Ayúdanos a crear el Canal de Youtube de AtlanTICs

Muy buenas, me llamo Santi y estoy aquí para pedir tu colaboración.

Desde la Asociación AtlaTICs estamos elaborando una serie de vídeos en los que trataremos de aclarar dudas o tocar temas relacionados con el Uso Seguro y Responsable de la Tecnología, Alfabetización Digital y Educación.

Trabajo en equipo

Creemos en AtlanTICs que los buenos proyectos son aquellos en los que participamos todos. Además, vivimos una época maravillosa, en la que hemos alcanzado unos niveles de comunicación inimaginables hace tan solo 15 o 20 años. Por eso es por lo que estoy aquí pidiendo que nos eches una mano.

Haznos llegar tus dudas

Queremos que nos traslades tus dudas, que nos cuentes qué cuestiones o qué temas relacionados con esto te preocupan más o sobre cuáles crees que deberíamos hablar.

Que no te importe pensar que a lo mejor tus dudas son muy banales o que seguramente que otro ya las ha trasladado o nos las ha mandado. Para nosotros tan importante como saber qué es lo que quieres que tratemos, es CUÁNTO tiene de interés. Y para eso todas las opiniones suman.

Por nuestra parte nos comprometemos a elaborar una serie de videos al estilo AtlanTICs: claros y sencillos. A continuación un formulario para que nos trasladéis vuestras dudas y vuestras opiniones.

https://goo.gl/forms/V6PM9bKvG6hYHmKG2

O también podéis visitar la página web de la Asociación:

www.AsociacionAtlanTICs.org

Muchas gracias de antemano por vuestra colaboración.

Comenta y comparte

¡Ah! Se me olvidaba. Si ya quieres echarnos una mano, si ya quieres empezar a apoyar este proyecto, no dudes en compartir este artículo en todas tus redes sociales. Conseguiremos un mayor alcance, conseguiremos un mayor número de opiniones, y con ello conseguiremos que los videos sean más potentes.

Muchas gracias.

70 Link’s imprescindibles sobre las TIC’s – Symbaloo

Me he tirado al monte. Y lo he hecho para tratar de encontrar la mejor y más relevante información en materia TIC y compartirla contigo. De entrada me parecía una ardua tarea. ¿Cómo seleccionar, rebuscar entre tanta información? Pero en medio de esa reflexión y dándole vueltas al tema me di cuenta de que lo tenía fácil, porque estaba el trabajo hecho. ¿Qué mejor que compartir las fuentes que uso habitualmente, esas páginas y perfiles personales que me han ayudado y me siguen ayudando cada día? Así que eso es lo que aquí tienes. Además aprovecho la ocasión para presentarte una herramienta que me parece muy interesante: el SYMBALOO.

¿Qué es Symbaloo?

Tal como la propia WikiPedia lo define:

Symbaloo  es una aplicación o plataforma basada en la nube que permite a los usuarios organizar y categorizar enlaces web en forma de botones de opción. Symbaloo funciona como un navegador y puede ser configurado como una página de inicio, permitiendo a los usuarios crear un escritorio virtual accesible desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

Aunque lo mejor es que te lo expliquen ellos mismos. En este enlace tienes toda la info, donde podrás ver entre otras cosas este vídeo:

Nuestro Symbaloo

Me parece una herramienta muy útil, una forma de organizar y compartir enlaces y contenidos agrupándolos de la manera que te resulte más adecuada.

Así que ni más ni menos eso es lo que he hecho, reunir los enlaces a páginas web, perfiles personales y eventos de temática TIC que de alguna manera me ayudan a mi, y que a lo largo de este tiempo considero que me han aportado valor. Hay web’s desde la que que podrás hacer cursos relacionados con la temática TIC, mucho de ellos gratuitos. He incluido (e iré poniendo más) enlaces a eventos tanto presenciales como OnLine para que los sigas y estés al día de todas la novedades. Además encontrarás perfiles personales de gente que significa mucho para mi y tienes que conocer. Como ves es una lista muy personal, pero que comparto contigo encantado. Espero que a ti te ayuden igualmente.

Seguro que hay muchos más que incluir, pero ya os adelanto que es un instrumento muy dinámico, por lo tanto iré añadiendo cosas… Avisados quedáis  😉 . Pero si crees que debo incluir algo ya, no dudéis en hacérmelo llegar.  Te dejo el enlace a nuestra página de Contacto.

Haz clic en la imagen para acceder a él, si no lo ves abajo

Suscríbete. Te tendré al día.

* campos requeridos

Hablando de Privacidad y Grooming en el aula

En cuanto tengo ocasión me cuelo en un aula, enseguida sale el educador frustrado que soy, al que le encanta compartir su tiempo y experiencia con los chavales. En esta ocasión la excusa era hablarles de Privacidad y Grooming; se trata de una serie de charlas enmarcadas dentro de la programación de AtlanTICs. Tal como indicaba en el pasado artículo (En 2017 volvemos al Instituto – Talleres AtlanTICs) pretendemos no solo intervenir sobre el alumnado, sino también proporcionar a los docentes material y experiencias que les faciliten impartir los contenidos de la asignatura.

Los adolescentes quieren escucharnos

Me gustaría destacar algunas conclusiones a la que he llegado después de estar con ellos estos días.

Lo primero es dejar claro a que a los chicos les interesa lo que les tenemos que contar. No podemos olvidar que son adolescentes y exteriorizan sus intereses a su manera. Por lo tanto no esperemos reacciones como las de un adulto. Pero eso no quita que no lo hagan. De ahí que me encante usar formatos como el de los Post’It, para que tengan la posibilidad de expresarse. Además tenemos que apoyarnos (usar en definitiva) sus formas de comunicación. Darles la posibilidad de comentar lo que han aprendido con nuestra visita, a través de las Redes Sociales.

Además el estar con ellos nos acerca a su realidad. No podemos caer en demonizar todo lo que hacen, solo porque cuando los adultos fuimos jóvenes no lo hiciéramos así. Para eso tenemos que entender cómo se comunican y tratar de hacerles llegar mensajes de seguridad. Está todo inventado, me refiero a que no hace falta ser ingeniero ni un erudito en materias TIC para hablarles. Si lo eres mejor, pero en el fondo lo que les tenemos que decir son los mensajes de siempre.

  • No te subas al coche de un extraño.
  • Al salir de clase vente directo para casa.
  • Si te dan un caramelo a la puerta del Cole no lo quieras…

Solo tenemos que adaptarlo a su forma actual de comunicarse. Que no es ni mejor ni peor a la nuestra, solo diferente, y lo que pasa es que a padres y educadores nos ha pillado con el pié cambiado.

En casa y en el aula

Por eso os invito a todos a tratar estos temas en casa, en el aula. Pero poneros a su altura, no tratéis de darles una clase magistral. En lugar de eso preguntarles, interesaros por sus cosas, sus perfiles de Instagram, Twitter… No con afán controlador, sino buscando aprender, os servirá para acercaos a ellos y de paso cerrar esa brecha digital que nos separa de sus nuevas formas de comunicarse.

¿A qué edad le compro el primer móvil?

Hablemos primero del "momento que vivimos"

Para bien y para mal, nos guste o no vivimos un momento revolucionario. Ya nada es igual a como era hace veinte años, ni dentro de otros veinte será igual a como es hoy. Tal como afirma el arqueólogo, emprendedor y comunicador Genís Roca, el hecho digital es uno de esos escasos cuatro o cinco sucesos disruptivos que cambiaron la sociedad para siempre. (Recomiendo ver su charla TEDxGalicia - Genis Roca - La sociedad digital - https://youtu.be/kMXZbDT5vm0)

A consecuencia de esto somos la primera generación que no ha sido preparada para formar a sus hijos, sencillamente porque no sabemos que futuro les depara.

Todo ello nos lleva a hacernos muchas preguntas. Una de las más recurrentes es la que da título a este artículo. ¿A qué edad le compro el primer móvil? Y matizo primer, porque ya damos por sentado que habrá varios, pero eso sería tema para otro artículo.

Cuando en un coloquio lanzo esta pregunta, las respuestas suelen ser de lo más variadas. Las hay que lo relacionan con el hecho del cambio de ciclo educativo, marcando como edad los 12 o 13 años. Otras alargan más el momento, estableciendo los 16 años como el momento correcto. Esto es porque consideran que al ser algo más maduros se entiende que sabrán responder mejor a los incidentes o peligros derivados del uso del smartphone. Algunos pocos, los más osados, afirman de forma contundente: ¡cuando se lo puedan comprar! Nunca me he atrevido a preguntarles si ellos han cumplido esa premisa. Buena gana de hacernos mala sangre cuando nos acabamos de conocer, ¿verdad? 😉

Realmente, ¿para qué será ese móvil?

Lo normal es que sea cual sea la respuesta, a esta le acompañará la aprobación del grupo. Esto es debido a que en cierta medida todos los argumentos son válidos y en gran parte estamos de acuerdo con todos.
Suelo continuar preguntando ¿para qué se lo compramos? Obviamente la respuesta suele ser unánime: pues para contactar con ellos. Perfecto y me pregunto yo ¿para eso necesitan un IPHONE 3000 o un SAMSUNG S9000 de tropecientos euros? En ese momento es cuando empiezan las discrepancias…

Pero recuperemos el hilo del artículo. Es sumamente interesante ver como el eje de la toma de decisiones, en cuanto a la edad correcta, siempre es el menor. Los adultos somos conscientes (o cuanto menos deberíamos serlo) que el hecho de que los menores lleven un smartphone encima los expone a todo un nuevo mundo de peligros y responsabilidades, algunas incluso penales: ciberacoso, sextorsión, grooming, suplantación de identidad… Por lo tanto queremos que estén preparado.

Muy bien, hasta aquí todo correcto. Sabemos que sí o sí, algún día se enfrentarán a una situación relacionada con el uso del smartphone que no sabrán solucionar. ¿Llegado ese momento a quién esperamos que acudan en busca de ayuda? ¿Estaremos preparados para ello? ¿Sabremos ayudarles y resolver sus dudas?

No puede ser que en esa fórmula matemática formada por Padres/Hijos/Tecnología para fechar el momento de la compra, la variable de los adultos no pinte nada. Quiero decir que tan importante como la madurez que deba tener el menor, debe influir nuestra preparación como padres/madres. Está bien pensar si a mi hijo/a lo veo preparado, pero lo mucho o poco que lo estemos los adultos también debe valorarse.

Lo importante es que los padres/madres estemos preparados

Pondré algunos ejemplos. Si somos unos analfabetos digitales (ver el vídeo Alfabetización digital de Juan García – TEDx Oviedo - https://youtu.be/7BDab9pLbEA) y tenemos un niño en preescolar ¿por qué esperar? Compremos una tablet sencillita y empecemos a aprender juntos ¡Ojo! No quiero decir que le demos una tablet al nene para que nos deje tranquilos cuando estemos en una terraza con los amigos. Nuevamente el tema de la Tecnología-Niñera daría para otro artículo. Quiero decir que si sabemos poco de esto del Internet, qué mejor que aprender juntos.

Aunque esto valga para cualquier edad, las dudas de un crío de 3 o 4 años serán más fáciles de contestar, que las de un adolescente. Siguiendo con este ejemplo imaginemos que nuestro hijo tiene ya 12 años y llevamos 9 aprendiendo juntos. Además de lo aprendido, ¿cuánto no habrá ganado nuestra relación?

