10 Cursos gratis, refuerza tus competencias digitales

Por mil consejos que demos a otra persona, si esta no pone algo de su parte no hay forma de avanzar. Así que esta vez voy a dejar la “pelota en tutejado”. Te presento un recopilatorio de cursos online y gratuitos con los que podrás reforzar tus competencias digitales. Te propongo que te aventures en el maravilloso mundo de la autoformación, en concreto en la adquisición y/o refuerzo de estas habilidades.

10 cursos gratis

Refuerza tus Competencias Digitales

No te vuelvas loco/a. Sabes que necesitas estar al día en “estas cosas”, y a través de estas opciones que yo te presento puedes hacerlo. La mayoría de ellos estás orientados a los docentes, a los profesores, pero eso no quiere decir que como padre no sean de tu interés. Al fin y al cabo, la educación de nuestros hijos es cosa de todos.

La mayor parte de los cursos que os dejo en este artículo son iniciativas universitarias, incluso alguna como parte de un proyecto más amplio. Algunos son pequeñas pinceladas, o mini cursos y otros en cambio son muy potentes y completos.

Actualizado a 11 de agosto de 2016

upv_200x101 Tecnología para la Educación.

Curso orientado a formadores. La idea es que aprendas a aprovechas las ventajas de las TIC en el aula.

upv_200x101 Buscar en Internet.

Aprenderás a planificar una búsqueda desde el comienzo y a utilizar las herramientas que Internet te ofrece para encontrar lo que buscas.

tecno_moterrey Introducción a las redes sociales. Sus objetivos y métricas.

En este caso se busca adquirir unos principios sólidos en herramientas digitales, críticas y analíticas para seleccionar la plataforma de redes sociales más adecuada a nuestras necesidades.

tecno_moterrey Innovación educativa con recursos abiertos.

Este curso promueve el conocimiento de los recursos educativos abiertos y su integración en el movimiento educativo abierto, como una oportunidad para innovar en los procesos formativos a través de prácticas docentes innovadoras.

letraedutin2 Curso de Google Drive

La importancia de las herramientas colaborativas es indiscutible, y en este terreno Google se lleva la palma con Drive. Es algo más que un espacio de almacenamiento en la nube. Permite compartir y trabajar simultáneamente sobre todo tipo de documentos.

upv_200x101 Curso de TIC en la Educación

Esta iniciativa creada por la Universidad Politécnica de Valencia, para fomentar el uso de las TIC’s en el aula, está ahora disponible para todo el que desee ponerse al día. son más de 16 horas de vídeos,en los que se “aprende sobre la Implementación de las nuevas tecnologías en educación y así utilizar esta herramienta pedagógica y didáctica para aprovechar nuestra capacidad multisensorial.” De los más completos que podéis encontrar.

layout_set_logo-1 Herramientas 2.0 para el docente

Si quieres incluir herramientas 2.0 en tu docencia de forma sencilla y sin ningún coste, este es tu curso. Está diseñado para docentes de cualquier nivel que sin necesidad de competencias tecnológicas quiera innovar en su actividad docente.

layout_set_logo-2 Encontrando tesoros en la red (4.ª edición)

El objetivo de este curso es promover en los participantes el desarrollo de la competencia de gestión de la información, orientado en el uso de las mejores herramientas y técnicas para encontrar información valiosa en Internet, etiquetarla, filtrarla, gestionarla, organizarla y comunicarla, transformándola en significativa para la construcción de conocimiento.

layout_set_logo Educación en un mundo conectado (Este solo está abierto para consulta)

Se tratarán las aplicaciones educativas de diversas herramientas y su uso en dos vertientes: en el aula -de manera presencial o semipresencial- y en entornos de telenseñanza (e-learning). Otros temas como los PLE, la ciudadanía digital, la competencia digital,… nos servirán para completar una panorámica actual de introducción a los tópicos que suscitan el interés de la tecnología educativa.

javerianax-logo12022015-200x101 Impacto de las TIC en la vida de las familias

Este MOOC les brinda a sus participantes elementos conceptuales y prácticos para la asesoría a familias desde una perspectiva sistémica.

Y para el final me dejo el que para mi es de los mejores planes formativos, tanto para padres como para educadores.

Haz clic en la imagen para acceder a los contenidos

No os digo más, con toda la información y contenidos de calidad que RED.ES, a través de su programa CHAVAL.ES, pone a nuestra/vuestra disposición, estaríais en disposición de consideraros EXPERTOS en la materia.

Como ves hay una enorme variedad de posibilidades. Evidentemente nadie regala nada. Pero si buscas un poco, verás que puedes empezar a adentrarte en el mundo de las Competencias Digitales a tu ritmo. Insisto una y mil veces, no es algo de lo que podamos desvincularnos. Así que no queda otra que subirse al carro y aprender.


¿Te ha gustado el artículo?. Si es así y quieres recibir directamente todas las novedades de mi web, suscríbete. Para mi será un honor enviarte la información más importante que publique, así como otras iniciativas de interés, relacionadas con el Uso Seguro y Responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. (TIC’s). suscribete Si lo que quieres es aclarar alguna duda sobre este artículo o sobre otra cuestión relacionada con lo publicado en esta web, no lo pienses dos veces, ponte en Contacto con nosotos. consulta Si te ha gustado en artículo te agradecería que dejaras un comentario. Igualmente si crees que se debe hacer alguna corrección o crees que puedes aportar algo más de lo aquí explicado. Entre todos podemos conseguir que nuestros menores disfruten de su infancia y juventud.


2 Comentarios

  1. En cuanto a competencias digitales, conviene mencionar -y no podrían pasarse por alto- los cursos gratuitos que ha puesto en marcha Google en colaboración con diferentes entidades. Se trata de Google Actívate.

    En ellos puedes recibir formación sobre diferentes áreas del mundo digital, como márketing, analítica web, desarrollo de apps, comercio electrónico, emprendimiento, etc. para poder hacer frente a las transformaciones que están trayendo las tecnologías de la información y la comunicación.

    • Completamente de acuerdo @Vía. Personalmente he realizado alguno y me parecen una muy interesante opción , tanto los OnLine como los Presenciales.
      Un saludo.

Deja tu comentario: