir a profesionales que las tengan, lo que provocará que un acceso a gestiones rutinarias nos suponga un gasto.

De esto y de otras muchas cosas interesantes se habló en el DigCitSummitES. Si quieres ver y oír todo lo que allí se dijo lo tienes en su web. No dudes en visitarla. Enlace al #DigCitSummitES

Sé que me repito un poco, pero es que creo que es fundamental todo esto. No dejemos pasar un día más. Toca.

Hablando de futuro a los jóvenes del CIEMA

Siempre es un placer colaborar con el CIEMA de A Coruña. Por mucho tiempo que pase y por muy lejos que nos lleve esta aventura que es AtlanTICs, este centro de la Fundación Camiña Social siempre será especial. Por dos motivos:

Por un lado, fue en este centro, en una de estas sesiones, donde por primera vez impartimos una charla mi hermano y yo. No era la primera vez que hacíamos algo juntos, pero sí la primera en el marco de AtlanTICs. (Enlace al post de esa charla)

Ese día entendimos definitivamente que teníamos delante un camino por recorrer. Y en ello estamos… seguir atentos.  😉

Por otro lado, está la gran satisfacción que nos aporta el colaborar con un Centro que atiende a menores sujetos a medidas judiciales. Ser parte de la formación de chavales que desafortunadamente han tenido un tropiezo, siempre es un reto en el que ponemos todo nuestro empeño.

Pasado, Presente y Futuro… ¿digital?

Este pasado 27 de diciembre de 2017 tuvimos una nueva oportunidad de hacer eso que tanto nos gusta, pero si hay algo que nos caracteriza en AtlanTICs es el hacer las cosas a nuestra manera. El caso es que cuando me puse delante del folio en blanco para preparar la sesión, pensé que esta tenía que ser distinta. Estos chicos y chicas son diferentes, con un pasado y una experiencia, pese a ser casi todos menores de edad que, por regla general los ha revestido de una armadura de aislamiento que debemos atravesar para poder conectar con ellos. Con esa idea nació Pasado, Presente y Futuro ¿digital?. Una charla, mesa redonda, debate… como queráis llamarla, en la que durante más de hora y media (el tiempo nunca llega a nada…) tratamos de hacerles llegar el mensaje de que da igual de dónde vengan, que da igual en dónde estén en este momento; hacia donde van solo lo deciden ellos. Tal como Steve Jobs dijo en su discurso en la Universidad de Stanford (2005), tú solo has de unir los puntos, que son esa sucesión de vivencias que te han hecho quien eres, justo para que ahora (y no en otro momento) decidas lo que quieres ser, lo que quieres hacer de tu futuro.

Aprovechamos la ocasión para recordarles que el futuro está por hacer. Y esto no es solo un mensaje motivador. La mayor parte de las profesiones del futuro, sus profesiones, están por inventar. Eso no debe ser algo desconcertante, al contrario, es una oportunidad única para los emprendedores.

Claro que también les hablamos de Privacidad en las Redes sociales, de derechos y deberes, de Reputación On Line, por supuesto que sí. Ese es nuestro trabajo en la Asociación, transmitir el mensaje de que el Uso Seguro y Responsable de la Tecnología, no solo es un derecho, sino que es una obligación. Pero en esta ocasión tratamos de hacerles llegar a mayores un mensaje positivo y de empoderamiento.

Sus caras, sus preguntas y propuestas durante la sesión, incluso algunos momentos de debate, nos hicieron comprender que algo estamos haciendo bien. Son estas cosas las que te incitan a seguir.

Y eso hacemos.

P.D. Desde aquí quiero dar las gracias a Isabel Fernández (@esenciaisabel) trabajadora incansable, que nos abrió las puertas a estas gratas experiencias. Eternamente agradecidos.

guia_compra_on_line_aepd

Compra Segura estas Navidades en INTERNET. Guía práctica

Muy oportunamente, coincidiendo con la campaña de Navidad, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) junto con  el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y la Policía Nacional, ponen a nuestra disposición una Guía Práctica para la Compra Segura en INTERNET. No hace falta que destaque que esta forma de comprar, no es algo excepcional sino que al contrario se ha convertido en habitual. La publicación de esta guía es una estupenda excusa para ponernos al día en conceptos como el de la privacidad, la seguridad de nuestros equipos y los derechos y deberes que nos asisten como consumidores.guia_compra_on_line_aepd

Compra Segura, vamos por partes

Esta guía está dividida en cuatro áreas, de tal manera que podemos optar por una lectura completa o acceder a la información que nos interese, según el momento de la compra en el que nos encontremos.

  1. Antes de comprar o contratar
  2. Si decides comprar
  3. Después de comprar o contratar
  4. Cómo reclamar

Finalmente nos regalan una serie de consejos muy oportunos para que nuestras compras On Line sean más seguras.

Antes de comprar

En la primera parte nos dan una serie de recomendaciones básicas para antes de realizar la compra. Por un lado nos explican la importancia de tener actualizados los Sistemas Operativos y los programas y APP´s tanto del ordenar como del móvil.  Hacen un repaso de la importancia de saber identificar las Tiendas On Line de Confianza. Nos explican el porqué los menores de 14 años no pueden realizar compras On Line sin la intervención de sus progenitores. Además de explicarnos cómo evitar ser víctimas del phishing o el carding, entre otras estafas.

Durante la compra y cómo reclamar

En esta parte se centran en hablarnos de los diferentes medios de pago por los que podemos optar. Además de la importancia de tener unas claves seguras, a la hora de registrarnos en las tiendas On Line. Es increíble comprobar como año tras año la clave más utilizada en el mundo sigue siendo 123456, como se destaca en el último estudio de Keeper Security (enlace al estudio)

Después de la compra

En esta parte nos encontramos con los Derechos y Deberes que nos asisten y las Garantías que como comprador o vendedor debemos tener presentes. Además nos facilita unas oportunas orientaciones sobre cómo reclamar en el caso de considerar que se ha vulnerado alguno de nuestros derechos como consumidor.

Lectura muy recomendada

Por todo esto considero que esta guía es una lectura muy recomendada o por lo menos es un documento que debemos tener a mano para aclarar las muchas dudas que nos surgirán en un futuro. Os dejo el enlace para descargarla directamente de la web de la AEPD (descargar la Guía). Se complementa con unas fichas a modo de resumen que, sí o sí tenéis que tener a mano (descárgate las Fichas)

Además os dejo la ficha de los 10 Consejos Básicos para Comprar en Internet de Forma Segura.

Consejos para una compra segura

Haz clic en la imagen para ampliar

Felices Fiestas y Feliz Compra

Espero que con todo esto, si ya eres un habitual de las compras On Line, le des un plus de seguridad. Si por el contrario, aún no te has animado a entrar en este modo de compra, confío en despejar algo tus dudas.

De todas maneras desde AtlanTICs os deseo Felices Fiestas y Felices Compras On Line. 

Suscríbete. Te tendré al día.

* campos requeridos

OSHWDem 2017 – Mi feria Maker favorita

Una vez más ha llegado noviembre. Una vez más me ha traído uno de los momentos más interesantes del año, como viene haciendo desde 2012. La gente de BricoLabs han adornado la Domus, su casa, para que todos disfrutemos de una nueva edición de la OSHWDem (Open Source HardWare Demonstration). Dentro de las múltiples posibilidades que proporciona una feria como esta, a mí me motiva especialmente que sea un maravilloso escaparate para que los Centros Educativos tengan la posibilidad de mostrar y explicar sus proyectos de Tecnología. Este ya es de por si solo, motivo suficiente para que desde este blog le dedique una parte importante de mi tiempo. ¡¿Tiempo?! Ese bien tan escaso. Me hubiese gustado poder pararme a hablar con todos y cada uno de los más de 120 expositores, pero fue una tarea imposible.

Nota mental: El próximo año contar con colaboradores para las entrevistas.  😉

Durante la tarde que pasé en la feria, además de disfrutar de las competiciones de SUMO ROBOS, Hebocon…, charlé un rato con algunos expositores, Institutos de Educación Secundaria y con parte de la Organización. Para hacer un poco de boca os invito a ver el video-resumen de “La Hora Maker“.

Pero vamos al lio. Aquí os dejo el resultado de las entrevistas de esta edición. Espero que después de escucharlos, y si aun no conocéis la OSHWDem, os apetezca pasaros en la próxima edición.


MiniMO, sintetizador modular Open Source

José González Castro (en Twitter @miniMOsynthes compositor de bandas sonoras para videojuegos. Ha hecho del diseño de Sintetizadores Modulares Programables su vida. Es una manera de conectar el mundo Maker con el de la Composición Musical. Una buena manera de aprender como es la síntesis de sonido. Su proyecto hace intervenir más sentidos a la hora de aprender. Se programan con el mismo IDE de Arduino. Todos los módulos son idénticos, lo que los diferencia es el software de cada uno.

Pero mejor nos lo cuenta el mismo.

www.minimosynth.com


ArcadePI, una máquina recreativa en casa

Daniel Piñeiro, un orgulloso natural de Caldas de Reis (Pontevedra). Nos presenta reproducciones de máquinas Arcade de los años ochenta. Un proyecto centrado en la Raspberry Pi. Una aventura empresarial nacida de una reunión de amigos. Pero además con un alto componente de OpenSource.

Sencillamente un sueño hecho realidad.

http://arcadepi.com


Espantallo 2.0 y Panic Pork

Natalia y Uxia son dos adolescentes muy motivadas que han sabido aprovechar las posibilidades que les ofrece la Tecnología, para encontrar la manera de que las cosechas no sufran los ataques de la fauna típica de su zona. Me encanta ver como en este tipo de eventos tecnológicos la paridad de género empieza a ser un hecho.

https://espantallo20.wordpress.com/

https://panicpork.wordpress.com/


LEGO EV3 hace el Cubo Rubik

Yago y Alejandro (en Twitter @ev3_s), alumnos del IES Ricardo Carballo Calero, nos presentan un robot hecho con piezas de LEGO y un ARDUINO, que resuelve el cubo de RUBIK en poco más de un minuto y medio. Consiguen que unas cuantas piezas le LEGO hagan lo que yo soy incapaz de hacer en años, en fin… 😳


TecnoROV IES Ortigueira

Desde el IES de Ortigueira no traen un proyecto tecnológico, con un alto componente medioambiental. TecnoROV es un prototipo de recogedor de basuras marino. La acumulación de plásticos en nuestros océanos se está convirtiendo en un grave problema. En este centro llevan un tiempo trabajando en una posible solución.

Nos lo cuentan ellos mismos.


XenTD100cia

Este es el segundo año que participan. (*) El STEM Club XenTD100cia del IESDavid Buján presenta tres proyectos:

  • Proyecto 1. App de móvil llamada “Supertasters”, elaborada con Epicollet 5. Se trata de una app de ciencia ciudadana diseñada para recopilar datos del número de papilas fungiformes en la lengua de los individuos de una población. Existe una relación entre el número de papilas fungiformes y el desarrollo de la capacidad gustativa en humanos. Pretendemos investigar la proporción de supertasters en diferentes poblaciones. https://five.epicollect.net/more-collect
  • Proyecto 2. App de móvil llamada “Species Calendar-Plants”, elaborada con Epicollet 5. Se trata de una app de ciencia ciudadana diseñada para recopilar datos fenológicos. Existen una serie de plantas y árboles comunes en las escuelas y jardines de diferentes países de Europa que nos pueden indicar la llegada de las estaciones en las diferentes latitudes. https://five.epicollect.net/more-collect
  • Proyecto 3. ¿Qué hace una impresora 3D en un laboratorio de Geología? La incursión de impresoras 3D en los centros de enseñanza unido a la presencia de bibliotecas abiertas de imágenes 3D relacionadas con la geología, permite ampliar de forma considerable los recursos del laboratorio de Geología: Fallas, Pliegues, Placas Tectónicas o fósiles replicados para cada alumno.

Nadie mejor que los propios alumnos, para que nos lo cuenten.

Entevista a José Viñas. XenTD100cia IES David Buján.

Una vez más tenido la oportunidad de poder conversar un rato con José Viñas, coordinador del Proyecto XenTD100cia y eso siempre es un honor. El IES David Buján es un claro ejemplo de como un centro escolar se puede implicar en proyectos de ciencia; sin ir más lejos un tercio del profesorado está implicado en diversos proyectos europeos. Por siento fuera poco, su iniciativa de Ciencia Ciudadana + Club de Ciencia ha sido una de las dos escogidas por ERASMUS+ para ser presentada en París. Además hemos hablado un poquito de Educación, con alguien como él siempre se aprende.

Pero mejor que sea él quien nos lo cuente.


ECHO BASE 28th

La asociación cultural ECHO BASE 28th, le aportan la “nota de color” a esta OSHWDem. Sun fundamentos son ser fans de Star Wars, Cosplay, Música, Cine, Cultura Maker y, como ellos mismos dicen, lo más. http://www.echobase28th.com/

(*)Nos traen proyectos realizados por sus miembros:

  • Disfraces de Star Wars
  • Photocall
  • Máquina de rotocasting
  • Arcade PI
  • Termoformadora de plásticos automática.
  • Manualidades para niños.
  • Fabricación de espadas laser y armaduras
  • Trajes de Star Wars impresos en 3D
  • Protesis 3D http://enablingthefuture.org/
  • Figuras móviles con Arduino.
  • Robot R2D2 

De una forma más pausada, conversamos con Miguel Blanes sobre el Proyecto EchoBase28th.


Entrevista a Xosé Pérez, miembro de la Organización de la OSHWDem 2017

Como colofón conversamos con Xosé Pérez, miembro de la organización. Nos facilita datos finales de participación:

  • más de 120 Maker’s,
  • más de 150 proyectos,
  • talleres,
  • ponencias…

El aforo completo de la DOMUS confirma el éxito de esta feria de tecnología consolidada ya, como una de las más relevantes del país.

https://bricolabs.cc/

https://oshwdem.org/

Nos vemos en la OSHWDem 2018


(*) Fragmento de texto de la web https://oshwdem.org/makers-oshwdem-2017/

Suscríbete. Te tendré al día.

* campos requeridos

Hablando de Acoso Laboral en Redes Sociales a profesores

Hablando de Acoso Laboral en Redes Sociales a profesores

Tal y como ya adelanté en el artículo anterior, durante los meses de septiembre y octubre de este año (2017) desde AtlanTICs hemos tenido la oportunidad de trabajar en un proyecto muy gratificante; estoy hablando del curso organizado por la Fundación RAIZAME sobre Acoso Laboral y Redes Sociales. Esta iniciativa se impartió en sesiones de cuatro horas en seis ciudades de Galicia, cito por orden cronológico: Vigo, A Coruña, Ourense, Santiago, Vilagarcía y Lugo. Estaba orientada a los “trabajadores de los diversos sectores productivos de Galicia que, por su dedicación o actividad profesional, puedan sufrir acciones de violencia o acoso laboral derivado del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) o las redes sociales, tales como profesores, maestros, educadores, etc (1)”.Como ponente único de esta formación hice girar las jornadas en torno a cuatro bloques.