Supongamos ahora que es un adolescente y nuevamente como adultos no tenemos ni idea de esto de La Red. Bueno, lo primero es que seamos consecuentes con nuestras limitaciones. Empecemos por comprarle un móvil básico, que cumpla nuestras expectativas (llamadas de voz, SMS…). Pero por nuestra parte nos tocará ponernos las pilas: busquemos información, empecemos a prepararnos… porque a la larga acabaremos comprando un Smartphone, con lo que sabemos que se acabará exponiendo a alguna de las situaciones que cité anteriormente. Además, como seguramente que nuestro hijo/a por la influencia de sus compañeros y amigos, tenga más conocimientos que nosotros en cuanto a la parte técnica, aprovechemos la oportunidad. Nada mejor que el propio hijo/a enseñándonos. Estaremos aprendiendo y una vez más reforzando nuestra relación.

En ambos casos, por un lado adquiriremos conocimientos (o con ellos o de ellos) y por otro el tiempo que pasamos juntos lo aprovecharemos para inculcarles valores y crear una relación de confianza, que será imprescindible llegado el momento de afrontar un hecho… digamos incómodo.

Como veis no hay fórmulas mágicas. En muchos aspectos la Tecnología más que ayudar parece que viene a complicarnos la vida, pero no es realmente así. Debemos tomar conciencia de que no es una moda, es un hecho, una realidad a la que hay que acostumbrarse y hacerle frente.

Todos conocemos familias (a lo mejor la tuya sin ir más lejos) en las que padres e hijos comparten juegos, deportes y aficiones. La Alfabetización Digital puede ser una posibilidad más de compartir algo en familia, de fortalecer relaciones y madurar juntos.
Así manos a la obra y empieza a formarte. Te dejo el enlace a Nuestra Zona de Formación, en donde encontrarás nuestra selección de páginas, perfiles personales y eventos que seguro que te ayudarán.


Imágenes:

  • https://pixabay.com/es/ni%C3%B1o-tel%C3%A9fono-llamar-a-m%C3%B3viles-1946347/

 


¿Te ha gustado el artículo?. Si es así y quieres recibir directamente todas las novedades de mi web, suscríbete. Para mi será un honor enviarte la información más importante que publique, así como otras iniciativas de interés, relacionadas con el Uso Seguro y Responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. (TIC’s). suscribete Si lo que quieres es aclarar alguna duda sobre este artículo o sobre otra cuestión relacionada con lo publicado en esta web, no lo pienses dos veces, ponte en Contacto con nosotos. consulta Si te ha gustado en artículo te agradecería que dejaras un comentario. Igualmente si crees que se debe hacer alguna corrección o crees que puedes aportar algo más de lo aquí explicado. Entre todos podemos conseguir que nuestros menores disfruten de su infancia y juventud.


Hablando de Mediación Parental con las AMPAS

El pasado 19 de abril de 2017 tuvimos desde AtlanTICs la ocasión de colaborar en las Jornadas Formativas Familiares que organizan las AMPAS de los IES Salvador de Madariaga y Rafael Dieste de A Coruña. Una nueva ocasión para hablar de algo que, siendo tan viejo como el comer, nos sigue resultando ajeno, como es la comunicación con nuestros hijos. Lo que pasa es que en lo relacionado con la tecnología, le ponemos un nombre aún más complicado, como es Mediación Parental.

Por darle una definición, me gusta la que usan en educainternet.es:

“La mediación parental es el proceso por el cual los responsables de la educación digital del menor, acompañan a este en su proceso de alfabetización digital, le educan para que realice un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías y velan para impedir que los riesgos de las TIC se materialicen y en caso de ocurrir, ofrecer soluciones.”

Dice la definición “…los responsables de la educación digital del menor…”. Que no nos lleve a error la expresión, porque responsables somos tanto los padres como los educadores.  Y ese fue el centro del coloquio en el que tratamos de dejar claro que los padres somos una parte imprescindible de la educación digital de nuestros hijos. Estemos al día o no en temas tecnológicos, no nos excusa de nuestra responsabilidad. Por lo que no nos queda otra que ponernos las pilas y empezar a movernos. Parafraseando a Maria Zabala (Twitter: @iWomanish):

  1. La Tecnología ha llegado para Quedarse.
  2. El Momento es Ahora.
  3. No tengas miedo.
  4. Normaliza la Tecnología en tu familia.
  5. No todo nos vale para todos. Cada familia y cada niño son un mundo.

Os dejo un enlace a la entrevista en la que María Zabala detalla estos puntos referentes a la Mediación Parental.

Encontrareis un montón de información sobre Ikid y E-Paternidad en su web www.iwomanish.com

Vamos con algo de material

Insisto pues, que Jornadas como estas son muy importantes. Desde aquí quiero agradecer la confianza puesta en AtlanTICs para tratar este tema. Para los que no pudisteis acudir os dejo aquí la presentación en PDF y en breve estará en video disponible y ta tenéis el Video en youtube disponible.

Descargate la Presentación. En este documento están todas las referencias a autores y fuentes que usamos en AtlanTICs para preparar nuestro trabajo.

Además os comparto el Itinerario de Mediación Parental editado por la Oficina de Seguridad del Internauta.

Por si os pica el gusanillo os dejo una actividad formativa creada por Red.es sobre Mediación Parental

Mucho más que la anécdota del Facebook

En resumen, como bien dice el gran Genis Roca (@genisroca), al que cito siempre que tengo ocasión:

…esto del Internet va mucho más allá de la anécdota del Facebook, el hecho digital ha venido aquí para transformar muchas cosas.

En nuestra mano está el que nuestros hijos estén preparados para ese futuro incierto.

Haz clic para ver la Charla TEDx de Genis Roca

No hace falta que os recuerde que podéis comentar y compartir este artículo libremente.

Suscríbete. Te tendré al día.

* campos requeridos

Jornada “Menores y su mundo digital” de la CONFAPA

Los Menores y su Mundo Digital

La cosa marcha. Se dan pasos y son hacia adelante. El pasado 1 de abril de 2017 la CONFAPA de Galicia organizó una jornada para padres y educadores en la que el centro del debate fueron Los Menores y su Mundo Digital. Durante una intensa mañana de sábado, en el Hotel NH Atlántico las decenas de padres y educadores que acudieron pudieron escuchar qué sí se puede y qué no se puede hacer en La Red. La jornada se dividió en dos ponencias y un coloquio final, con un descanso para un café que resultó de lo más interesante. Privacidad mediación parental

 

Mi Hijo es Digital ¿y ahora que hago?

Por nuestra parte arrancamos la jornada hablando sobre mediación parental, educación y lo que en AtlanTICs llamamos los Cuatro Pasos para una relación correcta con nuestros hijos y la tecnología. Y lo hicimos con una presentación a la que llamamos: Mi Hijo es Digital ¿y ahora qué hago? Con ella aportamos nuestro punto de vista de la mediación parental y os proporcionamos una serie de herramientas y fuentes de información para que, el que quiera empiece a informarse, ponerse al día y resolver las múltiples dudas que surgen sobre estos temas.

La intención era la de facilitaros una serie de referentes para que los asistentes pudierais empezar a interesaros por la manera correcta de establecer esa relación a tres: padres, hijos y tecnología. Durante el recorrido tratamos de responder a las preguntas más recurrentes:

  • ¿Por qué están todo el día enganchados a Internet?
  • ¿Qué le puedo contar si sabe más que yo?
  • ¿A qué edad le compro el primer móvil?
  • ¿Cuál es el mejor control parental?
  • ¿Cómo educo a mis hijos en este entorno?

Para ayudarnos acudimos a una serie de invitados virtuales especialistas en la materia. Como comprenderéis me hubiese gustado presentaros a más personas interesantes, pero el tiempo (siempre el tiempo) era limitado. Así que tuve que hacer una selección que me ayudara a responder esas preguntas. 

Se me quedaron muchos en el tintero, pero espero que con el tiempo los asistentes los lleguéis a encontrarlos igual que lo hice yo, y sino ya me encargaré de hacérselos llegar.  🙂 

Además os facilitamos una serie de páginas web en las que podéis responder a otras muchas preguntas y encontrar un gran volumen de información. Siempre haciendo un especial hincapié en la importancia de que las fuentes de información que uséis sean fiables. Internet nos proporciona una cantidad ingente de datos, pero es nuestra responsabilidad el discernir lo que es correcto de lo que no. Para ello lo mejor es acudir a medios oficiales, como por ejemplo la lista que os aportamos en la jornada y de la que os dejamos una serie de enlaces.