  • Definición de Acoso Laboral.
    • Es importante aprender a diferenciarlo, ya que no todo incidente en el ámbito laboral es siempre acoso.
  • Sociedad Digital.
    • Aquí explico el momento revolucionario que vivimos y de qué manera afecta a las relaciones entre generaciones. No debemos olvidar que la mayoría de los asistentes son educadores y trabajan con menores.
  • Definiciones legales.
    • En esta parte repasamos las diferencias entre una serie de conceptos legales que se suele confundir: privacidad ≠ propia imagen ≠ intimidad ≠ honor.
  • Actuaciones en caso de acoso.
    • En este bloque se responde a preguntas y se presentan diferentes vías de actuación en caso de sufrir Acoso Laboral en entornos digitales.

Algo muy relevante de este curso es que me ha servido para interactuar con los asistentes (unos 150) de los cuales la mayoría son educadores. Como era de esperar, después de romper de hielo, empezaron a aflorar los intereses y temores de los asistente. Fueron horas muy intensas, en las que no solo se hablo de Acoso Laboral, el debate fue amplio y muy enriquecedor. Pero hay dos detalles que me gustaría destacar; en concreto un SI y un No que me llamaron la atención y que me parecen sumamente interesantes. Sobre todo uno de ellos que me sorprendió gratamente. Te cuento…

El No. Los profes NO USAN Twitter.

Y te preguntarás, ¿eso qué tiene que ver con el curso? Bueno, lo primero que hago al empezar una sesión es sondear al grupo. Intento hacerme una idea del perfil de asistente. Por ejemplo, trato de saber el nivel de uso de Redes Sociales, preguntándoles en cuales tienen un perfil creado y en cuales no. Si bien la enorme mayoría sí tiene Facebook, me llamó la atención el ver como solo un 10% tiene un perfil de Twitter. Una descompensación que me pareció significativa.

Las razones por las que un educador ha de tener Twitter las explico en el artículo 4 razones por las que un profesor debe usar Twitter, pero el motivo de esa diferencia creo que está en que no ven esta red social como una herramienta, a pesar de ser una poderosa forma de acceder a contenidos de alto valor y de llegar a expertos en múltiples materias.

Las Redes sociales no solo las debemos ver como una agenda que nos recuerda cumpleaños de amigos a los que no vemos en todo el año, o como esos centros de extraños debates en los que los bulos y falsos rumores corren como la pólvora. Puede ser también una fuente de información útil y veraz; y Twitter es un buen ejemplo. Obviamente, queda en nuestra mano el saber separar el grano de la paja.

El SÍ. Digan lo que digan, entre los profesores SI HAY INTERÉS.

Eso ha quedado patente en la propia acogida del curso, a mayores sabiendo que los asistentes lo hicieron en su tiempo libre y sin ningún tipo de contraprestación. Pudiendo hacer otra cosa (lo que sea que hagamos los funcionarios cuando no estamos en el trabajo) estos educadores dedicaron parte de su tiempo de ocio para saber más sobre este tema, sin duda los contenidos del curso se prestaban a ello.

Por desgracia constantemente tenemos noticias de profesores o maestros que son acosados no solo por sus alumnos, sino incluso por los padres de estos. Pero a pesar de ello, este no era el aliciente que los animó a acudir. Y es aquí donde me llevé la grata sorpresa. La motivación para apuntarse no fue el poder disponer de información, llegado el caso de sufrir ellos Acoso en las Redes Sociales, que va. La inmensa mayoría (en todas las ciudades) querían aprovechar la ocasión para saber qué hacer si son los menores, sus alumnos, los acosados.

La razón está en que “el roce hace el cariño”

Esto tiene una explicación desde mi punto de vista, relacionada con el tiempo de interacción. Me explico. Los funcionarios a diario debemos tratar con el usuario que nos demanda un servicio. Por ejemplo, un policía nos atiende un momento cuando le preguntamos por una calle, algo más de tiempo si vamos a poner una denuncia o si requerimos sus servicios. Un médico o una enfermera de un hospital se relaciona con el usuario (paciente o familiares) por un periodo de tiempo más largo; desde unos días hasta, en algún caso, unas semanas, depende de lo largo que sea el ingreso. Pero para los educadores esto cambia radicalmente. No solo la relación es mucho más larga, pudiendo ser de años, sino que es de una intensidad mayor. Y no hablemos de la educación en entornos rurales, en donde esa intensidad crece exponencialmente. Es por eso que desde estos profesionales se generaliza un interés que no es habitual en el resto de funcionarios (o trabajadores en general). Sus alumnos (posesivo más justificado que nunca) forman parte de su vida y esto hace que su situación personal pase a un segundo plano. Son los menores, nuestros hijos, el centro de su interés y eso es maravilloso saberlo.