 

Privacidad en las Redes Sociales y Menores

Tuvimos el honor de compartir cartel con Victor Salgado (@abonauta) socio del bufete Pintos&Salgado de A Coruña y como él mismo se califica: Abogado 2.0, comunicador y emprendedor.

En su mano quedaba la segunda de las ponencias: Privacidad en las Redes Sociales y Menores. De una manera clara y amena nos explicó los pormenores en materia legal sobre todo lo relacionados con nuestra privacidad en la red y la de nuestros hijos, por qué unos servicios son gratuitos y qué precio pagamos por ellos. Pudimos entender porqué las grandes empresas de Redes Sociales están en Estados Unidos y nos presentó una interesante evolución de la visión de Facebook y su concepto de privacidad.

Coloquio, coloquio, coloquio.

Finalizamos la mañana con un coloquio en el que a Víctor le tocó contestar a la mayor parte de las preguntas. Lo que deja muy claro que todos tenemos unas enormes carencias en materia legal al respecto de nuestra relación con el mundo OnLine.

  • ¿Qué sí o qué no podemos compartir?
  • ¿A qué edad un menor puede dar un consentimiento para hacer publica una imagen?
  • ¿Si doy permiso y luego me arrepiento, qué puedo hacer?
  • En un evento organizado por un ANPA ¿cualquier padre/madre puede hacer y compartir fotos?

Estas son solo un breve resumen del montón de preguntas que surgieron. Para nosotros es muy importante que se adquiera la conciencia de un Uso Seguro y Responsable de la Tecnología, y que organizaciones como la CONFAPA nos den la oportunidad de hacerlo es algo que nos emociona.

Como dije al principio, otro de los momentos de la jornada que me encantó fue el del café. Es parte de nuestro empeño el estar disponible y en esos breves momentos es estupendo que se te acerquen y te consulten.

 Espíritu colaborativo

Lo llevamos en los genes. Creemos fervientemente en que la información debe tener un acceso abierto, es por ello que ponemos a vuestra disposición las presentaciones usadas en la Jornada. Os dejamos sendos enlaces a ambas.

En resumen fue un gran día. Por un lado desde AtlanTICs pudimos hacer lo que nos gusta, lo que motiva que existamos, pero por otro comprobamos que este es un tema que preocupa a mucho padres y educadores.

Actualizado a 10 de abril de 2017

Por último informaros que en breve subiremos hemos subido los vídeos de las ponencias a Youtube y a Vimeo.

Suscríbete. Te tendré al día.

* campos requeridos



Safer Internet Day 2017. Aun tengo el subidón

¡¡¡Señoras y señores: hay futuro!!!

Y lo hay porque centros escolares, como el IES Salvador de Madariaga de A Coruña, se interesan realmente por formar a nuestra siguiente generación. Lo hay porque esa misma siguiente generación está ávida de saber comó hacer las cosas bien. En la mañana del 7 de febrero de 2017, desde la asociación AtlanTICs tuvimos el honor de organizar una charla en este Instituto, con motivo de la celebración del Safer Internet Day (https://www.saferinternetday.org/).

Como es habitual los últimos años, un segundo día de la segunda semana, del segundo mes del año y en más de 100 países, se organizan eventos similares, con la intención de concienciar sobre el Uso Seguro y Responsable de la Tecnología. Me tocó (un orgullo por cierto) como #CiberCooperante de IS4K.es, hacer un repaso a los peligros a los que estamos expuestos en La Red.

Tal como le comentaba al periodista del Ideal Gallego (leer el artículo) que me entrevistó al finalizar la charla, en cuestiones preventivas hay una parte en la que sí que podemos ser más activos, eso que hacemos más conscientemente y otra en la que no lo somos tanto. En la primera, el sentido común es el mayor antivirus. En la segunda, hay una serie de herramientas a tener en cuenta. Hablamos de:

  • la importancia de tener un SO y unas Aplicaciones actualizadas,
  • la importancia de tener un antivirus al día.
  • hacer una correcta gestión de nuestras claves y contraseñas,
  • ser muy prudente a la hora de conectarse a una WIFI pública, entre otras recomendaciones.

Y digo hablamos porque fue una charla en un sentido totalmente literal. Ante un auditorio de más de 150 personas, entre alumnos y profesores, que no solo escucharon, sino que en algunos momentos establecimos interesantes debates.

Así mismo, al amparo del lema del Safer Internet Day de este este año: Se tu el Cambio, Unidos por una Internet Mejor, por mi parte hice un especial hincapié en el enorme valor individual que tenemos todos para colaborar en esta causa, asumiendo todos nuestra responsabilidad y compromiso. Aproveché la oportunidad para hablar sobre privacidad e identidad digital. Me parece que debemos centrar en esto el mensaje. Lo que suben a las redes va a estar esperándolos por los siglos de los siglos e intento hacerles ver que en un futuro próximo todo eso estará presente, por ejemplo en una entrevista de trabajo.

Y por supuesto, les pido perdón en nombre de todos los padres, porque no fuimos preparados para un futuro tan incierto. Nuestra generación no ha sido educada para afrontar todos los cambios que ya han llegado y todos aquellos a los que aun nos tenemos que enfrentar. Pero debemos hacer de eso una ventaja,sacarle provecho. Ya tenemos una excusa para acercarnos a nuestros adolescentes. Ellos se mueven muy bien en cuestiones técnicas, pues que sean ellos los que nos enseñen. Por nuestra parte, como adultos nos toca aportarles nuestra experiencia, madurez y veteranía.

No quiero dejar pasar la ocasión sin dar las gracias, desde la Asociación AtlanTICs, al ANPA del IES Salvador de Madariaga por aceptar la propuesta y al Centro por hacerla posible.

Breve reflexión del curso de Whatsapp para mayores

Cuando te parece que lo has visto todo llega la vida y te sorprende. No es una frase hecha solamente, es mucho más que eso. No hace mucho que estoy en este mundo de compartir y comunicar lo que se a los demás, pero el poco tiempo que llevo está siendo, cada día más sorprendente que el anterior. Cada experiencia nueva me lleva a sitios que todavía no conocía, conocer gente nueva, colectivos nuevos. Estoy diciendo que disfruto mucho de las charlas y talleres que imparto a jóvenes del instituto. Pero lo que no había hecho nunca, hasta ahora, era trabajar con jubilados, con gente mayor, con nuestros veteranos.

¡Y PARDIEZ QUE ES MUY GRATIFICANTE!

A través del programa #CiberVoluntarios he tenido la ocasión increíble de compartir durante cuatro jornadas con gente mayor que se ha atrevido, que ha osado dar el paso. Han considerado que era el momento de introducirse en el mundo de la telefonía móvil moderna, de los SmartPhone. El objetivo del taller impartido a los socios de la Asociación Provincial de Pensionistas y Jubilados de A Coruña, era que los alumnos adquirieran unos conocimientos básicos sobre el dispositivo y sobre el Whatsapp. Pero no se quien ha aprendido más si ellos o yo.
Entre otras muchas cosas he aprendido la importancia ”del tiempo”. Me explico. Ya puedes tener las clases muy preparadas, todo muy pautado, todo organizado… que al final te van a revolver toda tu estructura. “No te enrolles, ¿cómo va los del Whatsapp?” Preguntan, aportan, se ayudan…y te enseñan. Un lujo sin duda.

Por si la experiencia en si ya estaba siendo “poco singular” tuve la enorme oportunidad de compartirla con mi hijo. Que por cierto se desenvolvió muy bien. ¡Ay (orgullo de padre  😳 )!