Solo puedo decir gracias

No podemos generalizar, la virtud está precisamente en los pequeños detalles. Para mí ha quedado más que claro que el colectivo de maestras/os y profesoras/es Sí tienen interés por su trabajo. Demandan, cada día más, formación que los tenga actualizados. Y para mí ha sido un placer aportar este granito de arena.

No lo puedo decir más claro, gracias por el trato recibido, tanto desde la organización (CSIF Galicia y RAIZAME) como desde todos y cada uno de los asistentes. Os puedo asegurar que me han dado mucho más de lo que yo les pueda haber proporcionado. Ha sido una experiencia maravillosa ver como un grupo con tantas ansias por saber, se tiraban las cuatro horas de cada sesión sin a penas un descanso. Y que conste que yo quería parar, pero ellos solo decían se nos ha hecho corto. Bueno, alguna culpa de ello tendrá el estilo…AtlanTICs de hacer las cosas.  😉 

Ahora queda reposar todo lo vivido y seguir…porque de todo esto va a quedar un poso del que pronto tendréis noticias. Paciencia.


(1) Extracto de los objetivos del curso (Enlace)

Suscríbete. Te tendré al día.

* campos requeridos

4 razones por las que un profesor debe usar Twitter

Mis razones por las que un profesor debe usar Twitter

En AtlanTICs hemos tenido el honor de participar en unas Jornadas organizadas por CSIF GaliciaXunta de Galicia, durante los meses de septiembre y octubre de 2017 en seis ciudades diferentes:

  • Vigo, A Coruña, Ourense, Santiago, Vilagarcia y Lugo.

Esta experiencia, en la que el tema central era el Acoso Laboral y las Redes Sociales, me ha permitido conocer de la mano de más de 120 educadores de diferentes ámbitos (Edu. Primaria, ESO, FP, Conservatorios de Música…) sus puntos de vista y reflexiones relativas al uso de las TIC’s en el aula y en la vida privada. He de reconocer que eran unas jornadas abierta a todos los sectores de la Función Pública, pero el 90% de los asistentes fueron funcionarios de Educación.

Desde el momento en que supe que iba a tener la ocasión de interactuar con profesores, me lo planteé como una gran oportunidad. De estas jornadas he recopilado mucha información y he llegado a algunas conclusiones. Una de ellas es que he detectado un escaso uso de Twitter por parte de este colectivo, tanto en el ámbito profesional como privado. De ahí que me haya animado a escribir este artículo, en el que detallo mis 4 razones por las que un profesor debe usar Twitter.

Razón 1. Practica el Networking

En el momento en que me planteé echarme a los caminos comprendí que tenía que cubrir una necesidad. Apenas conocía gente de mi entorno con inquietudes similares a las mías, así que empecé a acudir a charlas, convenciones, o a cualquier sarao en el que se hablara de Sociedad Digital, Educación Digital, Marketing Digital… ¿Veis el factor común, verdad? Me podías ver en cualquier evento con el apellido Digital.

coruña dixital

Un recuerdo de mi paso por #CoruñaDixital.

Esto estaba muy bien, pero tenía un problema, había otros eventos lejos de mi ciudad a los que me gustaría acudir. En ellos se reunian profesionales de la Educación, la CiberSeguridad o el Derecho TIC a los que me gustaría escuchar y conocer, pero me era imposible.