AtlanTICs en el Safer Internet Day – SID2017

SID2017

El próximo día 7 de febrero se celebra el #SID2017 (Safer Internet Day 2017). Una jornada en la que, bajo el lema Be the change: Unite for a better Internet (Sé tú el cambio: Unidos por una Internet mejor) se busca concienciar sobre el valor individual que tenemos cada uno de nosotros, para ser agentes del cambio. Tal como dicen en su web (https://www.saferinternetday.org/) hacemos un llamamiento a todas las partes interesadas para que se unan, para hacer de Internet un lugar más seguro y mejor para todos, especialmente para los niños y jóvenes.

Apoyo desde AtlanTICs

Desde la Asociación AtlanTICs queremos aportar nuestro granito de arena, para ello estaremos colaborando como #CiberCooperantes en el Instituto de Educación Secundaria Salvador de Madariaga de A Coruña. Será un honor el poder disponer de la ocasión de exponer y debatir con alumnos de ESO y Bachiller sobre cómo ser parte del cambio.

Fuentes de información

En nuestro país la coordinación de los eventos de los días 6 y 7 de febrero corren a cargo del Instituto de Ciberseguridad INCIBE (https://www.incibe.es/) y la plataforma Chaval.es. Aprovecho la ocasión para compartir con todos alguna información que me parece que nos ayudará a reflexionar y, si es posible, abrir el debate, tanto en casa como en el aula.

Guía del Profesor – Reírte con el bullying te transforma en cómplice

Haz clic para descargar la guía

Guía de la Fundación ANAR para la prevención y actuación contra el bullying y el ciberbullying. Dirigida a profesores y enfocada especialmente a los aspectos educativos y de fomento de habilidades como la empatía, el autocontrol, la asertividad y la autoestima, aspectos clave en la lucha contra el acoso. Incluye actividades a desarrollar en el aula.

Enséñales a ser legales en Internet

Haz clic para ver el Cómic

Haz clic para descargar la guía

El uso de internet por los menores de edad, niños y adolescentes, es una constante que comienza a edades cada vez más tempranas. Según la Comisión Europea la edad de comienzo a navegar por internet es de 7 años. Desde que los menores comienzan su andadura en la Red su uso se va incrementando progresivamente. Desde la Agencia Española de Protección de Datos ponen a nuestra disposición toda una serie de material para orientar, en casa o en el aula,  en este”viaje”.

En 2017 volvemos al Instituto – Talleres AtlanTICs

El año empieza con mucho trabajo. Y eso es bueno. Desde la Asociación AtlanTICs y durante los meses de enero a marzo, estaremos en el Instituto Rafael Dieste de A Coruña. Hemos preparado 6 talleres para los alumnos de 4º de la ESO y de Bachiller. Hablaremos de Privacidad en La Red, Prevención del Grooming y Seguridad WIFI.

Estas actividades están enmarcadas dentro del programa de AtlanTICs de Actuación en el Aula. Lo que pretendemos es, no solo llegar al alumnado con actividades de prevención y formación, sino que también queremos ayudar a los profesores de la asignatura TIC. Por ello estos talleres también los forman a ellos.

La idea

El principio es sencillo. Nosotros preparamos todo el material del taller: recopilación de normativa, presentación, vídeos, fichas, guía de tutor… Con todo esto acudimos al aula, impartimos el taller y después le proporcionamos al profesorado todo el material para que ellos lo impartan en los próximos cursos. Con esto creamos una red de centros y educadores que seguirán contado con nosotros ante cualquier duda que les surja, pero que ya tendrán material y formación para trabajar de manera independiente.

Llevamos un tiempo preparando todo esto y sabemos que es una ardua tares, pero no tenemos prisa. Seguramente que habrá quien nos diga que hay otras formas de hacerlo más rápido y mejor. Pero esta manera nos gusta, es cercana, está en contacto con los alumnos y educadores a partes iguales. Pasito a pasito llevaremos nuestro trabajo a aquellos centros que lo deseen.

Y eso es todo…

Ni mucho menos, este año habrá más sorpresas. Para saber más solo tenéis que seguirnos de cerca.

Suscríbete. Te tendré al día.

* campos requeridos