Enseguida me di cuenta que estas Ilustres Personalidades tenía algo en común, todos/as tenían (y tienen) un perfil en Twitter, así que empecé a seguirles. Además de aprender mucho con lo que allí se comparte descubrí que una de las cualidades de esta Red Social es que todos pueden ver a quién siguen los demás y quién nos sigue a nosotros. Lo que nos abre las puertas para encontrar a más gente interesante.

Con el tiempo llegué a perder la vergüenza twittera y cuando me di cuenta no solo les leía, sino que me atrevía a hacerles preguntas…¡y me respondían! Con lo que a día de hoy puedo decir que empiezo a tener un interesante entorno de Conocidos, Amigos, Seguidores… como le queráis llamar. Y es que en eso consiste el Networking, crear una red a tu alrededor de gente interesante e interesada y de objetivos similares, para lo que Twitter es una arma muy poderosa.

Razón 2. Usa el poder del #Hashtag

Una de las primeras alegrías que descubrí es que el sector de la Educación es muy activo en Twitter. Por lo tanto, en el momento en que sigues a unos cuantos perfiles (decenas o incluso centenas) la cosa se puede volver un poco caótica. Uno tras otro se te van apilando los tuits y el trabajo se te amontona. ¡No te agobies! Respira… porque todo está previsto. Para eso nació el #hashtag, para poner orden. Si distintos usuarios de Twitter quieren agrupar sus aportes en torno a un mismo tema, solo tienen que incluir una palabra clave en sus tuits precedida de la almohadilla. Si quieres hablar o leer sobre #educación#poesía#PelisParaTuClase, solo tienes que incluir una de esta palabras clave en tus tuits o escribirla en el buscador de Twitter para encontrarlas. Así, a través de esos #hashtag puedes acceder a información, debates o eventos de enorme valor. Esta herramienta de búsqueda o filtrado ya no es exclusiva de esta red social, a día de hoy la puedes usar en cualquiera otra.

Un claro ejemplo de todo esto es la #eduhora: quedada semanal de tuiteros (educadores o no) de la mano de Isabel Ortega (@IsabelOn) en la que durante una hora debatimos sobre un tema relacionado con la #educación. Os puedo asegurar que ver como estos temas llegan a ser trending topic (¿que es trending topic?) en Twitter es muy gratificante.Razones por las que un profesor debe usar Twitter

Razón 3. Alimenta tu P.L.E.

Si tiramos de lo que dice la Wikipedia definiremos el P.L.E. como:

Un Entorno Personal de Aprendizaje (en inglés: Personal Learning EnvironmentPLE) es el conjunto de elementos (recursos, actividades, fuentes de información) utilizados para la gestión del aprendizaje personal.

A continuación os dejo un video de Jordi Adell (@jordi_a) en el que te explica todo esto con más detalle.

Vista la gran explicación que hace Jordi Adell en este video,  no cabe la menor duda de la importancia de Twitter como complemento a nuestro Personal Learning Environment. Dentro de ese aprendizaje no formal, nos acerca a personas y organizaciones de intereses similares, nos proporciona fuentes de información de alto valor y nos da acceso a eventos relacionados en nuestro caso con la #educación.

Razón 4. Potencia tu Alfabetización Digital y las Competencias Digitales de tus alumnos

Esto del Internet, como dice Genís Roca (@genisroca) al que no me cansaré de citar, ha venido para quedarse y va a provocar que tengamos que rediseñar todos los procesos comunicativos. Por lo tanto no cabe otra alternativa que preocuparnos por tener una correcta alfabetización digital. Quedarse Out en esto no es una opción, no puedes intentar ir contra corriente y mucho menos si eres educador. Tus hijos/alumnos por el hecho de haber nacido en esta época no vienen aprendidos (los Nativos Digitales No Existen). Obviamente tienen unas habilidades técnicas de las que los adultos por lo general carecemos. Eso es normal cuando se nace con la tecnología al alcance de la mano. Pero carecen de habilidades sociales para hacer un uso correcto de esta Tecnología Disruptiva, por lo tanto son analfabetos digitales. Como educador/a debes ver venir esto y ponerte al día. Tener un perfil de Twitter te puede ayudar. La comunidad educativa es muy activa en esta Red Social, como ya he comentado, y te va a proporcionar una cantidad ingente de contenidos de alto valor. Desde herramientas para usar en el aula, a consejos legales, pasando por información de cursos y eventos de interés. Obviamente no estoy diciendo que Twitter sea el maná de la Alfabetización Digital, pero si es una gran ayuda.

Pero vamos aún más allá. Twitter puede ser una herramienta de uso con los alumnos. En el momento de publicar este artículo la limitación a 140 caracteres por tuit está a punto de cambiar, en breve se podrán escribir hasta 280. Pero aún así es una oportunidad de mejorar la capacidad de síntesis de tus alumnos. Invéntate un #Hashtag y abre un debate con ellos, así les obligarás a buscar información, que además deberán seleccionar, organizar y  filtrar. Y para mayor garantía de éxito lo harás en un entorno en el que ellos se saben hábiles (técnicamente hablando, como ya hemos dicho).

Se que todos estos aportes que te facilito son discutibles, pero solo te pido que te des la oportunidad de probar. Si no lo tienes, créate un perfil de Twitter, empieza a buscar con #hashtag’s debates  relacionados con temas de tú interés y dentro de unas semanas me cuentas…

 

Suscríbete. Te tendré al día.

* campos requeridos

Lectura obligada para Padres/Madres sobre el Acoso Escolar

El curso ya ha empezado tanto en educación primaria como en secundaria y bachillerato; nuestros hijos ya cargan con sus mochilas llenas de libros e ilusiones. Les embarga la alegría de volver a ver a los amigos y compañeros que no han visto en todo el verano. Pero…¿van todos al Colegio con la misma alegría? Según la UNESCO dos de cada diez alumnos en el mundo sufren algún tipo de hostigamiento severo o grave en los Centros Escolares, tal y como se recoge en el estudio Ending the torment: tackling bullying from the schoolyard to cyberspace. Los datos en España son menores, pero aún así la medía de todas las Comunidades Autónomas es del 10%, como se extrae de los datos del estudio de Save The Children publicado en El País. Por lo tanto, en cada aula de 30 alumno (por desgracia cada día más habituales) 3 de ellos han sufrido y/o sufrirán acoso este curso. Podemos concluir entonces que efectivamente no todos empiezan el curso con la misma alegría.

Uno de cada diez alumnos en España sufre Acoso Escolar

Haz clic en la imagen para ver la infografía

No son más que chiquilladas

En múltiples ocasiones he visto como los adultos caemos en dos errores iniciales. Primero, pensar que estas cosas son chiquilladas, cosas de niños. Segundo, repetirnos incesantemente el mantra de que eso no le va pasar a mi hijo, solo le pasa a los de los demás. Debemos quitarnos la venda de delante de los ojos. Como padres tenemos la obligación de estar atentos, de tratar de ver venir estas cosas.

El curso escolar no solo ha empezado para los menores, los adultos también tenemos algunas asignaturas pendientes (o necesitamos refuerzo) por lo tanto nos tocas encontrar un poco de tiempo para recuperarlas.

  • ¿Qué es realmente acoso escolar y qué no?
  • ¿Cómo saber si mi hijo/a lo sufre?
  • ¿Qué hacer si tengo sospechas de que mi hijo/a sufre acoso?
  • ¿Qué debo hacer si es el acosador?
  • ¿O si es testigo de un acoso?
  • ¿Cómo debo actuar ante el Centro Educativo?

Por suerte (o gracias al trabajo de grandes profesionales) contamos con herramientas para responder a todas esas preguntas.  Os traigo pues una Lectura Obligada. Save The Children en colaboración con Google ha publicado la Guía de actuación frente al acoso y el ciberacoso para padres y madres. En ella encontraréis respuesta a todas las preguntas que citaba antes, así como protocolos y pautas preventivas.

Espero que os resulte tan enriquecedora lo ha sido para mi.